Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de mayo

Antonio Castillejo

Jueves 28 de mayo de 2020

10 minutos

 Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de mayo-Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 28 de mayo destacan:

La UE recauda 9.400 millones para investigar vacunas 

Los responsables políticos de la Comisión Europea

Las donaciones comprometidas por la comunidad internacional para acelerar la investigación de vacunas y tratamientos de la Covid-19 en el marco de la iniciativa liderada por la Comisión Europea se han elevado a 9.400 millones de euros tras las nuevas aportaciones por parte de Marruecos, Nueva Zelanda y el Banco Europeo de Inversiones.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado en la red social Twitter la nueva cifra, que supone unos 2.000 millones de euros más por encima de lo que se consiguió recaudar el día de la conferencia de donantes, el pasado 4 de mayo, cuando se alcanzaron los 7.359 millones.

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha señalado que se trata de un "importante acontecimiento" pero sólo es el "principio" de una camino para conseguir vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad y después "asegurar un acceso universal" a los mismos.

Los socios de la Unión Europea representan la mayor parte de las donaciones anunciadas, con Alemania a la cabeza (525 millones de euros). Tras Berlín se sitúan Francia (510 millones), Países Bajos (192 millones), España (125 millones) e Italia (71 millones).

Más allá del bloque comunitario, las mayores donaciones han sido las anunciadas por Japón (762 millones), Canadá (551 millones), Arabia Saudí (457 millones), Reino Unido (441 millones), Australia (206 millones), Israel (55 millones) o China (46 millones). Además, la Fundación de Bill y Melinda Gates, por su parte, ha donado 100 millones de euros.

Tarjetas SIM para niños de zonas desfavorecidas 

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA TARJETAS SIM PARA QUE NIÑOS DE ZONAS DESFAVORECIDAS SIGAN CLASES ONLINE-Foto: Europa Press

La Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado la entrega de un paquete de tarjetas SIM a 153 familias de diez centros educativos públicos de infantil y primaria ubicados en zonas desfavorecidas de la ciudad.

El concejal delegado responsable en la materia, Manuel Torrejimeno (Cs), ha indicado que la entrega de este material se ha realizado en coordinación y a través de los directores de los centros, que son los que han informado de "la situación de estas familias, sin posibilidades para que sus hijos puedan asistir a clase de manera telemática por no disponer de conexión a Internet".

Esta medida tiene como objetivo "paliar la brecha digital entre los escolares más vulnerables", ha dicho Torrejimeno, quien ha agradecido al profesorado que, "como en otras ocasiones, haya ido mas allá de sus funciones docentes y haya estado al lado de las familias con dificultades económicas, luchando para que sus alumnos no queden excluidos de las enseñanzas 'online' que ha impuesto la pandemia del Covid-19 por causa de su situación económica", añadió Torrejimeno.

Con esta entrega se completa el material que ha facilitado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha destinado a la provincia un total de 513 tablets para el alumnado matriculado en centros de zonas socioeconómicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas tras el cierre de los centros docentes por el virus Covid-19. Además, la Consejería ha ofrecido 362 tarjetas SIM para facilitar también la conexión a Internet.

3,3 millones para repatriar españoles bloqueados

3,3 millones para repatriar españoles bloqueados  - Foto: Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha contratado servicios de transporte aéreo por importe de 3,3 millones de euros para repatriar españoles que quedaron bloqueados en el extranjero por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento.

"Ante esta imposibilidad de alternativas comerciales para el regreso de los turistas españoles se hace necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación, con la mayor premura posible, de los turistas españoles que se encuentran en el extranjero", argumenta el Ministerio.

No obstante, en la información ofrecida por el Ministerio no consta cuántos vuelos se han financiado con éste importe, ni en qué modalidad. La semana pasada el Consejo de Ministros ya tomó razón de la declaración de emergencia de un contrato por 544.486,47 euros que permitió fletar un vuelo para repatriar españoles desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

CSIC: Antivirales contra el Covid-19

INVESTIGAN EL USO DE ANTIVIRALES PARA IMPEDIR EL TRANSPORTE DEL COVID-19 DENTRO DE LAS CÉLULAS Foto: Europa Press

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, dentro de las células.

