Asociaciones de mayores

"La accesibilidad en las ciudades sigue siendo una tarea pendiente"

Pablo Recio

Domingo 12 de mayo de 2019

7 minutos

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, habla sobre discapacidad y mayores

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, habla sobre discapacidad y mayores

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@COCEMFE_) fue fundada en 1980 y, desde entonces, es uno de los organismos de referencia e interlocutor habitual entre el Estado/empresas y el colectivo de personas con discapacidad. La ONG cuenta con 84 entidades autonómicas, provinciales y estatales que a su vez agrupan a más de 1.600 asociaciones en todo el país y representan a 2,5 millones de personas con discapacidad en todo el país (se estima que hay 3,8 millones en total en toda España).

Así, las reivindicaciones de Cocemfe discurren, en muchos casos, en paralelo a las de los muchos mayores, sobre todo en cuanto accesibilidad se refiere. Para analizar los paralelismos entre su lucha y la de las personas de más edad, 65Ymás ha conversado con su presidente, Anxo Queiruga.

Mayores y discapacidad

PREGUNTA.- ¿Qué se podría hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores con discapacidad?

RESPUESTA.- El aumento de la prevalencia de la discapacidad en los últimos años, la cronificación de enfermedades que antes podían implicar una drástica reducción de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población definen una nueva realidad demográfica y socioeconómica que debe abordarse de manera urgente con el foco en la promoción de su autonomía personal, la prevención del empeoramiento del estado de salud y el acceso a tratamientos y productos de apoyo adecuados a las verdaderas necesidades de las personas.

P.- ¿Y de las personas dependientes?

R.- Es necesario desarrollar de manera integral la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y que se garanticen los recursos necesarios para su aplicación efectiva. Además, es importante que las personas en situación de dependencia puedan acceder a estos recursos y servicios independientemente de la comunidad autónoma en la que residan. Por otro lado, apostar por la prevención es fundamental para que estas personas puedan disfrutar de la máxima calidad de vida posible, durante el mayor espacio de tiempo posible, sin olvidar que esto se traduce a la postre en un ahorro de recursos y servicios. Por último, la atención sociosanitaria debe tener en cuenta las necesidades de carácter individual de las personas, puesto que son intransferibles y distintas para cada una, y además, tiene que estar coordinada entre el sistema de salud y los servicios sociales para garantizar la continuidad de la atención.

P.- Tanto su colectivo como el de los mayores reinvindican ciudades accesibles para todos. ¿Qué se ha hecho y qué queda por hacer al respecto?

R.- Se ha trabajado mucho y mejorado en la consecución de itinerarios accesibles, así como espacios peatonales ganados a las calzadas o plataformas únicas que mejoran el tránsito a las personas con movilidad reducida. En este sentido, el ámbito urbano ha sido quien ha concentrado la mayor parte de los avances en materia de accesibilidad, siendo las poblaciones rurales donde los recursos suelen ser menos abundantes. Sin embargo, todavía es evidente la falta de accesibilidad en la inmensa mayoría de nuestras ciudades, destacando las zonas más antiguas y que no han experimentado reformas en los últimos años, en el transporte, el mobiliario urbano o en otros espacios como los parques infantiles, sin olvidarnos de aquellas situaciones en las que se anula la accesibilidad existente, como es el caso de la ocupación de las aceras por comercios privados a través de terrazas o quioscos. No olvidemos que desde el 4 de diciembre de 2017 todos los productos, bienes, entornos y servicios del país deberían ser accesibles, tal y como recoge la ley, pero la realidad nos demuestra que sigue siendo una tarea pendiente.

"Para acceder a la jubilación anticipada se debería atender a la situación específica de cada persona con discapacidad y su momento vital"

P.- Muchas personas con discapacidad en activo se ven obligadas a jubilarse antes de tiempo. ¿Qué medidas se podrían tomar para que puedan cobrar una pensión digna?

R.- Lo primero que pedimos es que los trabajos se vayan adaptando cada vez más a las personas para permitirles continuar con una vida activa sin que se vea repercutida su calidad de vida. Como somos conscientes de que muchas veces, según las personas con discapacidad nos vamos haciendo mayores, encontramos más dificultades para continuar trabajando, creemos que para acceder a la jubilación anticipada se debería atender a la situación específica de cada persona con discapacidad y su momento vital. Aplicar coeficientes reductores en base a baremos generalistas puede abocar a la pobreza a personas que se ven obligadas a jubilarse.

P.- Desde CEOMA se pide que haya una mayor representatividad de los mayores en las listas. ¿Están de acuerdo con aplicar este tipo de medidas también para el colectivo de personas con discapacidad? ¿Son necesarias las cuotas?

