Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de abril

Antonio Castillejo

Miércoles 29 de abril de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 29 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 29 de abril destacan:

Un hospital en Pekín da el alta a todos sus pacientes

Hospital Xiaotangshan

El Hospital Xiaotangshan, dedicado al diagnóstico y el tratamiento de los casos de coronavirus importados leves en Pekín ha dado a todos sus pacientes de alta y tiene programado cesar sus operaciones.

El centro sanitario, que fue renovado y puesto en marcha para albergar pacientes de la Covid-19 el 16 de marzo, también contaba en sus instalaciones con casos sospechosos de estar contagiados de coronavirus y con personas que debían someterse a exámenes en este sentido.

Se construyó en sólo una semana en 2003 para poner en cuarentena a pacientes con síndrome respiratorio agudo grave o SARS y está situado en los suburbios del norte de la capital de China.

China, país donde se originó la pandemia de la Covid-19 y la nación más afectada en los primeros momentos, parece que tiene la enfermedad controlada.

El Ministerio de Salud ha informado de que el balance total de afectados a 82.836, mientras que 4.633 han fallecido.

Los tratamientos serán "asequibles y equitativos"

vacuna UK

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece la patronal en España (Farmaindustria), ha reafirmado que el acceso a los tratamientos y la vacuna contra el Covid-19 será "asequible y equitativo" en todo el mundo.

Ifpma se ha unido como socio fundador a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus. Esta alianza, bautizada como 'Access Accelerated', fue presentada la pasada semana viernes en la sede de la OMS en Ginebra.

"La industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos con la sociedad y participamos con niveles de colaboración sin precedentes para encontrar una solución a la Covid-19. Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución", ha comentado el director general de Ifpma, Thomas Cueni, durante la presentación de esta alianza.

"Nos enorgullece ser parte de esta asociación mundial histórica y estamos totalmente comprometidos con su objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas frente a la Covid-19 que sean seguras, de calidad, efectivas y asequibles. En la lucha contra la Covid-19 debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás", ha añadido.

Gasol Foundation fomenta hábitos saludables 

Más de 1.280 familias y 3.000 niños y niñas participan en la iniciativa "Sonrisas Saludables" que ha lanzado la Gasol Foundation para fomentar hábitos saludables entre los colectivos más vulnerables durante el confinamiento por coronavirus, y que se está llevando a cabo a través de Whatsapp a causa del estado de alarma.

Cada semana la fundación envía a las familias diferentes mensajes con contenidos pedagógicos, actividades y retos para promocionar los hábitos saludables, diseñados y adaptados a la situación de confinamiento, así como a la realidad de los participantes, han explicado este martes en un comunicado desde la entidad, creada por los hermanos Pau y Marc Gasol.

"Nos preocupa enormemente cómo los hábitos de salud de los niños y niñas se verán empeorados tras estas semanas de confinamiento", ha manifestado la directora ejecutiva de la fundación, Cristina Ribes, que ha indicado que la campaña también quiere contribuir a evitar que las desigualdades en salud se acrecienten aún más durante la crisis sanitaria.

'Pinceladas' sobre la obra de Miguel Hernández

El Vicerrectorado de Cultura y la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han presentado la primera parte de "Pinceladas", una performance poética dramatizada sobre la obra del poeta Miguel Hernández.

La Compañía de Teatro de la UMH había preparado este trabajo para ofrecerlo como espectáculo en directo a los participantes de la Senda del Poeta 2020, durante su paso por la Universidad. La senda estaba prevista para los días 27, 28 y 29 de marzo, pero finalmente tuvo que suspenderse por el decreto del estado de alarma.

Ahora, la Compañía de Teatro ha transformado el trabajo y lo ha editado en un vídeo, en el que los participantes han realizado sus montajes desde casa. El director de la compañía, Adán Rodríguez, ha dirigido los trabajos de forma telemática y online.

