Asociaciones de mayores

Los mayores de 75 años de pequeñas ciudades denuncian discriminación por edad durante el Covid-19

65ymás

Miércoles 8 de julio de 2020

3 minutos

Nuevo Informe del Barómetro de Mayores UDP sobre la discriminación en el Estado de Alarma

Los mayores de 75 años de pequeñas ciudades denuncian discriminación por edad durante el Covid-19

Una de cada diez personas se ha sentido discriminada en algún momento de la crisis sanitaria de la Covid19 por ser una persona mayor (10,9%). Así se desprende del nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP (@MayoresUDP) que aborda “la discriminación en el Estado de Alarma”.

Realizado por Simple Lógica Investigación, este nuevo informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años sobre cómo sienten que ha sido tratado el colectivo de las personas mayores, durante esta pandemia de la Covid19.

Cabe destacar que este estudio forma parte de uno mayor que UDP está preparando en colaboración con el Observatori de la Discapacitat y el Observatori del Tercer Sector y la propia Simple Lógica.

La actual crisis sanitaria vivida en España originada por la pandemia de la COVID-19, ha afectado de forma significativa a las personas mayores. Desde una perspectiva puramente epidemiológica, las personas mayores conforman uno de los principales grupos de riesgo, lo cual se ha venido constatando desde el principio de la crisis por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde una perspectiva social y a medida que se conocen más informaciones, hay claros indicios de que el tratamiento que han recibido podría haber sido discriminatorio. Pero, ¿somos conscientes o percibimos esa discriminación?

“Durante la crisis sanitaria causada por la Covid19, más de 17.000 personas mayores han fallecido en algunas de las residencias de nuestro país, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años”, afirma Paca Tricio, Presidenta de UDP. Desde esta asociación de personas mayores, pensionistas y jubiladas, han puesto el foco en denunciar situaciones discriminatorias y edadistas durante la pandemia.

En este sentido UDP ha querido abordar este problema consultado a las personas mayores sobre sobre varios aspectos relacionados con la discriminación, a través del Barómetro de Mayores UDP. El objetivo de esta encuesta es proporcionar información acerca de las opiniones y la percepción del propio colectivo de personas mayores, sobre el Edadismo durante la crisis sanitaria.

Grafico Informe UDP Edadismo covi19

Percepción del Edadismo 

Los datos publicados en este nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP reflejan que la percepción de la discriminación por razones de edad, varía significativamente en función de la edad y el tamaño de hábitat en el que residen las Personas Mayores. De esa manera, son las personas de 75 y más años de edad, las que han percibido mayor discriminación por motivo de edad a las personas mayores en esta crisis (el 57,7%).

En función del tamaño de hábitat, las personas mayores encuestadas que habitan en las ciudades pequeñas, son las que más consideran que el colectivo de personas mayores ha sido discriminado por razones de edad durante el estado de alarma. Representan un 66,1%, porcentaje significativamente superior al que se registra entre las personas que viven en el ámbito rural (44,2%) y también en las grandes ciudades (52,3%).

Grafico Informe UDP Edadismo covi19 (2)

El Edadismo en primera persona

Entre las personas encuestadas, son los hombres y aquellas personas con una capacidad de gasto equilibrada, entre las que más aumenta la sensación de haber sido discriminadas por su edad en el estado de alarma.

El 15,8% de los hombres mayores aseguran haber sentido esa discriminación, porcentaje significativamente superior al 7,3% registrado entre las mujeres y también al 10,9% entre el total. 

La política: el sector peor valorado

El nuevo informe también ha consultado a las personas mayores sobre su percepción sobre si el trato recibido por parte de los medios de comunicación, los políticos y las políticas, las personas empresarias, los servicios sanitarios, los organismos públicos, las asociaciones, ongs e incluso la ciudadanía en general, han mantenido o no, un trato correcto y adecuado.

De esa manera, siete de cada diez personas mayores encuestadas aseguran que el trato de los servicios sanitarios a las personas mayores está siendo correcto y adecuado (69,4%). En este sentido, los servicios sanitarios es el colectivo mejor valorado de los siete propuestos. 

A este le siguen la ciudadanía en general (64,3%) y las asociaciones-ONG’s (57,9%). En ambos casos, el alcance de quienes valoran positivamente su trato es claramente mayoritario con respecto a quienes lo consideran negativo.

Sin embargo, también representan una clara mayoría quienes aseguran que el trato recibido por parte de los políticas y políticos no está siendo correcto (el 63,9%). 

Acceso a los servicios sanitarios especializados

Existe también consenso entre aquellas personas que sí consideran que ha existido discriminación por motivos de edad durante esta crisis sanitaria, a la hora de identificar esa discriminación en el acceso a los servicios sanitarios especializados: más de seis de cada diez identifican esa discriminación a la hora de acceder a los servicios sanitarios especializados (61,6%).

Esta opinión es aún más generalizada entre quienes tienen de 65 a 74 años, quienes viven acompañados y quienes tienen estudios universitarios.

Aquí se puede descargar el informe sobre la discriminación en el estado de alarma 

1
Isidro Hace 3 meses
Cuando voy al Centro de Salud por una dolencia que nada que tiene que ver con el corona virus y como tengo 75 años, Siempre me recetan Paracetamol o Ibuprofeno y a casa ¡¡¡ . Estamos fastidiados los pocos abuelitos que quedamos mayores de 75