El estudio se centra en los microtúbulos, una estructura intracelular que podría ayudar a impedir el transporte del virus y a prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la 'tormenta de citoquinas' durante el agravamiento del COVID-19. El equipo cuenta con una colección de fármacos dirigidos contra la tubulina y cribará los que inhiban el transporte y la replicación viral del SARS-CoV-2.

Durante la infección, los virus se aprovechan de una parte de la estructura interior de las células, los llamados microtúbulos, que son parte de la arquitectura interior de la célula y fundamentales para su tráfico interno. Los virus usan los microtúbulos para acceder al interior de las células y salir al exterior para propagar la infección.

Ahora, este nuevo proyecto busca determinar si el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 también depende de esta estructura para propagarse en el interior de las células. "De confirmarse esta hipótesis, los microtúbulos serían una diana efectiva para detener la replicación vírica", según explica el doctor Fernando Díaz, líder de la investigación.

Los CaixaForum reabrirán el 1 de junio 

CaixaForum Madrid

Los centros culturales CaixaForum de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Sevilla, Zaragoza, Palma y Madrid retoman la actividad a partir del próximo lunes 1 de junio, reforzando las tareas de limpieza y desinfección y siguiendo la normativa marcada por las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria ante el coronavirus.

Según un comunicado, la Fundació La Caixa reabre los ocho centros culturales con el "triple objetivo" de garantizar la seguridad ciudadana, reforzar la comodidad del público a lo largo de la visita, y consolidar la calidad de los proyectos de la entidad.

Para la reapertura, la red de centros CaixaForum reforzará la presencia de educadores en las salas de exposición en determinadas franjas horarias, destinados a tareas de mediación como orientar a los visitantes y resolver dudas.

Los CaixaForum de Girona y Lleida reabren con nuevas exposiciones; 'Apollo 11. L'arribada de l'home a la Lluna', que se exhibirá hasta el 20 de septiembre en Girona; y 'Construint nous mons. Les avantguardes històriques a la col·lecció de l'IVAM, 1914-1945', que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021 en Lleida.

El CaixaForum Madrid sigue ofreciendo 'Vampiros. La evolución del mito', hasta el 6 de septiembre; y CaixaForum Sevilla 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec', hasta el 25 de octubre.

El CaixaForum Barcelona sigue exponiendo 'Objectes de Sang. Surrealisme y disseny, 1924-2020', disponible hasta el 27 de septiembre; y el CaixaForum Tarragona 'Faraó. Rei d'Egipte', hasta el 14 de febrero de 2021

'Operación Kilo virtual'

El Corte Inglés organiza la primera 'Operación Kilo virtual' - Foto: Europa Press

El Grupo El Corte Inglés ha organizado una 'Operación Kilo virtual' a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

De este modo, en consonancia con las normas que rigen la nueva normalidad, la compañía ha optado en esta ocasión por innovar, invitando a sus clientes a realizar una aportación económica que se traducirá en la entrega de productos al Banco de Alimentos de su zona en función de sus necesidades. Como ya es habitual, El Corte Inglés aportará el 10% de todo lo recaudado en alimentos de primera necesidad.

Así, cada persona podrá realizar una aportación en la línea de caja de los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y SuperOpen, pudiendo optar entre 1, 3, 5, 10, 25 o 50 euros, o bien aportar la cantidad que desee.

De esta manera, cada Banco de Alimentos podrá adquirir los productos más demandados en cada momento por las familias más necesitadas. Con esta iniciativa se minimiza la actividad logística, evitando la consiguiente huella de carbono del traslado de los productos físicos, así como el necesario manipulado de los alimentos.

Además, El Corte Inglés ha hecho un llamamiento a sus empleados para que actúen como voluntarios durante esta iniciativa. Convenientemente identificados, informarán a los clientes para que aquellos que lo deseen puedan realizar su aportación para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de los Bancos de Alimentos.

España podría acceder a 140.000 millones 

PEDRO SÁNCHEZ PARTICIPA EN UNA CUMBRE EUROPEA POR VIDEOCONFERENCIA-Foto: Europa Press

España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Así, España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos.

En total, el Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios, unos 500.000 millones.

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción.

Homenajes a las víctimas del COVID-19

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de abril. Orquesta y Coro de RTVE

Radiotelevisión Española ha preparado una programación especial con la que unirse "al sentimiento de duelo" por las más de 27.000 personas fallecidas a causa del coronavirus en España.

