Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de abril

Antonio Castillejo

Jueves 30 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 30 de abril destacan:

Los héroes del Dos de Mayo 

La Comunidad de Madrid realizará una "pequeña celebración" para conmemorar el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad, en la Puerta del Sol, donde rendirá homenaje a los "héroes anónimos y contemporáneos que a día de hoy están salvando vidas".

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que segura: "No vamos a poder hacerlo como otros años por razones obvias pero es importante que conmemoremos este día y que haya una pequeña celebración".

Aguado ha avanzado que se celebrará de forma "muy restringida y acotada" y que en ella estarán presentes tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como colectivos que representen a la población en general.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han indicado que, en esta ocasión, no habrá distinciones, como suele ser habitual, y que se baraja la posibilidad de que tenga lugar una actuación musical.

Nace el festival literario virtual 'Radical May'

Radical May

La feria de libros Literal ha impulsado, junto a más de 30 editoriales a nivel internacional, el lanzamiento virtual del nuevo festival literario 'Radical May' para afrontar los "momentos de incertidumbre" en el mundo del libro a raíz del nuevo coronavirus.

Según un comunicado de la Fira Literal, 'Radical May' empezará este viernes y durará todo el mes, y contará con una programación que incluye mesas redondas, charlas y debates en varios idiomas sobre "las ideas que transformarán el mundo que viene" para fomentar el pensamiento crítico.

La iniciativa de proyección internacional 'Radical May' contará con la participación de autores y autoras de "renombre nacional e internacional", y ya se le han sumado proyectos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia o Indonesia, entre otros.

1.200 mensajes de ánimo

 

Dibulo recibido en el Hospital Infante Helena. Foto: EuropaPress

Más de 1.200 mensajes de ánimo, entre cartas, dibujos infantiles, fotografías y vídeos, entre otros elementos, se han recibido en el Hospital Infanta Elena de Huelva desde que se puso en marcha esta iniciativa, siguiendo la estela del madrileño Hospital de la Princesa con la habilitación de un correo electrónico abierto a la ciudadanía.

Según ha informado el centro hospitalario se trata de una iniciativa a la que se sumó el centro hospitalario con la idea de llevar un poquito de alegría y de esperanza a todos aquellos que, bien como profesionales, bien como afectados en aislamiento, están luchando estos días contra el Covid-19.

Hasta el correo habilitado por el centro hospitalario (cartasinfantanelena@gmail.com) han llegado mensajes de cariño y motivadores que proceden tanto de personas residentes en Huelva como en el resto de España e, incluso, fuera del país, en los que agradecen su esfuerzo a los profesionales que están en primera línea en la atención sanitaria y tratan de llevar un poco de calor y de alegría a aquellos pacientes que están ingresados, siempre con el ánimo de ayudarlos a afrontar la enfermedad y paliar la ausencia, en lo posible, del apoyo de sus familiares.

Con todos los mensajes recibidos, una vez se supere esta pandemia, el centro hospitalario tiene previsto conformar un gran mural o una exposición que se abrirá al público general, como símbolo de la solidaridad de toda una sociedad sensible a las necesidades emocionales de sus profesionales y de las personas afectadas.

Un millón para los bancos de alimentos

#aporelmillon Foto: EuropaPress

Un grupo de jóvenes de Barcelona y Madrid, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha lanzado la campaña solidaria #aporelmillon; con el objetivo de recaudar un millón de euros para los 54 Bancos de Alimentos que hay en España, muy afectados por la crisis derivada de la epidemia del coronavirus.

La iniciativa invita a hacer una donación a través de la plataforma de 'crowdfunding' solidario iHelp.org.es y a participar en un reto en Instagram en el que hay que grabarse mordiendo un limón y etiquetar a tres amigos para que se sumen a la campaña.

La campaña ha recaudado más de 21.000 euros desde su lanzamiento el pasado 24 de abril; y ya han participado en su reto en Instagram diversos famosos, como el futbolista y capitán del Espanyol, Javi López; el portero de la Real Sociedad, Miguel Angel Moya; el piloto de Moto GP, Pol Espargaró; o el periodista y presentador de la Fórmula 1, Antonio Lobato.

Ifema rendirá homenaje a sanitarios y pacientes

IIfema. Foto: EuropaPress

El hospital de campaña de Ifema se "apagará" este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios que "tanto han trabajado estos meses y, también, a los pacientes".

Lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha invitado al acto a los miembros de los grupos de la oposición.

Ayuso cree que hay que sentirse orgullosos de "el milagro de Ifema", que los empleados de la feria, el Servicio Madrileño de Salud, el Ejército y decenas de voluntarios especialistas en distintos oficios "lograron levantar en menos de 24 horas".

La presidenta de Madrid ha clamado por que hay que, además, valorar la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tanto por el personal que ha trabajado "sin descanso" como por "los medios técnicos que, entre la Sanidad pública y la privada, se han movilizado".

Asimismo, ha trasladado su "agradecimiento expreso" para los sanitarios pero también para quienes han estado en primera línea desde el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, el personal de emergencias del 112 y los bomberos, hasta los taxistas, los transportistas, el personal de los supermercados, los conductores y personal de Metro y autobuses, los mensajeros, los sacerdotes y religiosas, la Cruz Roja, los trabajadores de Mercamadrid o el personal de limpieza de los ayuntamientos.

Las farmacias ayudan a pacientes vulnerables

farmacia

Las farmacias están realizando la entrega de medicamentos en los domicilios a los pacientes más vulnerables en todas las comunidades autónomas, una medida enmarcada dentro del plan de medidas excepcionales en el estado de alarma impulsadas por el Consejo General y los colegios de farmacéuticos ante la pandemia.