El vídeo se puede ver en Youtube así como en la web del Vicerrectorado de Cultura de la UMH Cultura en Casa, dentro del apartado de Teatro. De forma paralela, desde el Instituo Valenciano de la Juventud (IVAJ) realizan un proyecto de dinamización en las redes de la Senda del Poeta y se emite un vídeo de la Senda durante su recorrido por Elche y, entre otros, se incluye su paso por la UMH, así como el vídeo de "Pinceladas".

La Fundación Mapfre envía respiradores a Latinoamérica

Fundación Mapfre. Foto: Europa Press

La Fundación MAPFRE ha enviado a Ecuador los primeros respiradores creados en España por un grupo de jóvenes ingenieros y ampliará el acceso a estos equipos a otros cuatro países más, entre ellos Guatemala, gracias al "gran avance" en las conversaciones que se están produciendo estos días con las autoridades competentes.

El objetivo es permitir que estos dispositivos, con capacidad para producirse a escala, lleguen cuanto antes donde más falta hacen y ayuden al personal sanitario a salvar vidas a las personas infectadas por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

La entidad tiene previsto invertir en este proyecto algo más de un millón de euros y donar, a los países que lo validen, alrededor de 500 respiradores. "Estamos muy satisfechos de haber participado en este gran proyecto, que sin duda pone en valor la importancia de la innovación social, con la que estamos totalmente comprometidos, y el enorme talento de un equipo de jóvenes investigadores españoles, que con su esfuerzo van a contribuir a salvar muchas vidas en todo el mundo", ha destacado el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo.

9 millones en EPI para la Sanidad madrileña

EPI - Foto: Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de dos contratos de 9.100.000,90 euros para dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) y material sanitario a los profesionales del hospital temporal ubicado en Ifema y de los establecimientos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el SERMAS ha necesitado realizar una compra centralizada, por razón de emergencia sanitaria por coronavirus.

También se adquiere material para el hospital temporal que la Comunidad de Madrid puso en marcha en Ifema el pasado 21 de marzo, dedicado en exclusiva a atender a pacientes infectados por el Covid-19.

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Gobierno regional ha sido la responsable de dictar una serie de resoluciones por las que se ordena la tramitación y ejecución, con carácter de emergencia, de estas contrataciones relativas a este suministro en todas estas instalaciones médicas. En concreto, se han agrupado en dos expedientes, uno de 4,2 millones de euros y otro de más de 4,8 millones de euros.

Farmacéuticos Sin Fronteras asiste a los más vulnerables

Farmacéuticos Sin Fronteras

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha puesto en marcha un proyecto colaborativo para ofrecer asistencia farmacéutica y social a los colectivos más vulnerables que son los que más especialmente están sufriendo las consecuencias de esta crisis en su salud.

Con esta iniciativa, conocida como la 'Red Farmacéutica y Social post COVID-19', la ONG tiene previsto contar con la participación de la administración, las instituciones farmacéuticas, las entidades de acción social y las contrapartes internacionales con las que viene trabajando en sus proyectos de cooperación al desarrollo.

"Queremos establecer, tomando como modelo el trabajo que realizamos en cooperación al desarrollo, la mayor red de colaboración del sector farmacéutico con las organizaciones que componen el tejido de la acción social en España, para lograr atender las necesidades que los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad tienen a nivel de promoción, educación y atención en salud", comenta su director, Ángel Huélamo.

Mediante este plan, FSFE pretende poner en marcha una estrategia global de trabajo enfocada en los diferentes pilares sobre los que se sustenta la labor de la entidad. De este modo, la ONG trabajará en la formación, la consultoría y la información en los temas relacionados con la pandemia y de forma general la promoción de la salud, poniendo en valor la participación del farmacéutico como sanitario de primera línea en la comunidad. 

