Cultura

Julia Gutiérrez Caba o la modestia de una discreta gran dama de la escena

Antonio Castillejo

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

Nieta, hija, sobrina, hermana y tía de actores, la actriz lleva la interpretación en la sangre

Julia Gutiérrez Caba o la modestia de una discreta gran dama de nuestra escena. Foto: EuropaPress
Logo Grandes Activos
 
Nuria Espert I Lola Herrera I María Galiana I Concha Velasco I Rosa María Sardà I Carmen Maura I Loles León I Charo López

"No soy una estrella. Nunca lo he sido", declaraba el pasado año, con la serenidad que caracteriza a Julia Gutiérrez Caba, gran referente de nuestra escena, tras el homenaje que se le rindió  en el Festival de Cine de Málaga.

Julia Gutiérrez Caba en 1967

La discreción, la sencillez y la solidez y contundencia interpretativa han sido siempre las señas de identidad de esta mujer que nació en Madrid el año 1932 en una familia que llevaba y sigue llevando el teatro en las venas. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de la, ya en el siglo XIX, actriz Irene Caba Alba y Abad, sobrina de otra actriz, Julia Caba Alba, hermana de. los por supuesto actores, Irene y Emilio Gutiérrez Caba, tía del productor José Luis Escolar y tía abuela de la actriz Irene Escolar. Además, en 1964 se casó con el director teatral Manuel Collado, tristemente desaparecido en 2009. ¿Alguien da más?

 

Teatro

Festival Teatro 2017 Julia Gutierrez Caba homenajeee

Con 18 años debutó en teatro con la Compañía de Catalina Bárcena haciendo Mariquilla Terremoto para después pasar a la Compañía de Isabel Garcés y convertirse en una actriz tan solvente como reputada y querida por el público gracias a obras como Las entretenidas de Miguel Mihura, Petra Regalada de Antonio Gala o El jardín de los cerezos de Antón Chéjov hasta que en 1970 crea su propia compañía junto a su marido, Manuel Collado. Julia dejó momentáneamente el teatro en 2001 tras representar Madame Raquin, de Émile Zola. En 2017, tras 16 años de ausencia regresó a los escenarios con la obra de teatro Cartas de amor, de A.R Gurney

Cine

Julia Gutiérrez Caba en el cine

Al cine llegó de la mano de Juan Antonio Bardem en 1961 para trabajar en A las cinco de la tarde, una visión crítica del mundo taurino. Después vendrían Usted puede ser un asesino, de José María ForquéLa gran familia y La familia y uno más, dirigidas Fernando Palacios; Un millón en la basura, dirigida por José María Forqué; Nunca pasa nada, de nuevo con Juan Antonio BardemDoña Perfecta, de Cesar Fernández Ardavín… Hasta que en 1977 se aparta del cine para no volver hasta dos décadas después con la llamada de José Luis Garci para trabajar en La herida luminosa y en You’re the One (Una historia de entonces) que en 2001 se alzó con cinco Premios Goya, incluyendo el que Julia Gutiérrez Caba recibió como mejor actriz de reparto.

Televisión

Julia Gutiérrez Caba en TVE

Se estrenó en televisión a las órdenes de Jaime de Armiñán con la serie Día a día en 1963. Después vendrían muchas más como Estudios 1Primera fila, Confidencias, Tiempo y hora, Las doce caras de Juan, Mujeres insólitas, Los Serrano, Águila Roja o Estoy vivo que actualmente se emite en TVE.

Premios y más premios

Cómo es de esperar después de una carrera como la de Julia Gutiérrez Caba su lista de premios, galardones y reconocimientos es bastante más que larga. Entre otros, además del Goya, ha recibido el Premio Sant Jordi a la mejor actriz, Premio del Sindicatos Nacional del Espectáculo, Medalla del CEC a la mejor interpretación femenina, Fotogramas de Plata, TP de Oro, Antena de Oro, Premio Max de Honor, Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert', Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Honor del Círculo de Escritorios Cinematográficos, Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro... y en 2020 recibirá junto a su hermano Emilio el Premio Feroz de Honor de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España por "una vida entera dedicada a la interpretación, una intachable carrera, su vinculación constante al teatro y sólido bagaje en el cine y la televisión y su amplio registro". Y es que la vida de Julia Gutiérrez Caba  siempre ha girado en torno a la interpretación, como ella misma reconoce: "Empecé de dama joven y ya he de representar papeles de abuela".

0

No hay comentarios ¿Te animas?