Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de mayo

Antonio Castillejo

Viernes 29 de mayo de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de mayo. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Viernes 29 de mayo de 2020

11 minutos

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 29 de mayo destacan:

Paradores reabrirá todos sus hoteles el 25 de junio

Parador de Úbeda

Paradores reabrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo 25 de junio, tras reforzar sus protocolos de higiene y distanciamiento con el objetivo de garantizar la seguridad de clientes y empleados.

Según ha confirmado la cadena pública hotelera, en esa fecha, 25 de junio, abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña) y reabrirá tras una rehabilitación integral el Parador de Aiguablava (Begur, Girona).

Los establecimientos permanecen cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. Una vez iniciada la desescalada de las medidas de confinamiento, la cadena pública ha decidido reabrir al público todos los Paradores al mismo tiempo.

El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, "facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones", según ha remarcado la cadena.

"Somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores", ha asegurado el presidente de a cadena hotelera, Óscar López.

Coincidiendo con el anuncio de la reapertura de todos los paradores, la cadena hotelera presenta la cuarta fase de su campaña de marca bajo el título "Veraneadores" y lanza una oferta que permite reservar habitaciones desde 65 euros (alojamiento para dos personas para estancias desde el 25 de junio hasta el 31 de julio), que está ya a la venta para los Amigos de Paradores -programa de fidelización de la hotelera- y a partir del 30 de mayo para el resto de clientes.

La OMS destaca el valor de las farmacias

farmacia

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el papel que juegan las farmacias en la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y les ha recomendado establecer servicios de entrega a domicilio de medicamentos, así como realizar cambios en los establecimientos para reducir el riesgo de transmisión.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo de Naciones Unidas, las farmacias suelen ser el primer lugar al que acuden las personas cuando están enfermas, gracias a que su "buena ubicación". Además, los farmacéuticos pueden ayudar a aconsejar y reforzar mensajes sobre higiene de manos, respiratoria, así como el distanciamiento físico.

No obstante, la OMS ha destacado la importancia de que los farmacéuticos conozcan bien qué tienen que hacer ante una sospecha de Covid-19, para lo cual deben estar "actualizados" sobre las últimas directrices publicadas.

"Aquellos que trabajan en las farmacias deben saber cómo utilizar los equipos de protección individual de manera efectiva y mantener altos estándares de higiene. También es aconsejable que en estos establecimientos se muestren infografías sobre las técnicas de lavado de manos y el uso correcto de mascarillas", han dicho desde la OMS.

Museos que abren hoy de forma gratuita 

Museo de la Evolución Humana

Los Museos de la Junta de Castilla y León abrirán hoy, 29 de mayo, y lo harán de forma gratuita hasta que se completen las distintas fases de la desescalada por la crisis de la COVID-19.

Este anuncio afectará a los Museo de Ávila, Burgos, de la Evolución Humana (MEH), de León, MUSAC, de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, de Salamanca, de Segovia, Numantino, de Valladolid , de Zamora y Etnográfico de Castilla y León.

La única excepción será el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista.

Durante las últimas semanas, estos centros están trabajando en los planes de reapertura, adpatándose a los más exigentes requisitos de seguridad.

Como recuerda la Consejería, este cierre obligado no ha supuesto, sin embargo, una paralización de las actividades, ya que se han mantenido 'abiertos' a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.

Recolocar a los parados por el Covid-19

Paro, desempleo, Seguridad Social

Adecco Group España ha lanzado una iniciativa para recolocar a todos los desempleados por el coronavirus en sectores que en estos momentos necesitan candidatos.

Para ello, la compañía ha suscrito una alianza estratégica con las organizaciones empresariales más importantes y con asociaciones sectoriales representativas de la industria, la agricultura y el sector servicios para ayudar a las personas a encontrar un empleo.

Entre las organizaciones con las que ha suscrito la alianza se encuentran la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), la Federación Empresarial de Dependencia (FED), la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Adecco ha señalado que son muchos trabajadores que se han visto afectados por procesos concursales o despidos colectivos que afectan a menos de 50 empleados. Ante esta situación, la compañía LHH del grupo Adecco, especializada en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos, ha puesto a disposición de estos trabajadores un programa de recolocación online.

