Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de abril

Antonio Castillejo

Lunes 27 de abril de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de abril. Orquesta y Coro de RTVE

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 27 de abril destacan:

Stefano Palatchi canta desde su balcón 

El bajo catalán Stefano Palatchi ha cantado desde el balcón de su casa de Barcelona en homenaje a los sanitarios y pacientes que luchan contra la pandemia del coronavirus. Ha interpretado la canción popular rusa 'Noches de Moscú', que sus vecinos han escuchado y aplaudido desde sus propios balcones.

Antes de cantar ha dicho que también incluía en su dedicatoria a Pilar Palazón, que fue la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Jaén y una de las impulsoras del Museo Íbero, muerta el pasado viernes a los 88 años, aunque no por el coronavirus. La ha evocado como una mujer adelantada a su tiempo, "una gran dama de la cultura popular" y distinguida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y de la Medalla de Andalucía.

Después de cantar, Palatchi ha citado a los sanitarios y enfermos: "Va por ellos, por solidaridad, por conciencia y por todos vosotros y por todos los que nos faltan. Por todos esos ausentes, que los tenemos bien, bien presentes. Un abrazo".

Presos se cartean con hospitales y residencias

​Fundación Atenea ha puesto en marcha la iniciativa 'Cartas desde la cuarentena', a través de la que tanto hospitales como residencias han intercambiado más de un centenar de cartas con personas privadas de libertad de las cárceles Madrid II, Madrid III, Madrid VI y Madrid VII.

Con esta iniciativa, se pretende hacer una puesta en común de experiencias y sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual en que se encuentran tanto las personas ingresadas en hospitales y confinadas en residencias, como los internos e internas de las prisiones. "El objetivo es que la sociedad se apoye entre desconocidos, de forma desinteresada y trate de empatizar con el encierro en el que se encuentra toda España", señala la fundación.

Por otro lado, ciudadanos anónimos han hecho llegar, a través de email específico de colaboración, creado para tal fin, diferentes escritos donde apoyan la situación en la que se encuentran los internos e internas. Para la difusión de estos escritos entre las personas internas se ha contado con la colaboración de los equipos intrapenitenciarios. "Ambos equipos han podido comprobar la grata sensación de los internos de sentir como la sociedad les apoya y verbaliza, que es ahora cuando están comprendiendo que es vivir con la falta de libertad", señalan.

La OMS crea una alianza global 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una iniciativa apoyada por líderes en todo el mundo, entre ellos Pedro Sánchez, para promover la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna.

La coalición, bautizada Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19, ha sido presentada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha calificado de "hito" este compromiso para la colaboración global. "Nuestro compromiso es que toda la gente tenga acceso a las herramientas contra el virus. Tenemos que trabajar juntos e identificar desafíos y retos juntos", ha explicado.

Una gran cantidad de líderes mundiales han mostrado su respaldo a esta iniciativa, reiterando la necesidad de generar alianzas globales y cooperar desde instancias multilaterales para hacer frente a la pandemia. Desde la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, pasando por la Comisión Europea, se han comprometido con esta iniciativa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado el apoyo de España a la campaña y ha avisado de que la crisis del coronavirus no se superará mientras haya contagios en el mundo. Por ello ha defendido el papel central que juega la ONU y su organismo centrado en la salud, la OMS, y ha insistido en su apuesta por el multilateralismo como "única vía" para salir de la crisis.

El CSIC lanza un proyecto de ciencia ciudadana

CSIC. Foto: EuropaPress

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Ibercivis han lanzado el proyecto de ciencia ciudadana 'COVID-PHYM' para encontrar un fármaco utilizado en el tratamiento de otras enfermedades virales que actúe contra el nuevo coronavirus.

Puesto que algunos medicamentos en uso ya han demostrado ser suficientemente seguros para la salud humana, podrían estar disponibles para tratar a pacientes con Covid-19 "mucho antes que un compuesto de nueva creación" y, por tanto, acelerar el control de la pandemia.

Bajo esta premisa, el grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC se ha propuesto realizar simulaciones de la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V.

Para ello recurrirá a técnicas informáticas y a la ayuda de los ordenadores de miles de personas voluntarias conectadas a través de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis. Estas operaciones mostrarán si alguna de las moléculas logra inhibir una proteína clave en la multiplicación del virus denominada 'ARN polimerasa dependiente de ARN'.

Rozalén, Leiva y Kiko Veneno en el Puerta del Hierro 

Rozalen. Foto: EuropaPress

Rozalén, Leiva y Kiko Veneno han protagonizado un microconcierto solidario de la fundación Músicos por la Salud con una actuación en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) para mostrar la gratitud al personal sanitario que lucha en primera línea contra el Covid-19 y el apoyo a los pacientes que todavía permanecen ingresados.

El primer concierto de #LaCanciónMásImportante, conducido por Ángel Carmona (Radio 3), tuvo lugar el pasado día 19 en el hospital de campaña instalado en el Ifema, con la actuación de Amaral, Jorge Drexler y Depedro.

A través de pantallas colocadas en el acceso al hospital y coincidiendo con el aplauso masivo convocado en toda España a las 20.00 horas, los tres músicos han hecho llegar a pacientes, sanitarios y demás profesionales que trabajan en el centro  una canción seleccionada por cada uno de ellos para transmitirles ánimo y agradecimiento.

La Fundación tiene previsto organizar un nuevo microconcierto este jueves, día 30, en el Hospital de La Paz de Madrid con el fin de apoyar a pacientes, sanitarios y otros profesionales de atención.

Exposición homenaje en la Puerta del Sol

Madrid #Siemprecontigo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, acogerá una exposición de obras donadas por artistas en la que se rendirá homenaje a víctimas y "héroes" de la crisis del coronavirus.

