Salud

Tengo una mancha en el pulmón: ¿qué puede ser?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 23 de febrero de 2021

3 minutos

Las manchas pueden tener muchas causas más allá del cáncer, el cual suele ser menos frecuente

Tengo una mancha en el pulmón ¿qué puede ser?  Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 23 de febrero de 2021

3 minutos

Las manchas en el pulmón son nódulos que suelen apreciarse en las radiografías de tórax como sombras blancas y pueden tener múltiples causas que vamos a tratar de explicar en este artículo.

Tienen forma redondeada, miden generalmente menos de 3 cm. y suelen tener buen pronóstico. Aunque el cáncer de pulmón puede ser una posibilidad, lo cierto es que gran mayoría de los nódulos en los pulmones suelen ser benignos.

Para confirmar la benignidad o malignidad, suele ser necesaria una biopsia.

Entre las posibles causas puede estar una infección del tejido pulmonar. Se trata de una de las principales causas de este tipo de manchas la cual puede persistir, aunque ya no exista ninguna infección activa, y se trate de una secuela de una neumonía o tuberculosis, por ejemplo.

Otra de las causas de las manchas blancas en el pulmón suele ser la presencia de un tumor benigno. Este consiste en el crecimiento de tejido dentro del pulmón, siendo uno de ellos más comunes el fibroma.

Una malformación de los vasos sanguíneos en alguna zona del pulmón también puede estar detrás de una pequeña mancha en el pulmón. Se conoce como hemangioma y puede ser de nacimiento. Si aumenta su tamaño y dificulta la respiración es posible que deba ser operado mediante cirugía.

Aunque suele ser una de las causas más raras, pero sin embargo la primera que se nos viene a la mente, el cáncer de pulmón también puede estar detrás de este tipo de manchas. Cuando suele ser esta la causa, suele venir acompañado de otros síntomas como tos persistente, falta de aire, sangre al toser o dolor en el pecho, entre otros.

Si una persona no es fumadora tiene menos riesgo de que, ante una mancha en el pulmón, esta sea maligna. Aunque es cierto que la posibilidad de que sea cáncer no se puede descartar por completo, las probabilidades se reducen mucho.

Aunque el cáncer de pulmón puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente que se diagnostique a partir de los 40 años, siendo prácticamente similar su presencia en hombres y mujeres.

Tengo una mancha en el pulmón ¿qué puede ser?  Foto: bigstock

Pruebas de evaluación

Dado que en la mayoría de los casos los nódulos en los pulmones no suelen desarrollar ningún síntoma, estos suelen detectarse en evaluaciones rutinarias mediante radiografía o escáner torácico.

En esos casos, cuando se detecta una mancha blanca y tras conocer los antecedentes del paciente, es posible que se precise realizar otros tipos de pruebas e incluso una biopsia para descartar algún problema más grave.