Además, son más de 30.000 las personas inscritas en la iniciativa '#MovilizaciónPorElEmpleo' donde, desde marzo, se pueden optar a más de 70 cursos gratuitos y donde cualquier trabajador puede mejorar sus habilidades, ampliar su conocimiento y mejorar su empleabilidad.

El ICO compra pagarés de empresas por 210 millones

ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha adquirido pagarés de distintas empresas españolas por un importe conjunto de 210 millones de euros como medida de apoyo al mercado de renta fija ante las actuales circunstancias del Covid-19, según ha comunicado su presidente, José Carlos García de Quevedo, durante su intervención en el Foro MEDCAP2020 organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Este mes, el Gobierno extendió las líneas de avales ICO al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), habilitando 4.000 millones de euros. Independientemente de esta medida, se permitió que el ICO participase en estas emisiones como emisor, suscribiendo parte de los pagarés.

La última operación que ha trascendido en este sentido ha sido la emisión de pagarés por parte de Audax Renovables de 20 millones de euros, de los que 5 millones fueron suscritos por el ICO. García de Quevedo ha anunciado que en las últimas tres semanas el ICO ha participado en 12 emisiones de pagarés, suscribiendo unos 210 millones de euros de distintos emisores, lo que ha permitido movilizar 450 millones de euros y trasladar más confianza a los inversores y tenedores de esos pagarés.

"El consejo general del ICO acordamos en abril entrar en las emisiones de pagarés con nuestro balance, esto es adicional a la línea de avales de pagarés. Aquí hemos estado especialmente activos en un momento que creíamos que, como banco nacional, era necesario apoyar a este mercado", ha explicado García de Quevedo.

Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad

Estos son los conciertos más interesantes del mes de enero

El Gobierno ha modificado el Real Decreto-ley de medidas de ayuda al sector cultural para hacer frente al impacto por la Covid-19 y ha introducido una modificación para simplificar la tramitación y reconocimiento de la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos, de manera que a partir de ahora ya no tendrán que acreditar la falta de actividad para obtener la prestación por desempleo.

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) e informa el Ministerio de Cultura y Deporte, a partir de ahora no es necesario que los artistas acrediten su situación de falta de actividad derivada de la Covid-19 por las dificultades que supone para los trabajadores artísticos.

Para calcular los días de actividad que genera el derecho a la prestación, se computará del 14 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020, considerando esta fecha como la de situación legal de desempleo y sin necesidad de aportar documentación. Asimismo, y con el fin de garantizar y facilitar el acceso inmediato a la prestación, se elimina el requisito de encontrarse en el periodo de inactividad voluntaria, suprimiendo el coste que ello supondría para el trabajador.

Además, será posible suspender el cobro de la prestación para realizar trabajos por cuenta propia o ajena (en coherencia con la intermitencia puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de actividad, y con el propio régimen de la prestación por desempleo) y reanudarlo después.

Reducir la transmisión del Covid-19

Colutorio

Un grupo de científicos de distintas disciplinas ha revisado la investigación científica en el ámbito del lavado bucal y han destacado el potencial de los colutorios para reducir la transmisión del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Entre los participantes del trabajo, publicado en la revista 'Function', se encuentra el virólogo, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, además de especialistas en lípidos, microbicidas y expertos en salud de las universidades de Cardiff, Nottingham, Colorado, Ottawa y Cambridge. También ha participado la industria facilitando información sobre la formulación de los colutorios.

Una de las estrategias que han planteado los científicos para inactivar al nuevo coronavirus en la garganta es dañar esa membrana. Estudios previos han mostrado que los agentes que hay habitualmente en los colutorios bucales, como cantidades bajas de etanol, povidona yodada y cloruro de cetilpiridinio, podrían degradar las membranas lipídicas que rodean los virus.

En este estudio, los investigadores han evaluado las formulaciones de colutorios existentes para determinar su capacidad potencial de actuar sobre los lípidos del nuevo coronavirus y han sugerido el estudio clínico de algunos compuestos. A su juicio, la investigación publicada hasta ahora sobre virus envueltos, incluidos los coronavirus, refuerza la idea de que hace falta más investigación sobre si el lavado oral podría considerarse una forma de reducir la transmisión del virus.