En sus redes sociales, la dirigente autonómica ha compartido una ilustración del artista Javi Crespo en a que se ve una Gran Vía iluminada, con la luna de fondo, y con el lema 'Madrid, siempre contigo'. Ayuso ha celebrado que en estos días son muchos los que con su "talento" dan luz y color a la capital.

"Con todas vuestras obras donadas haremos una exposición en Sol en homenaje a las víctimas y a los héroes del coronavirus. El lema resultará de entre una de estas obras. ¡Participa!", ha animado a través de sus cuentas de Twitter e Instagram.

La Orquesta y Coro RTVE se suma a EduClan

Orquesta RTVE

RTVE ha informado que la Orquesta y Coro del ente continúa trabajando a través del proyecto #AulaOCRTVE y participa también en EduClan, el proyecto educativo de Clan durante el cierre de los colegios, con la sección ‘Aprende en casa- Educación artística’ para niños de 8 a 12 años.

El próximo miércoles 29 de abril, podremos disfrutar de clases de educación musical en EduClan a cargo de los percusionistas Raúl Benavent y José Luis González Sanchis, el violinista y concertino Miguel Borrego, y Agustín Clemente (para hablar de lutería).

RTVE lanzó EduClan el pasado 16 de marzo en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en los medios digitales de Clan (web, apps y televisiones conectadas). Una iniciativa que ofrece recursos educativos de calidad durante la suspensión de las clases presenciales.

Casi 400 empresas españolas contra el virus

Seat fabrica respiradores. Foto: EuropaPress

Al menos 383 grandes empresas y pymes españolas colaboran en la lucha contra el Covid-19, según los datos del informe que ha hecho público la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) lo que demuestra la implicación del sector privado en el combate contra la pandemia.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, precisó que “el objetivo de este informe es lanzar a la sociedad un mensaje de reconocimiento, de responsabilidad social, de solidaridad, de superación y del esfuerzo que la Economía Social desempeña en estos días de emergencia nacional, al ser un modelo empresarial centrado en las personas”.

Por ejemplo, el informe muestra cómo 60 empresas de Economía Social, están reorientando y adaptando su producción para fabricar materiales y ropa de protección sanitaria, para asegurar el abastecimiento de proximidad, o ponerse al servicio de la sanidad española medicalizando cadenas hoteleras o cediendo instalaciones para albergar a colectivos en riesgo de exclusión o preparar comidas y entregarlas a domicilio a los colectivos más vulnerables.

El informe también se destaca la labor de las empresas de 41 sector de limpieza y lavanderías, que están realizando una especial desinfección de supermercados, hospitales y centros de trabajo para garantizar la seguridad de todas las personas.

Por su parte, las cooperativas de crédito están intentando dotar de liquidez a las empresas de Economía Social y diseñar, en tiempo récord, productos financieros ad hoc para paliar los efectos del Covid-19 con el objetivo final de mantener la actividad y los empleos.

Concedido el 90% de ayudas a la cultura y el deporte

Cultura y deporte acceden a las ayudas del Ministerio

En el sector de la cultura, la propiedad intelectual y el deporte, se han otorgado un 89,9 % de las solicitudes de ayuda por cese de actividad a autónomos desde que las pusiera en marcha el Gobierno.

Así lo reflejan los datos recopilados por el Ministerio de Cultura y Deporte de la explotación estadística de los ficheros de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de prestaciones por cese de actividad de los autónomos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

Hasta la fecha, un 35,3 %m de los 237.190 autónomos que vinculados al sector de la cultura y el deporte han solicitado este tipo de prestaciones que ha puesto a su disposición el Gobierno.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado guías publicadas en su página web y redes sociales para informar sobre todas las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno que afectan a estos sectores y cómo acceder a ellas.

El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa 2019, en actividades económicas o en ocupaciones culturales, un 3,6 % del empleo total en España en la media del periodo anual, siendo el 68,8 % asalariado.

La ONG de José Andrés reparte 2.400 menus en Sevilla

El chef José Andrés, candidato al Premio Nobel de la Paz

La Fundación World Central Kitchen, en colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla, ha reforzado la red municipal de garantía alimentaria de la capital hispalense con la distribución de más de 2.400 menús entre comedores sociales.

World Central Kitchen es una fundación estadounidense sin fines lucrativos del chef José Andrés, que nació con la misión de proporcionar comidas a raíz de desastre naturales. En esta ocasión, el objetivo de la iniciativa solidaria #ChefsforSpain es ayudar a mitigar la situación tan complicada que están viviendo muchas personas por consecuencia del Covid-19.

En el caso de Sevilla, esta iniciativa se puso en marcha, bajo la responsabilidad del prestigioso chef, Juanlu Fernández del restaurante Cañabota a la cocina, y ha contado con la colaboración de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla para la coordinación y distribución de los menú elaborados, entre las entidades colaboradoras repartidas por la provincia de la Sevilla.

Los menús son elaborados por un equipo de más 65 cocineros voluntarios del panorama gastronómico de la ciudad en las cocinas ofrecidas de Aljacatering. Estos están compuestos por un plato principal de 500 gramos, un bollo de pan, un postre lácteo y una pieza de fruta. Los procesos de elaboración y conservación se realizan cumpliendo todas las medidas sanitarias y de trazabilidad.

Según señala el Ayuntamiento, este proyecto, que cuenta también con el respaldo de la asociación de hosteleros de Sevilla, se desarrolla concretamente en los comedores sociales de la ciudad y de otros municipios de la provincia con una producción que está previsto que supere los 2.400 menús.

0

No hay comentarios ¿Te animas?