La forma en la que nuestro cuerpo cura las heridas podría cambiar de aquí en adelante gracias a un vendaje "inteligente" que han desarrollado investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Este vendaje permitiría un cierre más rápido de las heridas y una mejora de la recuperación de la piel.
Este vendaje inteligente inalámbrico sería capaz de acelerar la reparación de tejidos al controlar el proceso de curación de heridas mientras las trata. En concreto, este vendaje está basado en dispositivos portátiles multimodales, según indican los investigadores en la revista Nature Biotechnology. Estos dispositivos permitirían la monitorización fisiológica en tiempo real y la intervención activa para facilitar la curación de heridas crónicas.
"Ha habido un desarrollo limitado en la incorporación de sensores y estimuladores para las tecnologías actuales de vendajes inteligentes. Además, si bien los electrodos adhesivos son esenciales para una transducción de señal sólida, el desprendimiento de los apósitos adhesivos existentes podía provocar daños secundarios en los tejidos delicados de la herida sin una adhesión intercambiable", señalan.
En este sentido, han solucionado estos problemas desarrollando un sistema bioelectrónico flexible, formado por "circuitos de estimulación y detección de circuito cerrado alimentados de forma inalámbrica con electrodos de hidrogel que interactúan con la piel". Estos son capaces de adherirse y separarse sin problemas, aseguran.
Por el momento, los investigadores han demostrado en ratones que este vendaje inteligente puede "controlar continuamente la impedancia y la temperatura de la piel y proporcionar estimulación eléctrica en respuesta al entorno de la herida".
En las pruebas realizadas, observaron que las heridas se curaban, aproximadamente, un 25% más rápido y con una mejora de un 50% en la remodelación dérmica. "Además, observamos la activación de genes proregenerativos en poblaciones de células de monocitos y macrófagos, lo que puede mejorar la regeneración de tejidos, la neovascularización y la recuperación dérmica", aseguran.