El RACC ha presentado el Primer Barómetro de la movilidad de los peatones en la ciudad de Barcelona, un estudio que tiene como objetivo identificar los principales factores de riesgo de accidentalidad peatonal, analizar los comportamientos que generan estrés e inseguridad vial y fomentar la implantación de infraestructuras más seguras. El barómetro también propone acciones de mejora y concienciación dirigidas tanto a las administraciones públicas como a los usuarios de la vía pública, con la finalidad de favorecer una convivencia equilibrada y segura entre todos los modos de transporte urbano.
Para la elaboración del estudio, el RACC ha llevado a cabo 1.200 encuestas a peatones en el ámbito urbano de Barcelona, así como 9.461 observaciones a peatones y 11.185 observaciones a bicicletas, VMPs, coches y motos en 12 puntos de la ciudad. El objetivo ha sido obtener datos representativos sobre los comportamientos de los peatones, la percepción y valoración de los demás usuarios y las preferencias en materia de infraestructuras, entre otros aspectos.
En 2025, el 51% de los ciudadanos de Barcelona se desplazaba principalmente a pie en días laborables, según datos del EMEF. Esta cifra representa un descenso respecto a 2024, cuando el porcentaje de peatones era del 55%.
Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, los peatones representan cerca del 30% del total de víctimas mortales y heridos graves de la ciudad, respecto a los otros modos de transporte. Entre los años 2022 y 2024 murieron 15 peatones, mientras que en el año 2025 se registraron 5 víctimas mortales, un dato que pone de manifiesto la necesidad de continuar reforzando las políticas de seguridad vial dirigidas a este colectivo.
1. La movilidad desde la perspectiva de los peatones: estrés e inseguridad vial en Barcelona
▪ Casi la mitad de los peatones encuestados (47%) asegura sentir inseguridad vial cuando camina por Barcelona. De ellos, el 37% la califica de bastante y el 10% como mucho.
▪ Aparte, más de la mitad de los peatones (53%) afirma sufrir estrés cuando se desplaza a pie por la ciudad. De este porcentaje, el 40% lo valora como bastante y el 13% como mucho. - El 79% de los peatones considera que el estrés que experimentan cuando caminan por Barcelona ha aumentado en los últimos cinco años. Esta percepción es más elevada entre las mujeres (85%) que entre los hombres (73%).
▪ Preguntados sobre cuáles son los usuarios más imprudentes, los peatones señalan principalmente a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) (83%), seguidos de los usuarios de bicicletas eléctricas (68%) y de los repartidores (61%).
▪ En cuanto a los usuarios que generan más inseguridad vial, los peatones identifican de nuevo los VMP (78%), las furgonetas y camiones (59%) y los usuarios de bicicletas eléctricas (56%).
▪ Comportamientos como cruzar el carril bici para acceder al contenedor o a la parada de autobús generan sensación de inseguridad en el 71% de los peatones. Además, salir de casa con la posibilidad de que pase un patinete o una bicicleta genera inseguridad al 55% de los encuestados, el mismo porcentaje que el carril bici por calzada.
Valoración de la infraestructura
▪ El 29% de los peatones considera que caminar por Barcelona es 'mucho' o 'bastante' difícil. De este porcentaje, el 6% lo valora como muy difícil y el 23% como bastante difícil.
▪ Esta percepción aumenta significativamente entre las personas mayores de 70 años, ya que el 50% de este colectivo considera que caminar por la ciudad es 'mucho' o 'bastante' difícil.
▪ Cuando la valoración se refiere a caminar de noche, el porcentaje de peatones que lo consideran difícil se incrementa hasta el 44%. Entre los mayores de 70 años, esta cifra se eleva hasta el 55%.
▪ En cuanto a la infraestructura de paso, los peatones expresan una valoración claramente negativa de los espacios de convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP): un 16% se declara muy insatisfecho y un 38%, bastante insatisfecho.
