Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de abril

Antonio Castillejo

Martes 28 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 28 de abril. Foto: EuropaPress

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 28 de abril destacan:

Ifema echa el cierre

fotonoticia 20200426142957 640

La Comunidad de Madrid prevé cerrar a finales de esta semana el hospital provisional de Ifema​ específico para pacientes de coronavirus. Con ello, se adelanta de nuevo la estimación del cierre de esta instalación al plazo temporal dado hace diez días y que fijaba la clausura de cara a la primera quincena de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que el hospital de Ifema dejaría de estar operativo en mayo.

De hecho, el director médico de Ifema, Antonio Zapatero, ha adelantado a Onda Cero que los cálculos que maneja apuntan a que el cierre de Ifema será el próximo viernes 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.

"Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas y calculo que el horizonte que tenemos es que lo tendremos cerrado para el próximo viernes", ha apuntado.

Zapatero ha desgranado que actualmente hay ingresados 165 pacientes, además de cinco pacientes que están en UCI. También ha señalado que en los últimos días no se han producido nuevos ingresos.

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez que cierre el habilitado actualmente en Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.

Covid-19 en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara

FESCIGU

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha decidido cambiar la temática que había elegido para la edición de este 2020 para centrarse en el impacto que el COVID-19 "ha tenido en nuestras vidas de una forma tan súbita y profunda".

El festival ha decidido retrasar para 2021 el tema de la sostenibilidad y el cartel que ya habían sido anunciados, siendo esta la primera vez que la organización decide cambiar de temática en el transcurso de una edición, "propiciado por los recientes acontecimientos que han venido a modificar drásticamente nuestras vidas. Creemos que actualmente la preocupación que está generando esta pandemia nos obliga a priorizar esta cuestión sobre cualquier otra. No obstante, consideramos que ambas temáticas tienen bastantes nexos en común, por lo que hablar sobre coronavirus implica, casi necesariamente, hablar sobre sostenibilidad y viceversa".

La organización idea alternativas para que el festival pueda llevarse a cabo con su carácter de siempre, pero garantizando la seguridad del equipo, espectadores, concursantes, miembros del jurado y todas aquellas personas que de una u otra manera tengan relación con el festival.

5.000 litros de gel higienizante

Gel higienizante de González Byas. Foto: Europa Press

La bodega de González Byass en Jerez de la Frontera (Cádiz) ya ha comenzado a fabricar y distribuir los primeros 5.000 litros de gel higienizante de manos, tras contar con los permisos y autorización tanto de la Agencia Española del Medicamento como de la Agencia Tributaria, que serán repartidos en bidones de 25 litros.

En concreto, los recursos técnicos y humanos de la planta situada en la ciudad gaditana dirigen sus esfuerzos en la producción de este material necesario en la protección contra el coronavirus.

González Byass ha señalado que este gel hidroalcohólico para la higiene de manos se donará a determinados hospitales, residencias, comedores sociales y centros de la Cruz Roja.

Renfe transporta a 3.672 sanitarios gratis

Renfe obliga a dar el nombre y el número de móvil para comprar un billete desde este lunes

Renfe ha transportado a 3.672 sanitarios de forma gratuita en sus distintos trenes en el último mes, después de la que la compañía habilitara plazas para facilitar el desplazamiento por motivos laborales de este colectivo.

Durante este último mes, entre el 27 de marzo y el 26 de abril, las estaciones de origen desde donde más sanitarios cogieron un tren fueron la de Madrid Atocha, desde donde partieron 719 efectivos, por delante de las de Toledo (719 sanitarios), Valladolid (313), Segovia (287), Madrid Chamartín (283) y Sevilla Santa Justa (203).

En cuanto a las estaciones de destino, las más demandadas han sido la de Madrid Atocha, a la que llegaron 529 sanitarios, por delante de Madrid Chamartín, destino de otros 407 efectivos, Toledo (376), Segovia (315), Ciudad Real (191), Valladolid (175) y Córdoba (155).

Renfe facilita durante todo el periodo del estado de alarma plazas gratuitas en todos los distintos tipos de trenes que tienen permitido circular para que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan viajar desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

#GivingTuesdayNow: Dar para movilizar al mundo

#GivingTuesdayNow

Giving Tuesday comenzó en 2011 e inicialmente se llamó Cyber Giving Monday. Se trata de una iniciativa de la compañía sin fines de lucro Mary-Arrchie Theatre Company que consiste en instar a donantes a adoptar un enfoque diferente para llenar un carrito virtual en línea con productos y recibe su nombre del martes posterior al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

Ahora esta nueva iniciativa invita a unirse para crear una ola de generosidad, compromiso ciudadano, acción de las empresas y la filantropía, y apoyo a las comunidades y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.

"Creemos que la generosidad tiene el poder de unir y sanar a las comunidades en las buenas y en las malas. Una amenaza global como Covid-19 afecta a todas las personas en el planeta, y presenta una oportunidad para unirse como una comunidad global.

#GivingTuesdayNow es un nuevo día mundial de donaciones y unidad que tendrá lugar el 5 de mayo de 2020, además del #GivingTuesday programado regularmente el 1 de diciembre de 2020, como una respuesta de emergencia a la necesidad sin precedentes causada por Covid-19.

