Cultura

El Gran Museo Egipcio de El Cairo y otros lugares para conocer esta civilización

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

Durante este año 2020 se abrirá al público esta espectacular exposición sobre el Antiguo Egipto

El Gran Museo Egipcio se abrirá en El Cairo

La civilización egipcia es una de las que más interés causa y ha causado a lo largo de la historia. Desde que la egiptología comenzara con Napoléon a comienzos del siglo XVIII -"Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan", exclamó el corso-, los hallazgos no han parado de sucederse. Muchas han sido las excavaciones que se han realizado a lo largo del curso del río Nilo y no menos los hallazgos que hacen de Egipto uno de los más importantes destinos turísticos a nivel mundial.

Conscientes de lo que este filón supone para el país y orgullosos de su esplendoroso pasado, su gobierno puso en marcha la construcción del Gran Museo Egipcio, que este 2020 concluirá, convirtiendo a este recinto en la mayor exposición del mundo dedicada a una sola civilización. Eso sí, no hablamos de una civilización cualquiera, sino de una que se prolongó durante más de 3.500 años, desde el Periodo Arcaico que se inició en torno al año 3100 a.C. hasta que en el año 535 d.C fue prohibido el culto a la diosa Isis, cerrando así los últimos vestigios de una sociedad y cultura que tuvo en el Imperio Nuevo su momento de máximo esplendor (alrededor del 1500 A.C.).

Luxor, Egipto

El Gran Museo Egipcio

Con tal bagaje de años (más del doble que la Antigua Roma), no es de extrañar que se encuentren constantemente vestigios de esta civilización. Por ello, el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés) promete ser uno de los principales reclamos turísticos junto a los conocidos monumentos que jalonan ambas orillas del largo río.

Y no será para menos porque las cifras de las que se está hablando son cuanto menos sorprendentes. Después de una década construyéndose (sus obras se paralizaron con la Primavera Árabe y todo lo que sucedió después) y una inversión de uno 500 millones de euros, el GEM ocupará una superficie de 480.000 cuadrados en un espacio situado a apenas dos kilómetros de las Pirámides de Giza.

Construcción del GEM
Wikipedia

Además, su enorme fachada será translúcida, lo que permitirá a los visitantes observar toda la colección con la visión de las míticas construcciones a lo lejos. Asimismo, las fuentes oficiales apuntan a una colección de unos 100.000 objetos, muchos de los cuales nunca han sido expuestos o se han encontrado recientemente, ofreciendo una muestra nunca antes vista y que dejará muy clara cómo fue la historia del Antiguo Egipto en los 35 siglos que se prolongó.

Tutankamón

Como no podía ser de otro modo, el GEM contará con dos salas en las que se expondrán los 5.000 tesoros encontrados en la tumba del famoso faraón (aunque su relevancia histórica como tal fuera pequeña), incluyendo su célebre máscara de oro.

Además, este edificio diseñado por el estudio de arquitectura Heneghan Peng albergará tiendas, restaurantes, un centro de conferencias con capacidad para 1.000 asistentes, una biblioteca, parques, zonas infantiles y hasta un centro de conservación. A esto hay que añadir que la tecnología será una parte primordial en el museo, ya que no solo se expondrán las piezas, sino que tratará de ofrecerse una experiencia multisensorial para que los visitantes se sumerjan de lleno en esta civilización.

GEM Conservation Center
Wikipedia

Egipto fuera de Egipto

Aunque el GEM promete convertirse en el epicentro de la cultura del Antiguo Egipto, lo cierto es que hay otros museos en el mundo donde presenciar algunas de las principales colecciones relacionadas con esta civilización.

Como es de suponer, muchos de los objetos fueron expoliados cuando Egipto estuvo subyugado a otros gobiernos durante la época colonial. En este sentido tanto Reino Unido como Francia o Alemania se llevaron piezas de incalculable valor que hoy en día se encuentran expuestas en museos. De ahí que los tres que cuentan con una colección más extensa sean los siguientes:

  • British Museum. Dispone de más de 110.000 artículos del Antiguo Egipto, entre las que destaca sobre todos ellos la Piedra Rosetta. Además, en Londres se puede visitar una de las Agujas de Cleopatra, un obelisco que mandó construir el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. El otro se halla en Nueva York.
  • Neues Museum. El busto de Nefertiti es la más conocida de las 80.000 piezas que recoge este museo berlinés.
  • Museo del Louvre. Este gran museo parisino es el tercer lugar fuera de Egipto donde se puede ver una colección de arte egipcio más numerosa y selecta, destacando la escultura del Escriba Sentado y una estatua de Ramsés II. Además, es famoso el obelisco de Tutmés III que se alza en la Plaza de la Concordia.
Cuál es la causa por la que el Templo de Debod está en Madrid

Finalmente, si quieres visitar algunos vestigios de la cultura egipcia en España, más allá de las exposiciones temporales, los mejores museos para hacerlo son el Museo Arqueológico Nacional, el Museu Egipci de Barcelona y el Museo Liceo Egipcio de León. Asimismo, en la capital podrás visitar el Templo de Debod, un regalo a nuestro país en el año 1968 después de que España ayudara a salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro por la construcción de la presa de Asuán.

0

No hay comentarios ¿Te animas?