Miriam Gómez Sanz
Cultura
'Umbral, trazo a trazo': caricaturas para mirar al escritor desde otro ángulo
El Teatro Zorrilla de Valladolid reúne 36 obras de 19 ilustradores
Francisco Umbral regresa a Valladolid convertido en caricatura. El Teatro Zorrilla acoge la exposición Umbral, trazo a trazo, que propone acercarse al escritor y periodista a través de 36 obras firmadas por 19 ilustradores españoles e hispanoamericanos. Así, las distintas aristas de la personalidad del autor quedan retratadas con estilos y enfoques muy diversos. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de marzo, de martes a domingo, desde las 12.00 hasta las 14.00 y de 19.00 a 21.00.
Durante la inauguración, Aurelio Fernández, patrono de la Fundación Francisco Umbral, recordó que Umbral fue un "gran periodista y escritor". También comentó que esta exposición permitirá al público "conocerle de una forma distinta".
No es un recorrido cronológico ni biográfico. La muestra se construye a partir de miradas personales, en las que cada artista selecciona rasgos, gestos o símbolos del escritor para componer su particular versión de Umbral.

Valladolid como punto de partida
Reunir las obras no ha sido sencillo. El también patrono Manuel Llorente explicó que parte de las ilustraciones se conservaban en la Casa de España y en la Fundación en Majadahonda, mientras que otras han tenido que ser localizadas y recopiladas expresamente. Este ha sido un proceso largo, marcado por la solicitud de permisos, hasta completar una selección que considera "de las más representativas" del autor.
Aunque el proyecto tiene vocación itinerante y se plantea su llegada a Madrid, Llorente insistió en que el inicio debía ser Valladolid "por respeto al mundo donde nació y creció" Francisco Umbral.
El visitante podrá apreciar la línea fina e irónica de Antonio Mingote en negro y sus potentes tonos rojos, el dibujo difuminado del pintor y escultor Otero Besteiro, el trazo sofisticado de Carlos Killian, la sutilidad de Ricardo Martínez y el trazo desenfadado de Lorenzo Montatore.
Pese a la diversidad, hay elementos que se repiten y funcionan casi como un código común: las gafas, las bufandas, la melena, los abrigos o los dedos delicados del escritor aparecen una y otra vez, convertidos en signos gráficos que remiten de inmediato a Umbral.
Algunas de las viñetas incorporan texto, como uno de Antonio Mingote, fechado en 1997 y titulado Paco: ¿El idioma de Cervantes? Eso era antes. El tríptico de la exposición incluye, además, cuatro ilustraciones y un texto de Ricardo, en el que el dibujante relata su experiencia personal con el autor, Premio Cervantes en el año 2000.


