Salud

¿Qué es un espolón calcáneo?

Ignacio Casanueva

Lunes 14 de septiembre de 2020

2 minutos

¿Qué es un espolón calcáneo?

El organismo humano es una máquina inteligente que sabe cuándo realizar ciertas tareas ante situaciones complicadas o repentinas. Una de ellas es la auto reparación que se produce en nuestros huesos y tendones. Una acción que en ocasiones puede provocar un efecto indeseado. Hablamos de los espolones.

Un espolón calcáneo se produce cuando el calcio que extiende el hueso se solidifica y forma una protuberancia. La aparición de este tipo de espolones se suele relacionar con otro problema, la fascitis plantar. Una relación que puede llevar a confusión. Se tratan de dos cosas diferentes, aunque uno suele ser consecuencia del otro.

La fascitis plantar es un dolor muscular y hace referencia al músculo que tenemos a lo largo de la planta del pie. Si este músculo está trabajando mal se acaba resintiendo. En lugar de estirarse, que es su movimiento lógico, lo retorcemos un poco, provocando esta incomodidad.

Los motivos por los que tensamos el músculo de la planta son varios. Casi toda son una manera de andar que lleva al pie a hacer un sobreesfuerzo: pie arqueado (pie cavo), con mucho puente, pie plano, sobrepeso, calzado inadecuado, estar mucho rato de pie…

Un movimiento que hace que el músculo se fuerce más y más, tirando del hueso al que está único. La manera que tiene este hueso calcáneo de compensar esos tirones es hacer un crecimiento para acortar la distancia con el músculo. Aquí surge el espolón calcáneo.

Desde el Consejo General de Podólogos de España explican que este dolor suele aparecer después de estar mucho rato en reposo, sobre todo a primera hora de la mañana al levantarse, o tras ver una película o televisión. Al levantarse el espolón se clava en los tejidos provocando un dolor agudo en un primer momento que poco a poco se hace más soportable.

bigstock Close up Hand Wear Medical Glo 366276952

TRATAMIENTO

Consististe en intervenir lo antes posible la causa que lo provoca, ya que de no hacerlo el problema se irá haciendo más grande y será más difícil de eliminar. Como se ha indicado, una de las principales causas es la fascitis plantar, por lo que solucionar este problema del músculo del pie. Solucionando la fascitis, el pie se acostumbra al espolón que ya no crece y no duele más.

Para tratar la fascitis plantar, el especialista te orientará sobre el método más adecuado para tu caso. Lo normal son:

  • Unas plantillas que compensen la manera de andar inadecuada, en la que se suele poner más peso en un lado que en otro del pie.
  • Cambiar hábitos a la hora de hacer deporte o usar un calzado más adecuado.
  • Fisioterapia: masajes o la electroterapia (aplicando electrodos), ceras calientes. Quitan la tensión de esa zona del músculo pueden ayudar.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?