65ymás
Para promocionar la salud en el contexto residencial y asistencial es necesario abordar desde un enfoque multidisciplinar las necesidades presentes y futuras de las personas mayores. Por eso, desde sus comienzos, esta compañía ha basado su actividad en un modelo de cuidados centrados en la persona, mediante el cual han procurado siempre una vida saludable para todos sus residentes, fuera cual fuera el grado de dependencia de cada uno.
“Se trata de vivir con salud entendida ésta como bienestar físico, funcional, mental y social”, trasladan desde Ballesol -residencias de ancianos y apartamentos para mayores-, como experiencia más valorada por las propias familias. Y todo ello, bajo el prisma de que sea la residencia la se adapte a las necesidades individuales, los hábitos y costumbres más personales, y no al revés.
Por otra parte, cada vez son más las referencias a las características arquitectónicas, la distribución de espacios, el número de habitaciones individuales, los entornos abiertos y las zonas verdes, como aspectos igualmente importantes a la hora de promover la salud en un período vital que no debería renunciar al crecimiento y desarrollo personal.
¿Estamos ante una nueva forma de envejecer que garantiza unos estándares de cuidados de calidad?
Los geriatras y expertos en la salud de las personas mayores coinciden en que el sector residencial y asistencial – especialmente en Ballesol - se ha reactivado porque “es capaz de garantizar una calidad de vida desde una perspectiva psicosocial, participativa y feliz”.
Y ello lo logran a través de entornos que promueven y salvaguardan los derechos de todas las personas y edades, como en el caso de los apartamentos para mayores en Madrid, Ballesol Parque Almansa. En este sentido, Ballesol apuesta por cuidados innovadores y competitivos capaces de transformar la vida de las personas mayores, donde viven experiencias que refuerzan y contribuyen a su bienestar.
Fisioterapia personalizada
Otro aspecto importante en cada residencia geriátrica Ballesol es la fisioterapia personalizada, la cual comienza con una evaluación multidisciplinar, geriátrica y funcional. En esta área concreta, el objetivo fundamental de los profesionales de Ballesol es “potenciar la autonomía del individuo” favoreciendo su capacidad aeróbica, el trabajo cardiovascular y la resistencia muscular. Todo lo cual va a repercutir, además, en la mejora de su autoestima.
Tanto las 51 residencias, repartidas por todo el país, como los apartamentos para mayores, cuentan con apoyo técnico de última generación como es el caso, por ejemplo, de los aparatos de magnetoterapia. Así, y a través de la fisioterapia preventiva, de mantenimiento o rehabilitadora - encaminada a recuperar la autonomía perdida - se obtienen unos resultados muy positivos que contribuyen a ese estilo de vida saludable y al bienestar general de la persona, objetivo común de todos los profesionales de Ballesol.
Terapias con significado
Todas las actividades de Ballesol tienen algún fin terapéutico. Así, por ejemplo, los programas de Terapia Ocupacional en Ballesol previenen y mantienen la salud, capacitando a la persona para desarrollar con solvencia las actividades de la vida diaria (AVD). “Para potenciar al máximo su nivel de autonomía y funcionalidad” los profesionales de los 51 centros realizan evaluaciones “in situ” e individualizadas para determinar el protocolo y las pautas de mantenimiento y/o recuperación. Por su parte, las terapias grupales en Ballesol cumplen el objetivo de fomentar las relaciones sociales y el sentimiento de satisfacción e integración del residente, ya sea a través de una actividad de estimulación cognitiva, psicomotricidad o creativas.
Despertando el apetito
El cuidado integral al usuario también permite ofrecer servicios a la medida en lo que a nutrición se refiere. “La alimentación en Ballesol está pautada por médicos y nutricionistas y adaptada a cada residente, ofreciendo una alimentación equilibrada y variada, pero también y en cualquier caso, sabrosa, algo fundamental para mantener el bienestar emocional de nuestros mayores”, señalan los equipos multidisciplinares de Dietistas-Nutricionistas, Cocineros y profesionales sanitarios de la residencia.
Proyectos de vida
Con espacios de vida lo más parecidos a una casa, las residencias Ballesol apuestan por la pedagogía participativa para facilitar el acceso a una vida más creativa, enriquecedora y activa. Para ello, todos los usuarios tienen acceso a los Programas de Animación sociocultural. “La integración en un entorno sociocultural y la correspondiente capacidad de cada persona para transformar ese entorno se logra gracias a las actividades que, tanto en el interior como en el exterior de las residencias, plantean sus profesionales, apostando, por ejemplo, por iniciativas intergeneracionales, los proyectos en familia, los talleres de gastronomía y laborterapia, las Nuevas Tecnologías…”, enumeran desde el departamento de técnicos de animación socio cultural (Tasoc) de Ballesol.