Preguntas

Cómo hacer el suero oral para paliar la gastroenteritis

Marco Herrera

Foto: BigStock

Sábado 28 de marzo de 2020

4 minutos

La mayoría de las personas con gastroenteritis se recuperan sin necesidad de tratamiento médico

Cómo hacer el suero oral para paliar la gastroenteritis

La gastroenteritis es la irritación de la vía digestiva causada por una infección vírica, bacteriana o parasitaria. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolor abdominal, y el tratamiento consiste principalmente en el alivio de los síntomas y el reemplazo de líquidos. A veces, también se conoce como gripe estomacal, gripe intestinal, intoxicación alimentaria y diarrea.

Según la Clínica Universidad de Navarra, es una condición común, principalmente porque los microbios que pueden causar gastroenteritis se propagan fácilmente a través de alimentos o agua contaminados, o el contacto de persona a persona. La infección hace que el tracto digestivo se irrite, lo que da como resultado los síntomas anteriormente descritos.

Tratamiento

La mayoría de las personas con gastroenteritis se recuperan en varios días sin necesidad de tratamiento médico, siempre y cuando se mantengan adecuadamente hidratados. Para ayudar a estar cómodos y prevenir la deshidratación mientras se recuperan, es recomendable dejar de comer alimentos sólidos para que el estómago se calme. También se deben evitar los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos azucarados, grasos o muy condimentados.

Es importante beber mucho líquido todos los días, en sorbos pequeños y frecuentes, incluidos caldos o sopas suaves, bebidas deportivas diluidas sin cafeína y fórmulas de rehidratación. Se aconseja volver a comer lentamente con alimentos fáciles de digerir, como galletas saladas, tostadas, plátanos, arroz y patatas. El paciente se debe asegurar de descansar lo suficiente.

¿Qué es la gripe estomacal y cómo tratarla en mayores?

Preparar suero rehidratante

Si los paquetes de suero convecionales no están disponibles, se puede obtener mezclando una solución de rehidratación oral siguiendo la siguiente receta, dependiendo de los ingredientes y las existencias del envase. Se pone un litro de agua mineral, seis cucharadas de azúcar y media cucharadita de sal, y luego se remueve hasta que se disuelva.

La solución casera es adecuada en la mayoría de las causas. Si la diarrea es severa, se debe consultar al médico y comprar en la farmacia un paquete especial de sales de rehidratación oral. Se deben seguir las instrucciones que aparecen en el paquete cuidadosamente. Bebiendo sorbos del suero cada cinco minutos hasta que la micción se normalice. Es habitual orinar cuatro o cinco veces al día.

Los adultos deben beber al menos un litro al día hasta que estén bien. Si el paciente también sufre vómitos, se debe continuar con la solución de suero. El cuerpo retendrá algunos de los líquidos y sales que se necesitan a pesar de padecer este incómodo síntoma. Los sorbos se deben tomar lentamente, por lo que enfriarlo puede ayudar. Si se tiene diarrea, también es importante continuar tomándolo.

Los fluidos no aumentarán la diarrea. Una persona con síntomas de deshidratación severa debe acudir a urgencias u otro centro de atención médica para obtener líquidos intravenosos. 

Otros remedios para la gastroenteritis

Beber muchos líquidos

Los líquidos son de vital importancia, ya que están perdiendo fluidos corporales vitales a través de la sudoración, los vómitos y la diarrea. Si se tienen problemas para mantenerlos, es bueno tomar pequeños sorbos a intervalos regulares o masticar trocitos de hielo. Los más recomendables son los líquidos claros, como el agua o el caldo, aunque muchos otros, como los zumos, también pueden ser beneficiosos. Los que nunca se deben tomar con esta afección son el café y, por supuesto, el alcohol.

Dieta BRAT

BRAT es un acrónimo en inglés que representa los plátanos, el arroz, el puré de manzana y el pan tostado. Estos cuatro alimentos son fáciles de digerir y contienen carbohidratos para dar energía y reponer nutrientes. Los plátanos pueden reemplazar el potasio que se pierde por los vómitos y la diarrea, y fortalecen el revestimiento del estómago. El arroz blanco proporciona la energía de los carbohidratos.

El puré de manzana también proporciona un impulso de energía debido a los carbohidratos y los azúcares, y contiene pectina, que puede ayudar con la diarrea. Eso sí, debe evitar el pan integral, ya que la fibra puede ser nociva para el sistema digestivo. El pan blanco es más fácil de digerir, por lo que las tostadas deben ser de este tipo, aunque nunca en exceso.

Abdomen o estómago hinchado

Descanso

Cuando se padece gastroenteritis, el cuerpo necesita descansar para combatir la infección. Es fundamental dormir lo suficiente y reducir la cantidad de actividad que normalmente se realiza durante el día. Esto significa descansar en el sofá cuando no se está en la cama. Mientras tanto, el cuerpo trabaja duro para combatir la infección y reparar el daño a nivel celular.

Medicar con precaución

La gastroenteritis no se puede curar con medicamentos y los antibióticos no ayudarán cuando un virus sea el culpable. Se pueden tomar medicamentos sin receta para tratar los síntomas, pero siempre con moderación y después de consultar al médico o al farmacéutico. Para la fiebre o los dolores, el ibuprofeno puede ayudar, siempre y cuando no provoque más malestar estomacal, que es una posibilidad. También puede ser problemático para los riñones si se sufre deshidratación. 

El paracetamol se recomienda a menudo, a menos que se tenga una enfermedad hepática. Alivia la fiebre y los dolores, tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno y menos probabilidades de irritar el estómago. Si se busca alivio para las náuseas o la diarrea, existen algunos medicamentos recetados que pueden aliviar esos síntomas. El médico puede recetar un antiemético, como la prometazina, para detener las náuseas y los vómitos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?