"Todavía podemos mostrar conexión social y unirnos en nombre de nuestras comunidades incluso mientras practicamos el distanciamiento físico", animan desde #GivingTuesdayNow donde proponen las siguientes acciones:

  • Apoyar a los trabajadores sanitarios al donar suministros, abogar por ellos y quedarse en casa.
  • Ofrecer su generosidad a las ONG: ninguna cantidad es demasiado pequeña y las organizaciones sin fines de lucro necesitan nuestro apoyo.
  • Ayudar a las pequeñas empresas comprando tarjetas de regalo o escribiendo una reseña on line.
  • Combatir la soledad comunicándose con un vecino, pariente y personas mayores.

Fármaco para el cáncer de enfermos de Covid-19

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Foto:EuropaPress

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha anunciado su participación en el ensayo clínico que evaluará la eficacia y seguridad del selinexor, un fármaco indicado para tratar el cáncer, en pacientes graves con coronavirus.

El centro de Barcelona ya ha incluido al primer paciente y es uno de los dos únicos del Estado que participan, el otro es el Hospital de Salamanca, y en los próximos días "se añadirán nuevos hospitales de todo el mundo". 

El estudio medirá el tiempo transcurrido hasta la mejoría clínica evaluando aspectos como "la ausencia de fiebre durante 24 horas sin necesidad de antipiréticos (paracetamol), una saturación de oxígeno superior o igual a 94% sin soporte de oxígeno, o una frecuencia respiratoria inferior o igual a 24 respiraciones por minuto", entre otros parámetros.

También recogerán aspectos como la tasa de mortalidad al cabo de 28 días, el porcentaje de pacientes que ha requerido ventilación mecánica o ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la evolución general de los pacientes según la edad, ha añadido.

Finalmente analizarán los efectos antiinflamatorios e inmunitarios del fármaco, así como "la tolerabilidad y seguridad a dosis bajas para determinar su capacidad para modificar el curso de la enfermedad".

 

En Sevilla la Policía Nacional se ofrece a los mayores 

Policía Nacional. Foto: EuropaPress

La Policía Nacional ha puesto en marcha en Sevilla un servicio de colaboración con la población más vulnerable frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, para colaborar activamente con estas personas que por prescripción médica no deben salir de sus hogares y precisan de dinero, lo que se ha llevado a cabo con el apoyo de las oficinas bancarias.

Esta iniciativa surgió por parte de los agentes pertenecientes a la Unidad Territorial de Seguridad Privada, adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Esta ayuda ha empezado a ser efectiva cuando se recibió comunicación por parte de una oficina bancaria, en la que informó de la existencia de dos personas vulnerables, clientes del banco, que necesitaban dinero en efectivo pero que no podían salir a la calle por prescripción médica.

Con la preceptiva autorización de estas dos personas, los agentes contactaron con la entidad financiera y procedieron a la retirada del dinero que habían solicitado, el cual se les ha hecho entrega en sus respectivos domicilios.

El Rey: "Estamos viendo la luz al final del túnel"

El rey Felipe VI y la reina Letizia. Foto: EuropaPress

El Rey Felipe VI ha afirmado que parece que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia del coronavirus pero ha insistido en que aún hay que mantener la prudencia.

"Creo que estamos viendo el final del túnel, no nos podemos relajar, está claro que hay que ser muy prudentes en esta fase en la que estamos", ha dicho el jefe del Estado en unas palabras en la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, que ha visitado junto a la Reina.

Desde que se declaró el estado de alarma, Don Felipe y Doña Letizia tratan de hacer visible y de mostrar reconocimiento tanto a los colectivos afectados por la pandemia como a los trabajadores que están manteniendo servicios esenciales.

Las farmacias entregan a domicilio a los más vulnerables

farmacia

Las farmacias están realizando la entrega de medicamentos en los domicilios a los pacientes más vulnerables en todas las comunidades autónomas, una medida enmarcada dentro del plan de medidas excepcionales en el estado de alarma impulsadas por el Consejo General y los colegios de farmacéuticos ante la pandemia.

Con esta iniciativa se está asegurando en todo momento la continuidad de los tratamientos para que los ciudadanos tengan acceso permanente a su medicación, sin tener que acceder a la farmacia, evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la población más vulnerable.

"En España los farmacéuticos se están volcando en esta emergencia, con la máxima responsabilidad sanitaria, para asegurar los tratamientos a pacientes dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedades cardiovasculares. La Farmacia es el primer nivel de la atención sanitaria a la población y está desarrollando una labor ejemplar en esta pandemia, también en la entrega de medicamentos a domicilio para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica en esta la lucha contra el Covid-19", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

"Comportamiento ejemplar"

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia rinde homenaje a los niños, "los pequeños héroes y heroínas", por su "comportamiento ejemplar durante este tiempo tan difícil" de confinamiento por el coronavirus. Por eso ha diseñado un diploma propio para "reconocer, premiar y animar a los menores a que continúen comportándose así".

"Los bomberos y las bomberas son muy conscientes de esta difícil situación de confinamiento, que es aún más dura para los más pequeños y pequeñas de la casa, que se han quedado sin ver a sus amigos y amigas y sin poder salir a jugar en el parque; a pesar de que la situación es tan complicada, su comportamiento es ejemplar, y bien merece un reconocimiento público", destaca el consorcio en un comunicado.

Con este fin, los niños recibirán un diploma por los 'Méritos por buen comportamiento obtenidos durante el confinamiento', donde se pone en valor "su excelente comportamiento, ayudar, hacer los deberes y ayudar a los bomberos quedándose en casa".

El diploma lo podrán encontrar en el web del Consorcio. Para conseguirlo personalizado, los padres y madres solo tienen que entrar a la página, cumplimentar la información con el nombre y apellidos del niño o niña y así poder entregarle este reconocimiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?