Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de abril

Antonio Castillejo

Sábado 25 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 25 de abril destacan:

The Covid Art Museum

Obra aparecida en el prefil de Instagram @covidartmuseum realizada por @karencantuq

El confinamiento al que nos vemos obligados para luchar contra la pandemia de Covid-19 trae consigo la realización de actividades que llenen nuestro tiempo durante estas semanas. Hay que se dedica a la lectura, a visionar series y películas una tras otra o a visitar virtualmente los mejores museos del mundo. Pero también hay quién decide dar rienda suelta a su incuestionable creatividad lanzando nuevas iniciativas artísticas que pongan de manifiesto la realidad por la que estamos atravesando.

Este es el caso de The Covid Art Museum (CAM) es el primer museo de arte del mundo nacido durante la cuarentena de Covid19. Lo han creado en Instagram tres creativos publicitarios, Irene Llorca (Alicante, 1993), José Guerrero (Alicante, 1991) y Emma Calvo (Barcelona, 1994) y su proyecto es este museo digital centrado en la pandemia causada por el coronavirus.

La gran acogida que está teniendo el Covid Art Museum ha llevado a sus organizadores a crear un formulario de Google, disponible en su perfil de Instagram para que los artistas puedan remitirles sus propuestas artísticas junto a la explicación de cómo o en qué contexto se ha creado la obra que proponen para ser "colgada" en el Museo

Un Escape para nuestros Héroes

La casa de papel en Escape Room

España está pasando por la primera pandemia de este siglo. Nuestro país se ha visto obligado a tomar medidas de confinamiento y de cierre de empresas para garantizar la sanidad pública. Pero esta alerta sanitaria gracias a la que todos juntos vamos a vencer al coronavirus llegará a su fin y pronto volveremos a salir a la calle y disfrutar, con más consciencia que antes, de los pequeños placeres de la vida.

Para cuando llegue ese momento The Rombo Code, la empresa de Escape Rooms más grande de España, sorteará 65 sesiones de juego de escape para los héroes del Covid-19 en sus más de 40 salas repartidas por Madrid, Barcelona, Coruña, Bilbao, Sevilla y Jaca.

Todas las personas que deseen participar, tan solo tienen que rellenar un formulario dentro de la web de The Rombo Code y constatar que son médicos, enfermeros, auxiliares, policía, militares, guardia civiles, trabajadores de supermercados o tiendas de alimentación, camioneros, farmacéuticos. 65 afortunados podrán disfrutar de una sesión en cualquiera de sus juegos de escape.

Madrid al rescate del audiovisual y las artes escénicas

Obra de teatro

La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA-SGR, dotación que permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas, con un 50% para cada sector, y "proteger así el empleo generado por sus empresas".

La financiación, que se pondrá a disposición de las empresas y emprendedores de los sectores mencionados con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, se realizará a través de los productos financieros habituales de CREA-SGR y del nuevo producto acordado con el Gobierno regional, la Línea Covid-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid para empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones de la región cuya actividad se desarrolle en los sectores audiovisual o de artes escénicas.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, este producto financiero podrá utilizarse para necesidades generales de tesorería por un importe desde 20.000 euros y hasta 100.000 euros, en un plazo de hasta cuatro años y con un período de carencia del principal de hasta 18 meses.

"Me ha llamado Hugo Mallo"

Hugo Mallo

LaLiga desde su iniciativa #EsLaLiga ha publicado bajo el título de "Motivos por los que nunca te olvidarás de tu equipo" una serie de experiencias positivas que se han generado en torno al mundo de nuestro fútbol durante estas semanas de confinamiento tras la declaración del Estado de Alarma. Una de las más entrañables es la de Santiago Montenegro, este vigués de 55 años vive en París que se mudó de su Vigo natal, primero a Madrid y luego a París desde donde regresa a Vigo un par de veces al año para ver al RC Celta con su padre, también Santiago, pero de 81 años.