Los Reyes con el Voluntariado

Reunión de los Reyes con la Plataforma del Voluntariado. Foto: Europa Press

Los Reyes han mantenido una videoconferencia con los responsables de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), quienes les han trasladado la importancia de aprovechar este momento de muestra de solidaridad por parte de un gran sector de la sociedad ante la situación generada por el Covid-19 para mantener este impulso solidario más allá de la crisis sanitaria y del Estado de Alarma, según informa la Casa Real.

En la videoconferencia, por parte la Plataforma del Voluntariado, han participado el presidente, Luciano Poyato; la vicepresidenta, Francisca Sauquillo; la directora, Mar Amate y la coordinadora de programas y proyectos, Mónica Sánchez, quienes han explicado a los Reyes que el número de voluntarios estimado en toda España es de 2,7 millones de personas, de las cuales más del 50% (1,5 millones) están implicadas en el voluntariado social muy activo en esta crisis.

Además, les ha trasladado cómo la Plataforma del Voluntariado, a lo largo de esta crisis, está centrando su trabajo en facilitar que todas las entidades de voluntariado, especialmente las pequeñas y medianas, puedan trabajar y apoyar con todo su voluntariado; canalizando y atendiendo las ganas de participar de muchas personas que, sin hacer antes voluntariado, quieren colaborar en este momento, así como atendiendo ofertas de colaboración de empresas que ponen recursos y personas a disposición de la sociedad en esta coyuntura.

Encuentro telemático de las Scholas Ocurrentes del Papa  

Scholas

Un total de 60 jóvenes de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, y más de una decena de voluntarios nacionales e internacionales, se han unido en un encuentro telemático organizado por la iniciativa del Papa Francisco Scholas Ocurrentes, para reflexionar sobre cómo está afectando a los jóvenes la pandemia de COVID-19.

"Nos hemos dado cuenta de que siempre hemos estado necesitados de la presencia de otros para estar bien, y nos ha dolido darnos cuenta ahora que estamos encerrados", ha asegurado Carla, de Valencia, quien a su vez ha hecho un invitación a preguntarse por las cosas que son comunes a los españoles, más allá de banderas y territorios.

Según ha explicado Elías, también de Valencia, han reflexionado sobre lo que han podido "perder y también ganar" en esta cuarentena. "Pero la pregunta fundamental a la que hemos llegado es si nos volveremos 'más humanos' después de esto; entendíamos como lo 'humano' actuar desde la empatía, por ejemplo, y ahora nos damos cuenta de que no lo hacíamos, o no lo hacíamos como ahora, que pretendemos que sea global", ha subrayado.

Instagram con las donaciones a ONG

SERGIO RAMOS. UNICEF

La red social Instagram ha lanzado una nueva funcionalidad que permite hacer donaciones en Instagram Live para facilitar la recaudación de dinero para ONG que ayudan en los esfuerzos para combatir la crisis del coronavirus.

"Hemos visto un aumento significativo en IG Live, por lo que esperamos que esto permita a más personas crear y activar las recaudaciones de fondos. El 100% de todo el dinero recaudado va directamente a la organización sin fines de lucro", explican desde Instagram.

Con motivo del lanzamiento, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos (@sergioramos) ha mantenido una conversación en Instagram Live con el entrenador del Guangzhou Evergrande, Fabio Cannavaro, con una donación para UNICEF.

Para iniciar una recaudación, se deberá seleccionar Live como 'Recaudación de fondos' cuando comience una transmisión en vivo. El usuario elegirá la organización sin fines de lucro a la que desea que los seguidores donen. Se puede ver en tiempo real a las personas que apoyan la recaudación de fondos y la recaudación.

Los seguidores verán la opción de donar en la parte inferior de un Live, y deberán pulsar en "donar" para comenzar el proceso de donación, que puede ser de entre 5 y 2.500 euros por contribución. Una vez se complete la donación, desbloqueará la pegatina 'I Donated' (He donado) en la bandeja de sticker y podrá compartirlo con sus amigos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?