Úrsula Segoviano
Asociaciones de mayores
CEOMA reclama financiar las prótesis dentales a los mayores
Ven positivo incorporar al colectivo como beneficiario de la salud bucodental

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha valorado positivamente la decisión del Consejo de Ministros de ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante 2025 e incorporar a las personas mayores de 65 años como nuevo colectivo beneficiario. No obstante, ha considerado insuficiente la medida y ha reclamado la financiación de las prótesis dentales y una cobertura integral de la salud bucodental para el colectivo.
En este sentido, ha recalcado que las prótesis completas y parciales “son fundamentales para mantener la autoestima, evitar el aislamiento social y garantizar funciones básicas como la alimentación y el habla”, por lo que “negar este acceso perpetúa una forma de exclusión silenciosa, profundamente injusta y que impide una correcta socialización de la vida de las personas”
CEOMA ha lamentado la falta de “medidas concretas y visibles”, y ha criticado que, “a día de hoy, no se haya puesto en marcha ningún programa operativo que materialice esta ampliación de cobertura para las personas mayores, lo que supone una grave omisión frente a una necesidad social urgente”.
“La salud bucodental es un derecho, no un lujo, y debería formar parte integral de la sanidad pública, especialmente para las personas mayores, que representan uno de los grupos con mayores necesidades no cubiertas”, ha subrayado el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana.

Reducir desigualdades
Fernández Santillana ha insistido en que integrar la salud bucodental en la salud pública permitiría “reducir desigualdades sanitarias por motivos económicas, prevenir enfermedades crónicas agravadas por una mala salud bucodental y mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la dignidad, evitando el aislamiento, la soledad y la depresión”.
También ha recalcado la necesidad de atender “de forma específica, prioritaria y urgente” a las personas mayores institucionalizadas y en situación de dependencia, que “tienen más dificultades para mantener su higiene bucal y acceder a tratamientos, y son particularmente vulnerables a infecciones, dolor crónico y deterioro del estado general”. “Queremos más inmediatez y pasar de los anuncios a la materialización de los mismos porque las personas mayores no pueden seguir esperando”, ha concluido.