La pandemia obligó a poner en suspenso LaLiga Santander y la visita a Vigo que Montenegro había previsto, como solía, para el mes de mayo también quedó en suspenso. Su padre, socio número 19 del Celta, vive solo y Santiago le telefonea a diario para charlar con él y ver como se encuentra. En una de esas llamadas su padre le comentó, como si fuera lo más normal del mundo y sin alterarse en lo más mínimo: “Por cierto, ¿sabes quién me llamó hoy? Hugo Mallo (defensa, capitán y santo y seña del equipo vigués)”. Y es que el Celta ha lanzado una campaña para acompañar telefónicamente a sus socios de mayor edad para transmitirles su proximidad y sus ánimos.

“Se lo tomó con naturalidad. Parecía que me hacía más ilusión a mí que a él”, explica Santiago hijo que contó lo sucedido en su cuenta de Twitter para agradecer el gesto al club y a Mallo. Sus posteos suelen tener unas 200 o 300 visualizaciones, algún 'Me gusta' casi ningún retuit, sin embargo este ha conseguido más de 500.000 visualizaciones, casi 1.500 retuits y cerca de 8.000 ‘Me gusta’, pero como ha publicado LaLiga, Santiago asegura: “De lo que estoy seguro es que aún no sé qué elementos tiene que tener un tuit para hacerse viral”.

El Nobel para los profesionales sanitarios

Enfermera. Foto: EuropaPress

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha propuesto a la Fundación Nobel que reconozca este año, en el acto de entrega de sus premios anuales, la labor de las enfermeras, así como la del resto de profesionales sanitarios, en el mantenimiento y mejora de la salud de la población en todo el mundo.

La petición de Satse se fundamenta en la "decisiva labor" que están realizando todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

"La organización sindical es consciente de que este reconocimiento no puede incluirse dentro de las categorías ya establecidas de los Premios Nobel que se conceden anualmente en Estocolmo y Oslo, por lo que propone a la Fundación Nobel que estudie la manera de hacerlo como mejor considere en el transcurso de entrega de estos importantes galardones a nivel mundial", ha comentado.

A su juicio, el acto de entrega de los premios instituidos como última voluntad de Alfred Nobel constituye una "inmejorable oportunidad" para que el foco de la atención mundial se centre en las enfermeras y sus compañeros sanitarios que realizan una "inmejorable" labor de promoción y cuidado de la salud que permite el "avance y progreso" de todas las sociedades.

Videojuegos gratuitos contra la pandemia

EuropaPress 2888462 gammera nest world vision lanzan videojuegos gratuitos recaudar fondos mas

World Vision y Gammera Nest han lanzado cuatro videojuegos gratuitos para hacer el encierro "más llevadero", transmitir de "forma amena" los valores de la lucha contra el coronavirus y recaudar fondos para la población en riesgo son los objetivos de estos cuatro videojuegos, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

Estos videojuegos se ofrecen de forma totalmente gratuita para móviles Android y ordenadores personales. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para apoyar a las personas más vulnerables de esta crisis en España y también en contextos "frágiles" donde la pandemia puede tener consecuencias "devastadoras".

Estos videojuegos recuperan los clásicos arcade de los años 80, reinterpretados desde la actual crisis sanitaria. Además, pretenden subrayar las claves para vencer a la epidemia, de forma que el jugador aumente su concienciación sobre la prevenciónLavarse las manos, mantener las calles despejadas, colaborar con los sanitarios y confiar en la investigación científica son los temas que inspiran cada uno de los videojuegos.

Navarra se une a un estudio internacional del Covid-19

Servicio Navarro de Salud

EL Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participará en la iniciativa internacional COVID Human Genetic Effort (COVIDHGE) que tiene como fin identificar variantes genéticas humanas que influyan directamente en el desarrollo de la enfermedad COVID-19 grave producida por el virus SARS-Cov2, en personas jóvenes y previamente sanas.