Con esta iniciativa se está asegurando en todo momento la continuidad de los tratamientos para que los ciudadanos tengan acceso permanente a su medicación, sin tener que acceder a la farmacia, evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la población más vulnerable.

"En España los farmacéuticos se están volcando en esta emergencia, con la máxima responsabilidad sanitaria, para asegurar los tratamientos a pacientes dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedades cardiovasculares. La Farmacia es el primer nivel de la atención sanitaria a la población y está desarrollando una labor ejemplar en esta pandemia, también en la entrega de medicamentos a domicilio para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica en esta la lucha contra el Covid-19", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Test para detectar contagios en menos de 3 horas

Coronavirus: Sanidad recomienda ahora hacer el test a servicios esenciales y personas vulnerables

Un equipo de investigadores españoles ha creado un test genético capaz de diagnosticar posibles contagios por Coronavirus en menos de tres horas. Se trata de una prueba molecular realizada mediante la técnica PCR multiplex a tiempo real (RT-PCR), con la que es posible detectar y amplificar la presencia de ARN viral, identificando con una fiabilidad muy elevada los genes de la Covid-19, tanto en pacientes con síntomas como asintomáticos.

Esta prueba, que ya se encuentra a disposición de las autoridades sanitarias, une la alta sensibilidad del análisis genético con una disminución de los tiempos de procesamiento. Su diseño, en forma de kit, facilitará su uso y distribución en los centros hospitalarios, lo que permitirá diagnosticar a más de 7.000 personas al día.

La prueba ha sido desarrollada en apenas 3 semanas por un equipo de expertos de Ascires Sistemas Genómicos, que ha contado con el respaldo de asesores científicos de Fundación QUAES y con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Clínico Universitario de Valencia y se ha validado técnicamente con muestras de casos positivos y negativos facilitadas por su Servicio de Microbiología y Parasitología.

"Hay muchas probabilidades" de encontrar una vacuna

El presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España (Farmaindustria), Martín Sellés, ha avanzado que "hay muchas probabilidades" de que alguna vacuna en investigación, o incluso varias, tengan "éxito" en los ensayos clínicos y sean útiles frente al Covid-19.

"Ya hay más de 80 proyectos de desarrollo de vacunas frente al coronavirus, y por el conocimiento acumulado y la capacidad de fabricación a gran escala de varias de nuestras compañías farmacéuticas hay muchas probabilidades de que alguna o varias de ellas tengan éxito. Además, la industria farmacéutica se ha comprometido a que no habrá ánimo de lucro y la vacuna llegará a todo el mundo a un coste asequible", ha resaltado Sellés durante una videoconferencia de prensa con una treintena de medios de comunicación.

Sellés ha asegurado que el esfuerzo que están realizando las compañías farmacéuticas en la investigación de posibles tratamientos y vacunas frente a este virus es el mayor que se recuerda en el sector. "Nunca antes se ha visto un esfuerzo mayor en el ámbito de la investigación clínica. Creo que en los próximos meses vamos a tener noticias positivas con alguna de las vacunas en investigación", de forma que pueda estar disponible a comienzos del año próximo, ha avanzado.

Resurge la filantropía con "más fuerza que nunca" 

Solidaridad ante el coronavirus iniciativas para hacer frente a la infección

Expertos reunidos en el 'webinar' titulado 'La filantropía en tiempos de la COVID-19', organizado por LLYC y el fundador de DiverInvest y Migranodearena.org, David Levy, han asegurado que la filantropía ha resurgido con "más fuerza que nunca" por la pandemia del nuevo coronavirus.

La sesión, moderada por la socia y directora general de LLYC Barcelona, María Cura, ha contado con la participación del director senior del área de liderazgo y posicionamiento corporativo de LLYC, Juan Cardona; el director del departamento de ética empresarial de IESE Business School, Joan Fontrodona; y la fundadora de Philarthropic y emprendedora social, Verónica Escudero.

"La solidaridad se ha multiplicado durante la crisis facilitando la aparición de nuevos agentes en el ámbito de la captación de fondos. Debemos sacar tres aspectos positivos de esta crisis. La digitalización de la sociedad va a democratizar la filantropía abriendo muchas oportunidades. En segundo lugar, tener presente que en un mundo tan global cada vez tendremos que actuar de forma más local. Y por último, entender la COVID-19 como una oportunidad para todos nosotros, que nos ha hecho entender que desde cualquier nivel podemos aportar nuestro grano de arena", ha dicho Levy.

Prueba de ello, la plataforma de 'crowdfunding' social Migranodearena.org ha recaudado más de 1,45 millones de euros gracias a los cerca de 11.000 donativos canalizados a través del centenar de campañas que la plataforma ha impulsado para hacer frente a los efectos de la Covid-19.

¿Una prueba de aliento para detectar el Covid-19?

La 'startup' israelí Scentech Medical empezará a probar en los próximos días su tecnología de análisis de aliento en cooperación con el Centro Médico Meir, y muy pronto otros hospitales israelíes, con la finalidad de ayudar a los sanitarios a detectar el letal virus con una rápida prueba de aliento, parecida a las pruebas de alcoholemia.

Esta tecnología es una mezcla de software y hardware que la startup de Tel Aviv ha desarrollado en los últimos años para intentar identificar a través del aliento cáncer y enfermedades infecciosas, buscando los biomarcadores de las dolencias entre los cientos de gases presentes en un exhalación de aliento, según explica su presidente, Sholem Lapidot.

Su idea es utilizar un proceso de eliminación analítica para separar los componentes conocidos de los desconocidos e ir estrechando el proceso para encontrar el esquivo biomarcador del coronavirus. El sensor portátil desarrollado por Scentech Medical identifica los componentes químicos y los convierte en huellas digitales que, si todo va bien, podrán almacenarse en la que, esperan, será la primera biblioteca de olores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?