Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de junio

Antonio Castillejo

Lunes 29 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 29 de junio destacan: 

Destacan la utilidad de la ecografía pulmonar 

La ecografía pulmonar facilita el diagnóstico de la Covid-19 - Foto: Europa Press

Expertos reunidos en el webinar 'Semergenvivo', organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han asegurado que la ecografía pulmonar se ha situado como un recurso clave en el manejo de pacientes con sospecha de Covid-19 en el entorno de la Medicina de Familia.

"La ecografía se ha demostrado de gran utilidad, resultando una herramienta muy eficiente para el triaje, diagnóstico y seguimiento de los pacientes Covid-19, apoyando el difícil proceso de la toma de decisiones de estos enfermos y ayudando a la hora de decidir el mejor ámbito de seguimiento de estos pacientes ya sea en su domicilio como a nivel hospitalario", ha explicado el médico de Urgencias del Hospital Valme Sevilla y coordinador de la Sección Urgencias-Pulmonar del Grupo Trabajo Ecografía Semergen, Alberto Ángel Oviedo García.

Del mismo modo se ha pronunciado el médico de Atención Primaria CAP Barbera y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía Semergen, Pablo Hidalgo Vals, quien ha comentado que la ecografía pulmonar es "básica" en el manejo del paciente con Covid-19.

Se trata de una técnica de imagen que sirve para apoyar el diagnóstico clínico de neumonía por Covid-19, estratificar a los pacientes en función de su gravedad potencial, hacer un seguimiento evolutivo de las lesiones pulmonares y descartar o diagnosticar posibles complicaciones fatales como la miocarditis, la sobreinfección bacteriana o el embolismo pulmonar.

77.000 millones a empresas con avales ICO

ICO. Foto  Europa Press

Dentro de la lucha para superar las consecuencias que conlleva la pandemia de covid-19, las entidades financieras han inyectado ya 76.918 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 620.705 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Del total inyectado, 58.723 millones de euros han sido garantizados por el Estado, de forma que algo más de la mitad de los avales dispuestos ya se han materializado.

El 98% de las operaciones de financiación y renovación aprobadas se concentra en autónomos y pymes, quienes cuentan con una cobertura del aval del 80%.

Este colectivo, el más vulnerable ante la situación generada por la expansión del coronavirus, ha recibido 54.081 millones de euros de liquidez, de los que 43.226 millones de euros contaban con garantía pública.

Por su parte, las empresas de mayor tamaño, con una cobertura del aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, han sido financiadas con 22.837 millones de euros, 15.497 millones de euros garantizados. Estos importes se han materializado a través de 11.001 operaciones.

Úbeda reabre el viernes sus monumentos

Úbeda

Una vez superado el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus y ya en la fase de nueva normalidad, el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha anunciado la reapertura de todos sus espacios monumentales para el viernes 3 de julio coincidiendo con el 17º aniversario de la declaración por la Unesco de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha indicado que será una "reapertura muy simbólica", dadas las circunstancias del momento y porque se producirá en una fecha muy significativa para la ciudad.

Este gesto, como ha destacado la edil en un comunicado, muestra, además, la fortaleza y la unión del sector turístico de Úbeda. "Tenemos un sector turístico referente en calidad y en la excelencia de los servicios que nuestras empresas ofrecen al visitante, así como la importancia de los espacios que gestionan", ha subrayado.

En este sentido, y bajo el lema 'Úbeda te espera', la ciudad abre sus puertas a los viajeros que la elijan como destino estos próximos meses. "Úbeda está preparada para acogerles con todas las medidas de seguridad, una de las grandes preocupaciones de todo el sector, que está muy concienciado de que han de cumplirse todas las recomendaciones en materia de seguridad, distancia social e higiene", ha dicho.

Comienza el ensayo de una 'app' de rastreo 

Aprende a escanear códigos QR de una forma rápida y sencilla sin descargar apps

El Gobierno ha dado luz verde al contrato para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto en La Gomera para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por Covid-19.

