Cultura

Espectáculos y museos donde saber más sobre dinosaurios

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 28 de febrero de 2020

3 minutos

Estos animales prehistóricos siguen despertando curiosidad en las personas, sin importar la edad

Espectáculos y museos donde saber más sobre dinosaurios

Los dinosaurios siempre han suscitado un especial interés en los seres humanos. A fin de cuentas se trata de criaturas que poblaron la Tierra en tiempos remotos y que presentaban -algunas de ellas- unos mastodónticos tamaños impensables hoy en día. Por regla general, los niños suelen sentirse más atraídos que los demás, quizás por esas dimensiones o por la magia que suscitan algunos de ellos, tan similares a seres mitológicos como los dragones.

Sin embargo, ya sea acompañándoles o por el siemple hecho de que nunca dejamos de sentirnos fascinados por un mundo dominado por estos animales, lo cierto es que las exposiciones y museos dedicados a los dinosaurios siempre son sinónimo de éxito.

Exposiciones y shows

Con mucho menos rigor científico que lo que se pueda ver en un museo (no quiere decir que no lo tengan, sino que se apuesta más por el espectáculo), cada año aparecen exposiciones que atraen a los visitantes con, espectaculares montajes.

Dino Expo XXL

Una de estas exposiciones que ha comenzado en febrero en Madrid y que se podrá visitar frente al Palacio de Hielo hasta el 19 de abril es Dino Expo XXL. En este “increíble viaje a través del tiempo” se podrán observar más de 100 dinosaurios animatrónicos a escala real, los cuales tienen como objetivo “recrear el mundo de estos animales gigantes, que fueron dueños de la Tierra hace más de 65 millones de años”.

Impulsado por la sociedad http://www.dinosaurios-expo.es/, este evento expone triceratops, protoceratops, parasaurolofus, estegosaurios, espinosaurios, diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex a tamaño real, entre otras especies. Asimismo, durante el espectáculo se llevan a cabo proyecciones didácticas acerca del modo de vida de esta fauna prehistórica.  

Dinosaurs Tour

Al igual que el anterior, este show ofrece un espectáculo de dinosaurios animatrónicos a tamaño real. En este caso son 22 las figuras revestidas de látex e impulsadas por energía neumática, hidráulica y eléctrica las que se presentan a quienes acceden al Dinosaurs Tour.

Además, en el evento podrán visionar el documental Loving Dinosaurs, en el que se exponen los últimos hallazgos sobre estos animales. En el caso de este espectáculo, está recorriendo la Península Ibérica y las próximas citas agendadas son Sevilla, Orense, Pontevedra, Huelva, Córdoba y Jaén. 

Jurassic World The Exhibition

El último de los shows a los que nos referimos es el que está teniendo lugar en Madrid y que finalizará el próximo 14 de marzo después de un innegable éxito, ya que han pasado por él más de 150.000 personas. Como es evidente, en esta exposición tiene un gran protagonismo la saga cinematográfica que recientemente se relanzara con Jurassic World, después del brutal éxito que tuvieron en los años 90 con las tres películas de Jurassic Park, las dos primeras de ellas dirigidas por Steven Spielberg.

En esta exhibición situada en la Feria de Madrid, la visita comienza con un viaje a bordo del ferry que lleva a Isla Nublar, donde los visitantes atravesarán las icónicas puertas del Mundo Jurásico para acercarse a los gigantescos dinosaurios, algunos de más de 7 metros de altura. Allí descubrirán el Mini Zoo de los Gigantes Mansos; visitarán el Laboratorio de Creación Hammond, admirarán la majestuosidad de un Branquiosaurio, se verán cara a cara con un Velociraptor y conseguirán ver de cerca al dinosaurio más peligroso de todos ellos, el Tiranosaurio-Rex.

Dinópolis

Conjugando tanto la parte académica como la propia de un espectáculo y un parque de atracciones, Dinópolis es el destino prehistórico más conocido de España. Situado en Teruel, se trata de uno de los parques paleontológicos más importantes de Europa. En él se pueden encontrar todo tipo de actividades, muchas de ellas pensadas para el disfrute de los más pequeños de la casa, pero también existe la posibilidad de visitar un interesante museo que presenta “un recorrido a lo largo del tiempo geológico donde se exponen espectaculares ejemplares, originales y réplicas, de los principales grupos fósiles”.

Sobre Dinópolis cabe señalar que ha crecido exponencialmente en los últimos años con su mezcla de ciencia y diversión y además del de Teruel, cuenta con otros siete centros más en otras tantas localidades para que el recorrido por los albores de la Tierra sea mucho más llamativo. 

 Museos curiosos; museo paleontologico Dinópolis (web Museo paleontológico Dinóplis)
Dinópolis

Otros museos

Con un carácter menos lúdico pero igual de interesantes, se pueden encontrar dinosaurios y espacios dedicados a ellos en otros museos españoles. Los más interesantes son los siguientes:

  • Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Este museo Cuenta con una excelente colección de fósiles y destacan los esqueletos de algunos ejemplares como un megaterio y un diplodocus. 
  • Museo Jurásico de Asturias. Su forma de huella de dinosaurio es lo primero que llama la atención de este centro dedicado a exponer la vida de estos seres que poblaron la tierra hace millones de años, pasando por las diferentes eras y los especímenes más importantes en cada una. 
  • Museo Paleontológico de Elche. Este museo Cuenta con piezas de los periodos paleozoico, mesozoico y cenozoico, así como con fósiles de dinosaurios.
0

No hay comentarios ¿Te animas?