Esta participación surge gracias a la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed que gestiona la incorporación del SNS-O en siete estudios clínicos más.

El estudio COVIDHGE estará liderado en el Servicio Navarro de Salud por el pediatra y neuropediatra del CHN Sergio Aguilera. Junto con el Servicio Navarro de Salud participan centros de referencia de diversos países del mundo liderados por el investigador Jean-Laurent Casanova de la Rockefeller University de Nueva York y del Hospital Necker de París. En España, coordinan el estudio a nivel nacional el Hospital Vall D'Hebron y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Médicos sin Fronteras formará al personal de residencias

Formadores de Médicos sin fronteras. Foto: EuropaPress

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya (CFCC) y Médicos sin Fronteras han iniciado una colaboración para hacer llegar formación 'on line' sobre el coronavirus a profesionales sanitarios y del sector asistencial que trabajan en las residencias de la tercera edad.

"Los materiales y sesiones formativas tienen por objetivo ampliar el conocimiento del personal sobre el coronavirus y dar consejos e instrucciones para aplicar medidas de higiene y prevención de la enfermedad para minimizar el riesgo de contagio", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los módulos de formación van a cargo de los profesionales con "amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de gestión de las epidemias" de Médicos sin Fronteras, que está dando apoyo a diversos centros del país y que también cede su plataforma y los contenidos del curso.

Un radar israelí para detectar pacientes de Covid-19

Radar anticoronavirus. Foto: IAI (EuropaPress)

La Industria Aeroespacial Israelí (IAI) ha transformado un sistema militar, usado para prevenir ataques terroristas e infiltraciones en las fronteras, para que mida de lejos signos vitales detectando pacientes con el coronavirus.

El sistema mide el pulso, el ritmo de la respiración y la temperatura de las personas gracias a un sistema con cámaras térmicas y sensores electroópticos. Las señales son transmitidas a un monitor donde un especialista en salud puede revisarlas sin exponerse a una infección.

"El radar que hemos transformado descubre movimientos ligeros, como el de una persona arrastrándose o caminando y lo situamos en fronteras y lugares estratégicos", explica Israel Lupa, vicepresidente y CPO de Elta, la subsidiaria de inteligencia de la Industria Aeroespacial Israelí.

Lupa y su equipo han afinado ese radar militar para que detecte los movimientos que produce el cuerpo humano. "El aparato transformado detecta movimientos producidos por el corazón y los pulmones, y según eso, nos permite medir el pulso y la respiración", indica. Dos indicadores de potenciales enfermos con coronavirus.

La temperatura es el tercer indicador y es medida a través de cámaras térmicas. El radar, pensado para ser colocados en las entradas de diferentes centros sensibles, es un poco más grande que un teléfono móvil y para ser operado solo necesita de un técnico en medicina que pueda interpretar los parámetros registrados.

'Color esperanza' contra el coronavirus

Músicos y cantantes vallisoletanos se han unido para versionar el tema 'Color esperanza' como homenaje a quienes trabajan para superar la crisis sanitaria, en una iniciativa promovida por el músico y policía local Ruben Múñoz.

La idea nació inspirada por la versión del tema 'Resistiré' interpretado por un nutrido grupo de cantantes y músicos con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.

Fue ese el momento en el Muñoz que pensó que en su ciudad, Valladolid, se podría hacer algo similar: reunir a músicos y cantantes para homenajear a todas las personas que están trabajando, en diferentes ámbitos, en estos tiempos "difíciles" y también a los "héroes más silenciosos", a los que están en casa.

Dada la complejidad de realizar el proyecto, Múñoz contactó con algunos amigos y compañeros de la música para que le ayudaran a poner el marcha la idea, por lo que se puso en contacto con cantantes y músicos de Valladolid y, a los pocos días, ya contaban con el "sí" de 28 cantantes y 25 músicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?