El objetivo es que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, ponga en marcha esta prueba piloto desde este lunes 29 de junio hasta el 13 de julio.

En el estudio piloto, según han informado fuentes gubernamentales, se espera contar con la participación de hasta 3.000 personas, si bien se va a usar a unos 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10 % de la muestra.

El objetivo de esta aplicación, que no tiene geolocalización, es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. Además, servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.

Una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real, se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas. Así, si finalmente resulta ser efectiva, serán las autonomías, según han informado fuentes del Gobierno, quienes decidan si las utilizan o no, aunque el Ministerio de Sanidad podrá emitir una recomendación, o no, de la misma.

La Pedrera prorroga a William Klein hasta septiembre

William Klein. Manifiesto

La Fundació Catalunya-La Pedrera ha anunciado que tras superarse el estado de alarma al que obligó la pandemia de covid-19, volverá a abrir la exposición 'William Klein. Manifiesto' a partir del miércoles 15 de julio y se prorroga hasta el 30 de septiembre tras el cierre a causa de la pandemia de coronavirus.

Se trata de una muestra monográfica que reafirma la obra visionaria de William Klein como una de las más destacadas del siglo XX y, sobre todo, pone de relieve una visión clara y feroz del núcleo de la sociedad moderna.

La exposición repasa todas las facetas de Klein como "artista total" -fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica- a menudo desconocidas por el público, ha informado la propia fundación en un comunicado.

El 15 de julio también es la fecha de reapertura de La Pedrera-Casa Milá, y la fundación ha asegurado que se aplicarán "todas las medidas sanitarias para que se pueda disfrutar de la experiencia con total tranquilidad".

Duque se reúne con jóvenes científicas

Duque se reúne con jóvenes científicas - Foto: Europa Press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha reunido con jóvenes científicas para hablar sobre el posible impacto que el confinamiento y la conciliación familiar ha podido tener en su labor investigadora y para abordar las propuestas que puedan paliar las posibles desigualdades producidas.

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia ha explicado que está analizando "cómo ha afectado el contexto del COVID-19 al sistema de ciencia e innovación en términos de igualdad de género" y ha destacado que se ha publicado un "documento con recomendaciones para la toma de futuras decisiones desde una perspectiva de género".

Además, la Unidad de Mujeres y Ciencia está preparando un estudio sobre la conciliación de la vida familiar y laboral durante la pandemia entre el personal investigador del Ministerio, cuyos resultados también contribuirán a la toma de decisiones sobre posibles medidas preventivas o correctivas.

Durante la reunión, las investigadoras han puesto de relieve algunos de los principales retos que se han presentado durante el confinamiento, como la dificultad para conciliar el cuidado de menores con mantener el mismo ritmo de producción científica o la falta de concentración y las largas jornadas de trabajo. Además, han coincidido en la necesidad de avanzar en políticas de conciliación y en medidas de formación en igualdad de género en la I+D+I, especialmente en sesgos inconscientes de evaluación. "La estabilidad de la carrera científica es clave para las científicas", ha resaltado el departamento dirigido por Duque.

Test para los pacientes que va a ser intervenidos

¿Es conveniente hacerse un test de coronavirus para ver a un familiar?

El Ministerio de Sanidad recomienda que, en la llamada fase de transición a la 'nueva normalidad', se realice despistaje de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, a todos los pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento intervencionista programado, a quienes aconseja minimizar sus contactos sociales durante los 14 días previos a la operación.

Así se desprende del documento técnico 'Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19', en el que se destaca la necesidad de que en esta nueva etapa se priorice la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios desde la selección y preparación previa hasta el alta hospitalaria y los cuidados domiciliarios, pasando por la organización de un circuito intrahospitalario.

Además, el informe elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa subraya la importancia de anticipar la posibilidad de episodios de rebrote de la infección por el nuevo coronavirus por un tiempo que, tal y como reconoce, "todavía es desconocido".

