Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de abril

Antonio Castillejo

Domingo 26 de abril de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de abril. Representación en el Liceu. Foto: EuropaPress

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 26 de abril destacan:

El Liceu incorpora on line a Donizetti y Puccini

El Liceu en Casa

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha comunicado que ampliará la oferta de su catálogo virtual con la incorporación de dos óperas: 'Lucia di Lammermoor', de Gaetano Donizetti, y 'La Bohème', de Giacomo Puccini.

'Lucia di Lammermoor', dirigida por Damiano Michieletto y con Juan Diego Flórez como tenor, se estrenará el 2 de mayo, mientras que 'La Bohème', dirigida por Marc Piollet, que cuenta con las sopranos Eleonora Buratto y Olga Kulchynska y el tenor Saimir Pirgu, estará disponible a partir del 6 de mayo.

El Liceu ya había puesto a disposición de los usuarios otras 14 óperas y seis espectáculos familiares dentro del marco de la iniciativa cultural #ElLiceuaCasa para acercar "la ópera, la música y la cultura" a los ciudadanos y amenizar así el estado de alarma derivado del nuevo coronavirus.

Una vacuna con un 40% de protección ayudaría mucho

 Adolfo García Sastre

El director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, el doctor Adolfo García-Sastre, ha señala que "no hay vacuna que pueda ofrecer una protección del 100%, pero incluso una que consiguiera una protección de un 40% ayudaría mucho en el manejo de esta enfermedad".

El experto, que ha participado en el webinar 'COVID-19: Entender la pandemia y plantear el futuro' que ha celebrado la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recordado que los largos periodo de tiempo desde que empiezan los ensayos clínicos hasta que se demuestra la efectividad y seguridad de una vacuna es otro de los problemas para poder dar solución inmediata a la situación actual.

"Para el 2021 sabremos si algunas de las vacunas que han entrado en ensayos clínicos confieren protección o no, y si eso es así, tendremos vacuna para el próximo año", explica el experto, cuyo grupo de investigación está involucrado en el desarrollo de dos vacunas frente al coronavirus. El pasado 8 de abril se habían registrado 115 candidatos a vacuna en un total de 19 países de los cuales, al menos, 73 se encuentran en fases preclínicas de investigación.

Según explica este experto, en caso de disponer de vacuna, "lo ideal sería vacunar a toda la población, a pesar de que sea menos efectiva en las personas mayores que en los adultos, ya que su sistema inmune está más debilitado". Teniendo en cuenta que los mayores son el principal grupo de riesgo, el escenario que se contempla es crear "inmunidad de rebaño", que se consigue vacunando a toda la población de forma que, también se protege a los que tienen menor capacidad de respuesta inmune y a los no vacunados.

Leganés llama a 270 mayores al día

Cómo ordenar los contactos de tu teléfono móvil

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha un dispositivo para asegurar la atención a los mayores de 65 años del municipio para apoyar, escuchar, tranquilizar y darles información.

En el primer mes de trabajo del servicio se habían realizado una media de 270 llamadas diarias, 132 derivaciones y 379 atenciones psicológicas.

Estos contactos ofrecen a los trabajadores municipales la posibilidad de conocer la situación de los mayores, determinando en los casos necesarios un seguimiento semanal para controlar la situación y el estado de salud emocional. Además dos psicólogas ofrecen atención psicológica telefónica a los mayores que así lo necesitan.

Dichas intervenciones van encaminadas a intervenir en las situaciones de aislamiento dando apoyo psicológico y emocional, hacer el acompañamiento a mayores en la incertidumbre y ansiedad o el acompañamiento en el proceso de duelo a mayores que han perdido un familiar.

Los farmaceúticos apoyan la 'Mascarilla 19'

mascarilla19

La Organización Farmacéutica Colegial ha apoyado la iniciativa 'Mascarilla 19', que nació en Canarias, donde los colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife y el Gobierno autonómico decidieron colaborar en la lucha contra la violencia de género, y donde hasta la fecha más de 15 mujeres ya han recurrido a este servicio.

Desde ese momento diferentes comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, de toda España han ido impulsando soluciones similares, como ha sido el caso de Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Murcia, Ceuta o Melilla, y a las que esta semana se han sumado Castilla-León y Galicia, hasta sumar más de 16.000 farmacias comunitarias.

Si bien se han articulado diferentes soluciones, siempre se persigue el objetivo de que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

En todos los casos, el procedimiento es muy similar, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, habitualmente al 112, quienes indicarán los pasos a seguir y la información necesaria, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

Capacidad para más de 5.000 PCR diarias

Día 46: "Así me han hecho el test PCR para saber si sigo con coronavirus"

El Instituto de Salud Carlos III, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha validado a 11 centros de investigación y universidades para que lleven a cabo labores de apoyo en la realización de test de PCR para el diagnóstico de Covid-19, con lo que son ya 24 los laboratorios capacitados desde que se inició este proceso de validación, que continúa abierto.