▪ Preguntados sobre sus itinerarios a pie, el 73% de los peatones afirma que prefiere ir por el camino más directo, aunque exista una alternativa por calles pacificadas más larga.
2. Comportamientos de riesgo de los peatones y de otros usuarios
▪ Preguntados por el grado de inseguridad vial que les generan diferentes comportamientos de bicis, VMP's y riders, el 82% de los peatones señala la velocidad excesiva como principal factor de inseguridad, seguido de la circulación por la acera (78%) y del no respeto del paso de peatones (69%). En todos estos casos, los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) son los peores valorados.
▪ La ocupación de la acera por parte de los vehículos de distribución es también uno de los factores que más inseguridad genera, en cuanto a los vehículos motorizados, ya que el 79% de los peatones lo identifica como un comportamiento de riesgo.
▪ A continuación, los peatones señalan la conducción imprudente de taxis, motocicletas y turismos, considerada un factor de inseguridad para el 62% de los encuestados.
▪ En cuanto a los comportamientos entre los propios peatones, el 63% afirma sentirse inseguro ante grupos numerosos de personas, mientras que el 58% asegura que caminar con el móvil en la mano también les genera inseguridad vial.
▪ Las observaciones realizadas por el Barómetro del RACC confirman esta tendencia: el 34% de los peatones camina o cruza la calzada haciendo uso del móvil, un elemento claro de distracción.

▪ Además, 3 de cada 10 peatones cruzan un paso de peatones con semáforo rojo, un comportamiento que también se da en el 30% de las personas mayores de 70 años.
▪ Finalmente, el 23% de los peatones observados cruzan fuera del paso de peatones o lo hacen sin comprobar si se acerca algún vehículo.
▪ Uno de cada diez encuestados considera que se debería sancionar a los peatones que caminan distraídos con el móvil o que tienen comportamientos que ponen en riesgo la seguridad de otros usuarios. Este porcentaje aumenta entre las personas mayores de 70 años, franja en la que el 18% se muestra favorable a esta medida.
3. Recomendaciones RACC
▪ Ampliar y mejorar la infraestructura peatonal, con un enfoque especial en las zonas de alto tráfico y en las áreas donde hay convivencia con vehículos motorizados.
▪ Espacios de calidad, con zonas de sombra para la mitigación del calor y con dotación de mobiliario urbano.
▪ Revisar las soluciones de infraestructura para mejorar la convivencia entre peatones y bicicletas/VMP's en paradas de bus y para acceder a contenedores u otros servicios.
▪ Reforzar la jerarquía del espacio en la línea de parada (ejemplos: marcas "espera peatón" antes del carril bici o franja buffer pintada y pictogramas repetidos en el arco de influencia del semáforo).
▪ Campañas de comunicación peatonales, sobre todo para aquellos que van acompañados de menores, para hacer una movilidad a pie responsable y educar en las buenas prácticas a las siguientes generaciones.
▪ Facilitar la carga y descarga a camiones y furgonetas mejorando su convivencia con el peatón en áreas pacificadas.
▪ Fomentar la convivencia segura entre los diferentes modos de transporte mediante la creación de más espacios pacificados y la mejora de la señalización.
▪ Obligar a empresas de reparto de mercancías realizar formación y programas de concienciación para sus riders, e implementar mecanismos de control de cumplimiento en la conducción.
▪ Sensibilizar a los usuarios de VMP y bicicletas sobre la prioridad de los peatones en espacios compartidos remarcando la obligatoriedad de bajar de la bici cuando la situación lo requiera.
▪ Diseño en viales que efectivamente deban estar limitados a 10 km/h con pavimentación diferente, y elementos de mobiliario urbano que obliguen a los usuarios de vehículos a reducir la velocidad y hacer cumplimiento del límite máximo.
▪ Ubicar radares pedagógicos (emojis sonrientes o enfadados) y contadores de velocidad en tramos de alta fricción.


