Sociedad

Estas son las ciudades más mencionadas con el 'hashtag' #VisitSpain

65ymás

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

La etiqueta impulsado por Turespaña recibe más del 72% de menciones y conversaciones positivas

Estas son las ciudades más mencionadas con el 'hashtag' #VisitSpain

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más mencionados con la etiqueta #VisitSpain y tres de cada cuatro mensajes con este hashtag impulsado por Turespaña incluyen comentarios y conversaciones positivas en el 72,6% de los casos, según ha desvelado un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el que se han analizado 178.000 tuits y retuits.

Por lo que los productos turísticos más mencionados, los culturales son especialmente destacados, sin embargo no se relacionan con temas como el turismo sostenible, turismo responsable, conocimiento o información que son también importantes a la hora de proyectar la imagen del país. Curiosamente, el turismo de gastronomía aparece en menos ocasiones de lo que se podría pensar dado nuestra importante oferta culinaria. Los últimos a la hora de tener peso en la red social son el turismo rural y el de nieve.

El estudio también ha llegado a la conclusión de los periodistas de viajes son realmente influencers en torno a la cuenta de Twitter @spain, de Turespaña, el Instituto de Turismo de España dedicado a la promoción turística del país fuera de nuestras fronteras.

Estas son las ciudades más mencionadas con el 'hashtag' #VisitSpain
 

Se trata de una investigación publicada por la revista Tourism Management Perspectives realizada a lo largo de un año con los tuits asociados a la etiqueta #VisitSpain.

"El análisis ha permitido detectar los influencers más relevantes en la promoción de la marca, las diferencias de participación según la estación del año y los conceptos, los lugares y los productos turísticos más mencionados", explica el profesor de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo, Lluís Garay, autor del estudio.

Para Garay, "Turespaña, a pesar de ser uno de los emisores de información más prominentes, se sitúa en la segunda posición de la clasificación, por detrás del grupo principal de influencers: el colectivo de comunicadores independientes, blogueros y fotógrafos que utilizan la marca España para su trabajo y suelen ser personas especializadas en periodismo de viajes".

#VisitSpain Plaza Mayor de Madrid

 

En tercer lugar de esta clasificación se sitúan los usuarios genéricos, los que utilizan el hashtag lanzado desde Turespaña sin ánimo de lucro, comercial o profesional. Tras ellos aparecen compañías del sector privado con departamentos de marketing con los que promocionan destinos concretos y por último están las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero, una de cuyas funciones es la promoción de España como destino turístico.

"Los nombres de los territorios más mencionados son las ciudades Madrid y Barcelona. Aunque son destinos que hoy en día están bastante saturados turísticamente, siguen teniendo un peso excesivo en el relato. Habría que reforzar acciones para visibilizar otros territorios", sugiere el experto.

Bilbao

 

"Todavía hay margen para asociar la imagen de un destino turístico a atributos como estos. Aunque a escala local, por ejemplo, Bilbao es conocida por la Universidad de Deusto y Barcelona por su distrito tecnológico, a escala global estos conceptos no se vinculan a la marca", destaca Garay para quien también "hay un margen considerable para que las organizaciones de gestión de destinos, como administraciones públicas, hoteles o agencias de viajes, dinamicen la imagen de estos productos en Twitter".

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?