La suma de todos estos laboratorios permite realizar más de 5.000 PCR diarios, lo que supone un importanyte refuerzo a la capacidad diagnóstica de España para el manejo del nuevo coronavirus y de la enfermedad que provoca, Covid-19. Varios centros más están en fase de capacitación, por lo que esta cifra seguirá creciendo en los próximos días.

Voluntarios suman ya 332 toneladas de materiaI en Ifema

Material sanitario. Foto: EuropaPress

Trabajadores voluntarios de DHL han realizado hasta ahora la carga y el traslado de 332 toneladas de material sanitario, dando cobertura a los desembarcos del material que la Comunidad de Madrid está adquiriendo para su transporte al hospital temporal que se ha instalado en IFEMA, desde cuyo Pabellón 10 se almacena y distribuye luego también a hospitales de toda España.

Desde que se inició el estado de alerta, la compañía ha flexibilizado su cadena de suministro para hacer frente desde su clúster a las crecientes necesidades de aprovisionamiento que, a causa de la pandemia Covid-19, tienen los más de 400 hospitales y centros sanitarios y las 2.100 farmacias con que el operador logístico trabaja en España.

Los voluntarios de la empresa han logrado dar salida a 4 millones de mascarillas, más de 6,7 millones de guantes, 405.000 trajes de protección, 220.000 gafas protectoras,110.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección, 228 camas de hospital y 24 respiradores.

Los jóvenes mejoran la relación con sus padres

Joven con sus padres. Foto: Bigstock

Un estudio elaborado por la pedagoga y experta en educación emocional Eva Bach ha demostrado que durante el periodo de confinamiento un 72% de los jóvenes en Cataluña ha confirmado que éste le ha servido para "reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres", según ha informado la Fundació La Caixa.

A través de su programa educativo de contenidos en línea para el desarrollo competencial del alumnado, EduCaixa ha detectado un creciente interés por parte de los usuarios en materia de educación emocional durante el periodo de confinamiento.

Los tres recursos digitales más descargados durante la cuarentena han sido actividades relacionadas con la educación emocional, especialmente dentro de los apartados de 'Resolución de conflictos', 'Emociones y Sentimientos', y 'Aprender a escuchar'.

Los jardines de València abren este domingo

Jardín del Turia Foto: EuropaPress

Los parques y jardines de la ciudad de València estan abiertos desde este domingo, coincidiendo con la posibilidad de que los niños puedan salir a dar un paseo, aunque las zonas de juego, los aparatos de ejericio para mayores y los circuitos de calistenia estarán precintados para evitar su uso.

Los espacios estarán abiertos de 9.00 horas a 21.00 horas, tal como marca la normativa que ha anunciado el Gobierno, y habrá carteles en los que se recordarán las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar.

"Hay algunos que no se podían cerrar de ninguna de las maneras, otros como el Jardín del Turia o el Parque Lineal de Benimàmet que sí se podían cerrar y otros vallados", explican desde el Ayuntamiento, por lo que ha indicado que se ha decidido abrirlos todos.

Nunciatura entrega material médico donado por el Papa

El Papa reza por los mayores que están solos y con miedo ante la pandemia. Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de abril

La Nunciatura Apostólica en España ha hecho entrega al Hospital de San Rafael de Madrid de tres respiradores y otro material médico donado por Papa Francisco, según ha informado la institución que representa al Pontífice en España.

El Papa ha enviado respiradores y material sanitario que sirve para la asistencia de pacientes contagiados por el Covid-19 a hospitales de Rumanía, Italia y España, tres de los países más golpeados por la pandemia.

Según informa el portal de noticias del Vaticano, Vatican News, además de la maquinaria necesaria para la respiración asistida, también se ha hechomentrega de mascarillas y gafas protectoras para el personal sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Maratón solidario en casa

Maratón solidario en casa

El 'Reto solidario Covid-19' es un maratón por equipos y una carrera de seis kilómetros exclusivamente interior que se celebrará el domingo 3 de mayo de 10 a 14 horas, en cintas de correr o en zonas privadas, sin salir a la calle.

El objetivo, además de motivar y animar a la población en estos momentos tan difíciles, es recaudar fondos para la campaña nacional de Cruz Roja contra los efectos del coronavirus, avanza El Corte Inglés como patrocinador.

Se puede participar por equipos, con un mínimo de siete personas, y se contabiliza tanto el tiempo personal como el del total de 42 kilómetros de todos los integrantes, avanza la organización en un comunicado.

Esta iniciativa se basa en la honorabilidad y la deportividad de los participantes, ya que no hay posibilidad de establecer chips o medidas de control. Los resultados se enviarán por correo electrónico.

"Al no ser competitivo, nos fiaremos de los participantes porque sabemos que mayoritariamente la gente es deportiva y ética", destaca uno de los organizadores, Miquel Caurín.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes 1 de mayo en la página 'www.cronorunner.com'. En esta web está toda la información y una 'fila 0' para colaborar sin correr.

0

No hay comentarios ¿Te animas?