R.- Las personas que nos representan en el Congreso de los Diputados y en el Senado deberían ser un reflejo de la sociedad española. Teniendo en cuenta que somos alrededor de cuatro millones de personas con discapacidad en España, lo más coherente sería que tuviéramos una importante presencia entre las personas que representan políticamente a la ciudadanía. En este sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que es de obligado cumplimiento en nuestro país, apunta que para garantizar la participación plena y efectiva en la vida política, es necesario promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad podamos participar plena y efectivamente en la dirección de asuntos públicos, y proteger nuestro derecho a presentarnos efectivamente a las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública, facilitando el uso de las nuevas tecnologías y productos de apoyo. La eliminación de barreras físicas y mentales, como en todos los ámbitos de la vida, en política también es fundamental para que las personas con discapacidad podamos participar en igualdad de condiciones.

Anxo Queiruga.

P.- ¿Creen que los partidos políticos han recogido bien en sus programas las demandas del colectivo? ¿Qué esperan del nuevo Gobierno?

R.- Los principales partidos del país han asumido buena parte de nuestras reivindicaciones en sus respectivos programas electorales. Quizás lo más destacado es que han asumido su obligación de garantizar nuestros derechos y la importancia de la autonomía personal para dar respuesta a las necesidades individuales de las personas y respetar nuestra voluntad y preferencias para tomar nuestras propias decisiones. Analizando pormenorizadamente cada programa, encontramos propuestas para promover el empleo y trabajo autónomo, la accesibilidad universal, la atención sociosanitaria, acceso a la vivienda, el desarrollo de la educación inclusiva, atención a la infancia, juventud y personas mayores con discapacidad y sus familias, prevención de la violencia sobre mujeres y niñas de nuestro grupo social, la garantía de ingresos mínimos, la eliminación de copagos, el impulso a la salud bucodental, del voluntariado, del ocio inclusivo, investigación, concienciación, etc. Hay que reconocer que han hecho un importante ejercicio de comprensión de nuestras necesidades, tienen propuestas que en su conjunto son complementarias, algunas coincidentes, y la puesta en marcha de todas ellas sería un punto de inflexión en la realidad de nuestro grupo social.

"Lo más coherente sería que tuviéramos una importante presencia entre las personas que representan políticamente a la ciudadanía"

Nuestra principal petición a los partidos y administraciones es que hagan efectivo todo lo que han recogido en sus programas durante los próximos cuatro años y que tengan en cuenta transversalmente a las personas con discapacidad. Que apuesten decididamente por los derechos y libertades de nuestro grupo social y que cuenten de manera permanente con el movimiento asociativo como interlocutor válido para responder, de manera conjunta y consensuada, a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad. Estamos a su disposición para transformar la sociedad y avanzar hacia un mundo para todas las personas, un mundo inclusivo.

Discapacidad y empleo

P.- La inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad es aún hoy una tarea pendiente y uno de los mayores retos del colectivo, ¿qué hace falta hacer para que puedan acceder, si lo desean, a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones?

R.- Es fundamental que se empiece a cumplir la legislación vigente. Además, desde Cocemfe abogamos por una nueva Ley General de Empleo que ponga en marcha un nuevo modelo que armonice todas las medidas existentes en la actualidad y, entre otras cuestiones, incluya mejoras como una cuota de reserva en las medianas empresas o un aumento del 2% actual en las grandes de manera proporcional al número de trabajadores que tenga. En este sentido, es necesario aumentar la concienciación empresarial para que los puestos de trabajo sean completamente accesibles y las personas con discapacidad contemos con los medios de apoyo necesarios para poder desempeñar nuestra labor en igualdad de condiciones.

"La existencia de publicaciones especializadas, como es 65Ymás, son necesarias para informar sobre las novedades que afectan a grupos sociales en riesgo de exclusión social"

P.- ¿Qué queda por hacer a nivel social para la inserción social plena de las personas con discapacidad?

R.- En primer lugar, las administraciones públicas deben garantizar nuestros derechos y para ello deben proporcionar los medios de apoyo necesarios para permitir nuestra participación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y, sobre todo, apostar por nuestra autonomía personal. Es necesario que asuman un modelo de atención centrado en la persona y cuenten con las organizaciones representativas de personas con discapacidad para abordar nuestras necesidades. Sin embargo, para conseguir la inserción social plena de las personas con discapacidad también es necesario un cambio cultural profundo para que vean a nuestro grupo social desde una visión de derechos humanos y se abandone esa perspectiva que solo concibe a las personas con discapacidad a partir de un modelo asistencialista.

P.- Para terminar, ¿qué le parece que exista un medio como 65Ymás para dar voz a las personas mayores?
R.- La existencia de publicaciones especializadas, como es 65Ymás, son necesarias para informar sobre las novedades que afectan a grupos sociales en riesgo de exclusión social, teniendo en cuenta que estas historias y realidades no suelen aparecer en los medios generalistas. Con medios especializados en personas mayores o personas con discapacidad, entre otros, se promueve el derecho a la información, además de ser una buena herramienta de visibilidad ante toda la sociedad y concienciación ciudadana.

1
María Jesús Hace 6 días
Quiero boletin