Cultura

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Verónica Mollejo

Foto: Cabildo de Gran Canaria

Jueves 15 de agosto de 2019

2 minutos

Es uno de los primeros lugares astronómicos y religiosos que han sido aprobados por la UNESCO

El Risco Caído y las Montañas Sagradas

Gran Canaria (@turismogc) posee algunos de los parajes y monumentos naturales más espectaculares del país. Lomo Magullo, las Dunas de Maspalomas, los Tilos de Moya o Roque Nublo son solo algunos ejemplos de ello. Sin embargo, un lugar en particular ha recibido recientemente el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida también como la UNESCO.

Dentro del comité que cada año organiza esta agencia especializada, el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria han sido declaradas Patrimonio Mundial, un título cuyo objetivo es preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Además, se trata de uno de los pocos lugares dedicados a la ciencia, la religión y la espiritualidad que han sido enaltecidos por la UNESCO.

Un yacimiento arqueológico sobrecogedor

Todo aquel que haya tenido la suerte de visitar el Risco Caído y las Montañas Sagradas estará de acuerdo con este reconocimiento, pues nos encontramos ante uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos e impresionantes del territorio español. Su origen se remonta a las sociedades aborígenes que habitaron la zona durante más de 1.500 años, antes incluso que la llegada de los europeos.

A lo largo de 18.000 hectáreas, este paraje natural "abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, cuya antigüedad pone de manifiesto la presencia de una cultura insular autóctona que evolucionó de modo autárquico desde la llegada de los bereberes norteafricanos, a principios de nuestra era, hasta la conquista del archipiélago de las Canarias por los españoles en el siglo XV", resalta la UNESCO.

Como parte fundamental de dichos vestigios, el Risco Caído y las Montañas Sagradas también incluyen algunas cuevas dedicadas a prácticas rituales donde se celebraban ceremonias vinculadas a las estaciones del año, los astros o la "Tierra Madre". Asimismo, todavía es posible apreciar otro tipo de espacios como, por ejemplo, necrópolis, poblados verticales, estanques o rutas de trashumancia. A esto se suma la belleza de los acantilados, barrancos y formaciones volcánicas que conforman la orografía de la zona.

Así, España se convierte en uno de líderes mundiales en lo que a declaraciones de Patrimonio Mundial se refiere, con un total de 48 y solo por detrás de Italia y China. Además, en la reunión del comité otros emplazamientos de excepción fueron reconocidos por la UNESCO, como el Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga (Portugal), el Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido) o el Centro histórico de Sheki con el Palacio del Kan (Azerbaiyán).

0

No hay comentarios ¿Te animas?