Así lo ha dado a conocer la Corporación pública, que ha detallado que la parrilla de todos sus canales "incluirá homenajes a las víctimas y acompañará a sus familias y seres queridos".

Este tributo también tiene su reflejo en lazo negro que, como anunció la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, se muestra desde el miércoles en todos sus canales, excepto en Clan, durante los 10 días de luto oficial.

En concreto, La 1 estrenará hoy jueves 28 de mayo a las 23.55 horas 'No te dije adiós', un documental de 'Crónicas' dedicado a las miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos. "El equipo del programa acompaña a doce familias que hablan de su muerte y, sobre todo, de sus vidas", ha avanzado RTVE.

Por otro lado, durante los diez días, el Telediario 2 prescindirá de su cabecera inicial y la sustituirá por la interpretación de un fragmento musical a cargo de los músicos de la Orquesta y Coro RTVE.

La Lacrimosa del Réquiem de Mozart, el segundo movimiento del Concierto para Oboe de Marcello o la Sinfonía de la Cantata BWV de Bach serán algunas de las piezas que recordarán a los fallecidos, según se ha explicado.

Analizan las aguas residuales para evitar rebrotes

Analizan las aguas residuales para evitar rebrotes-Foto: Europa Press

 

La empresa FACSA de ciclo integral del agua está desarrollando un proyecto integral de investigación sobre SARS-CoV-2 que persigue detectar y cuantificar el material genético del virus en alcantarillado y Estaciones Depuradoras Urbanas (EDAR) que incluye muestras de diferentes comunidades y que permitirá, gracias a la inteligencia artificial, una detección temprana del virus para evitar rebrotes.

El proyecto, denominado Covid Water, busca poner a disposición de la sociedad una innovadora herramienta de lucha contra la pandemia del Covid-19 a través de la detección y cuantificación del material genético del virus causante de la enfermedad en aguas residuales.

El primero de los estudios relacionado con el proyecto se encuentra en la quinta semana de muestreo y se está llevando ya a cabo en distintos emplazamientos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Asturias y Murcia. Para ello, se está adaptando la toma de muestras y el análisis a la casuística de cada población y su EDAR, para lo que se está contando con la estrecha colaboración de las correspondientes administraciones, "muy comprometidas en este proceso", según ha indicado la compañía.

La cuantificación del material genético del virus tiene como objetivo principal, la obtención de datos que permitan junto con otro tipo de información poblacional y epidemiológica, la posibilidad de anticiparse ante posibles reinfecciones de la población por COVID-19, teniendo sobre todo en cuenta el proceso de desescalada en el que nos encontramos.

Para ello se analiza cómo se comporta el virus en la línea de aguas y fangos de diferentes tipologías de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, a fin de obtener información que permita hacer una foto clara y concisa sobre el comportamiento de este virus en el saneamiento urbano.

Fármacos hospitalarios en las farmacias

7.000 pacientes recogen fármacos hospitalarios en farmacias-Foto: Europa Press

Alrededor de 7.000 pacientes se están beneficiando de la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios, una medida propuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) al inicio de la pandemia con el objetivo de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales.

Hasta la fecha, autonomías como Andalucía, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña han implantado este sistema, y otras lo están estudiando para extenderlo en sus territorios tras estas experiencias. El modelo, desarrollado por el Consejo General y basado en la experiencia de Cataluña, garantiza la continuidad asistencial, el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia al tratamiento y que el medicamento llegue al paciente a través de un farmacéutico.

"Esta es una alternativa que se ha puesto en marcha de manera excepcional en la pandemia, que está siendo bien valorada y que estamos evaluando convencidos de que aporta en términos de salud y de seguridad al paciente crónico y complejo", indica el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

Este modelo está beneficiando ya a pacientes que habitualmente tenían que trasladarse a los hospitales a recoger su medicación, pacientes con elevado riesgo clínico, en cuarentena, inmunodeprimidos, con esclerosis múltiple, lupus o artritis, entre otros. Gracias a esta solución los pacientes pueden elegir si se les dispensa en su farmacia más cercana. Este protocolo, además, está evitando miles de desplazamientos, riesgos innecesarios y reduciendo tiempos y costes asociados para los pacientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?