Una fundación islámica dona 11 toneladas de alimentos

Mezquita de Granada

La Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (Ficrt) junto con la Confesión Religiosa Islámica Al-Tasamoh y la Mezquita de Sheikh Zayed bin Soltan en Granada han donado cerca de 11 toneladas de alimentos para que sean distribuidos entre familias madrileñas.

Según ha informado la fundación, conscientes de que la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus está "golpeando a los más desfavorecidos", las tres instituciones están trabajando con otras fundaciones y asociaciones españolas para hacer llegar a las familias más necesitadas, cerca de 40 toneladas de alimentos por varias ciudades españolas.

En el caso de Madrid, este "fuerte impacto económico" está afectando, en mayor medida, a los más desfavorecidos y la crisis ha provocado que "numerosas" personas en Madrid se hayan quedado "sin recursos". De ahí, que tanto la Fundación, la Confesión Religiosa y la Mezquita han llevado esta iniciativa a Madrid, para colaborar y ayudar a quienes más están sufriendo la crisis.

El presidente de la Fundación, Alfred G. Kavanagh "en medio del dolor y el sufrimiento causado para el virus", ha indicado que hay también un espacio "para la esperanza" que se acrecienta "cada día" mediante la unidad de la ciudadanía en la adversidad y en la "generosidad de tantas personas que colaboran en iniciativas solidarias como esta".

1.000 camas en el hospital de emergencias de Madrid

1.000 camas en el nuevo hospital de emergencias de Madrid. Foto: Europa Press

El nuevo hospital de emergencias permanente de 1.000 camas que construirá la Comunidad de Madrid de cara al próximo otoño para tratar las epidemias dispondrá de 50 puestos de UCI y tendrá circuitos diferenciados para pacientes y profesionales.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha indicado que la experiencia en la gestión asistencial del Covid-19, les ha puesto de manifiesto la necesidad de poder contar con un hospital "multifuncional, flexible y adaptable" a las necesidades planteadas en cada momento

Por esta razón, este hospital, que contará con mil camas organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48/50 camas. También tendrá Áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio, además de salas polivalentes para curas y cirugía ambulatoria, si fuera preciso.

Por otra parte, y con la finalidad de evitar contagios, se habilitarán dos circuitos diferenciados de pacientes y profesionales, así como altas e ingresos. También contará con un sistema de exclusas para el acceso controlado de pacientes y profesionales a todas las zonas de hospitalización, para evitar el riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

Investigadores españoles diseñan 'Covid19-Global'

Covid19-Global - Foto: Europa Press
Investigadores españoles han diseñado una nueva aplicación web para comparar indicadores epidemiológicos sobre la epidemia de COVID-19 a nivel global. La nueva herramienta, de acceso libre y gratuito, ofrece una visión completa de la pandemia, y cualquier usuario puede visualizar de una manera sencilla e intuitiva los principales indicadores epidemiológicos de todos los países afectados, con datos actualizados diariamente.

La aplicación ('https://ubidi.shinyapps.io/covid19global/'), desarrollada por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), en colaboración con equipos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), utiliza los datos oficiales que actualiza diariamente el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC).

A partir de ellos, calcula y visualiza los principales indicadores epidemiológicos: las tasas de casos acumulados e incidentes, mortalidad acumulada e incidente, letalidad (personas afectadas por la enfermedad) y número básico de reproducción, es decir, la capacidad que tiene el virus de transmitirse de personas infectadas a no infectadas.

"Existen diferentes aplicaciones web para seguir la evolución de la pandemia. La mayoría utilizan los casos infectados y el número de muertos y normalmente se muestran los resultados a través de mapas", recuerda Aurelio Tobías, investigador del IDAEA-CSIC.

Pero las ventajas de la aplicación que han desarrollado, denominada 'Covid19-Global' son, según Tobías, por un lado, que integra en una misma web todos los indicadores epidemiológicos, sin necesidad de tener que navegar por varias páginas diferentes, y, por otro lado, permite comparar de una manera más sencilla la evolución entre países a lo largo del tiempo, en términos diarios y acumulados.

"La aplicación 'Covid19-Global' es de interés para la comunidad científica, la comunidad sanitaria y, por supuesto, para los agentes de salud pública involucrados en la gestión de la crisis sanitaria. También podría resultar de utilidad para medios de comunicación interesados en la cobertura y seguimiento de la pandemia, así como para la ciudadanía", resalta Tobías.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?