Salud

Sobreentrenamiento: de no hacer nada a darlo todo

Ignacio Casanueva

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

Obsesionarse con el ejercicio por mejorar nuestra salud puede producir el efecto contrario

sobreentrenamiento

Cuidar cuerpo y mente. Este es el mantra que se puede leer en muchos gimnasios y publicaciones sobre los ejercicios que nos permitirán tener un cuerpo más sano y al mismo tiempo ayudarnos en la higiene de los problemas diarios que nos inquietan.

En el periodo de cuarentena ya hemos advertido sobre las posibles consecuencias de hacer mal los ejercicios, cómo tomar precauciones o los ejercicios más beneficiosos para los principiantes. En este artículo pasamos al otro extremo y nos colocamos en el panorama de las personas que entrenan todos los días y sudan todos los excesos que hayan podido tener durante este confinamiento. Hablamos del síndrome de sobreentrenamiento.

Y es que, si nos hemos vuelto unos adictos al ejercicio, habrá un momento en el que notemos un agotamiento extremo. El síndrome de sobreentrenamiento es un conjunto de síntomas que aparece debido a un exceso de ejercicio físico sin el tiempo de recuperación adecuado.

EuropaPress 2987626 varias personas salen correr primer dia permite mayores 14 anos salir calle

 

Las señales para saber detectarlo pueden verse tanto en el plano físico como en el psicológico.

En el primero tendremos los problemas respiratorios, fatiga física, hipertensión, pérdida de peso y apetito, dolores musculares, problemas digestivos, aumento de la frecuencia cardíaca. En el plano psicológico nos encontraremos un bajo estado de ánimo, ansiedad, baja autoestima, irritabilidad o insomnio.

Para hacer frente a esta situación bastará con disminuir el ritmo de ejercicio y aumentar el tiempo descanso entre días de actividad. Aun así, la actitud que ha llevado a esta situación deberá tratarse con un psicólogo quien ayudará a abordar las causas de la aparición de este sobreentrenamiento. Es decir, cuáles han sido los factores que han predispuesto a que el ejercicio físico se convierta en obsesión. De ese modo se trata de evaluar el estado de la autoestima, las cargas laborales y familiares y rasgos de personalidad como la sobre exigencia y el perfeccionismo

Para terminar hay que añadir que las personas con síndrome de sobreentrenamiento son más vulnerables a infecciones, debido al debilitamiento de su sistema inmunológico. Un hecho a tener en cuanta dada la situación actual.

Que el ejercicio nos ayude a mejorar nuestra salud, no a luchar contra ella.

0

No hay comentarios ¿Te animas?