En este sentido, aconseja establecer en los centros sanitarios circuitos diferenciados de pacientes con Covid-19 confirmado, con sospechas de padecerlo o que sin enfermedad, con el fin de evitar la transmisión entre pacientes, de pacientes a profesionales sanitarios o de éstos a los enfermos.

16.000 farmacias contra la violencia de género 

farmacia

Más de 16.000 las farmacias de toda España se han sumado y participado en diferentes acciones de atención a las víctimas de violencia de género durante la pandemia de covid-19, según la información recopilada por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) entre 30 colegios oficiales de farmacéuticos.

El 92 % de los colegios formalizaron algún tipo de colaboración con una o varias administraciones. Así, el 88 % lo hizo con los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, un 12 % con las Delegaciones del Gobierno o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y un 8 % con entidades locales. En cuanto a la operativa, en el 81,5 % de los casos se ha contado con un protocolo de actuación, casi siempre desarrollado específicamente para esta situación, y de los cuales más de la mitad un registro de actuaciones.

En lo que se refiere al teléfono de contacto habilitado y puesto que podía ser más de uno, en el 78 % era el de urgencias (112), en el 44 % los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091/062/092), y en el 19 % el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016).

Por último, en lo que se refiere a la acciones de difusión, en el 92,6 % incluía carteles en las propias farmacias participantes, en el 77,8 % notas de prensa, en el 25,9 % anuncios en medios de comunicación y en el 22,2 % presencia en redes sociales. Del mismo modo, consta (aunque en este caso, solo se dispone de información de 13 provincias) que durante estos 100 días han sido 25 las mujeres que solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria.

Madrid implanta robots en hospitales públicos

ROBOTS DE PRUEBAS MASIVAS PCR - Foto: Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado la importancia de "aumentar la capacidad diagnóstica" y ha anunciado que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA).

La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA) es de 14.975, y esta última aumentará en otras 6.000 pruebas más al día, ha indicado Zapatero.

A toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2 se le realiza una prueba de PCR en las primeras 24 horas. Si la prueba es negativa y hay alta sospecha clínica se repetirá a las 48 horas. Si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas se podría plantear la detección de IgM mediante estudio serológico, aunque las evidencias en contra de la sensibilidad de la serología frente a IgM van siendo cada vez mayores, ha explicado Zapatero.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. En este sentido, y como ejemplo, del 14 de mayo al 24 de junio son más de 5.600 contactos los caracterizados por los profesionales de la Subdirección general de Epidemiologia; de ellos 719 han presentado síntomas y han sido derivados a sus centros sanitarios de referencia, resultando ser casos confirmados de Covid 19, un 5,3 % de ellos, según los datos facilitados por Zapatero.

"Esta identificación de casos, y de identificación y seguimiento de contactos es un elemento básico y una prioridad para el control de la epidemia Covid-19 en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

"Extraordinaria" adaptación de la universidad 

Fachada principal de la Universidad de Salamanca

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la "extraordinaria" adaptación de la universidad ante la pandemia del coronavirus, que provocó la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo, así como "el enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para evitar el impacto de la pandemia en el estudiantado".

El también rector de la Universidad de Córdoba lo ha puesto en valor ante una veintena de colegas de distintos países en la videoconferencia del XVIII Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que este año estaba previsto que se celebrase físicamente en la Universitat d'Andorra.

El encuentro se centró en analizar la reacción de las universidades ante la crisis sanitaria originada por la Covid-19 y las medidas promovidas por las instituciones de educación superior para mantener su actividad tras la suspensión de la presencialidad, informa CRUE en un comunicado.

El presidente de los rectores españoles afirmó que las universidades "han demostrado que lejos de ser inmovilistas han sido capaces de afrontar el reto de la pandemia y de mantener la actividad formativa, desarrollando las competencias académicas del estudiantado y, también, valores como la empatía, la resiliencia y la capacidad de sacrificio y de trabajo en equipo".

0

No hay comentarios ¿Te animas?