Asociaciones de mayores

Las peticiones de los pensionistas de Lugo a Pedro Sánchez

65ymás

Foto: Facebook: Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo

Martes 3 de marzo de 2020

2 minutos

Exigen que los jubilados estén representados en el Pacto de Toledo

Las peticiones de los pensionistas de Lugo a Pedro Sánchez

Tras la celebración de su asamblea anual, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo ha establecido una serie de exigencias o líneas de acción de cara al año que viene a los gobiernos central y autonómico para que garanticen las pensiones del futuro.

Así al Gobierno de Pedro Sánchez le comunican:

  1. Nuestra preocupación profunda por el anuncio de la futura transferencia de la "gestión" de la Seguridad Social al País Vasco. Consideramos que transferir la gestión es un engaño a toda España, pues con ese paso se va a pagar el desfase que tienen de más de 3.000 millones de €, que pagaremos entre todos, y a continuación le pasarán la factura al Estado de la diferencia del pago de las pensiones y sus recaudaciones. Precisamente la Comunidad con las pensiones más altas de España. Indignación, porque Ourense, Lugo y Extremadura están a la cola en la cuantía de las pensiomnes. Si se rompe la caja única, puede ser el principio del fin del sistema público de pensiones.
  2. Otra de las serias dudas es la reactivación del Pacto de Toledo y de su valía en el futuro. ¿Sus acuerdos van a ser vinculantes? En su composición están parlamentarios, empresarios y sindicalistas. Los jubilados no nos sentimos representados por los empresarios ni por los sindicalistas. ¿Hay alguna razón para que no haya jubilados en ese foro? No, únicamente los de pensiones máximas, sino aquellos que tienen que sobrevivir con poco más de 600 € mensuales.
  3. Eliminación del IRPF, o al menos eliminación proporcional con arreglo a la edad, de forma que quien más años tiene menos pague, ya que su pensión, anualmente, va perdiendo poder adquisitivo.
  4. Asimismo, piden al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de abonar con cargo a sus presupuestos las siguientes partidas:
  • Bonificaciones y reducciones de cuotas por el INEM y la S.S. por contratos en prácticas de formación y aprendizaje, por convertir contratos temporales en indefinidos (a tiempo completo o parcial) de desempleados.
  • Asistencia sanitaria, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo; nacimiento y cuidado del menor; auxilio de defunción; viudedad y orfandad; orfandad por violencia contra la mujer y la prestación y subsidio en favor de familiares.
  • Bonificaciones por contratos a discapacitados y la exención en cuotas hasta 3 años para el cuidado de hijos o menores acogidos.
  • Subsidios durante la lactancia natural por riesgo, desde la suspensión del contrato.
  • Bonificaciones de cuotas en la S.S.: víctimas de la violencia doméstica, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo; las víctimas de trata de seres humanos y familiares contratados por un autónomo.

Todas las reivindicaciones acordadas se las harán llegar al Gobierno de España a través de la Subdelegación de Lugo y, paralelamente, por medio del secretario general del PSOE en Galicia, para que se los traslade a partido a nivel Estatal.

Peticiones a la Xunta

Además, aseguran, también exigirán a la Xunta de Galicia que tome medidas para revertir la "degradación de la sanidad pública, la no reposición de personal sanitarios, la eliminación paulatina de muchos medicamentos y las enormes listas de espera". 

Igualmente, critican "la falta de residencias para mayores" y "los enormes retrasos en la valoración de los casos de dependencia". Por ello, también le harán llegar estas reivindicaciones al Gobierno autonómico. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?