Sociedad

Los epidemiólogos piden aplicar restricciones "contundentes" este verano para combatir la quinta ola

Pablo Recio

Domingo 18 de julio de 2021

9 minutos

"No hay más remedio que volver a pantallas anteriores", sostienen

Los epidemiólogos piden aplicar restricciones "contundentes" este verano para combatir la quinta ola
Pablo Recio

Domingo 18 de julio de 2021

9 minutos

La quinta ola en España ya ha superado en incidencia a la cuarta y amenaza con seguir aumentando en gran parte de las comunidades autónomas durante los próximos días. Es más, en ciertas regiones ya se han alcanzado cifras de contagios registrados durante las navidades pasadas, en la tercera ola. 

Así, si bien en algunas autonomías no se ha dado todavía este aumento exponencial de casos, en la mayoría sí que se está infectando la población a un ritmo acelerado. Y todo, aunque más del 60% haya recibido ya una dosis de la vacuna y el 48%, las dos.

Captura de pantalla 2021 07 16 a las 10.01.04

 

Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

Y es que, esta ola en concreto está siendo diferente respecto a las demás, puesto que se están infectando, sobre todo, personas no vacunadas, la mayoría de ellas, jóvenes que aún no han recibido la pauta completa o ni siquiera una dosis.

Por ello, estos aumentos de casos no se están traduciendo en hospitalizaciones masivas ni en muertes, como sí ocurría en 2020 y a principios de este año.

Con todo, también es cierto que, cuanto más aumenta la transmisión global, mayor es el riesgo de que personas vulnerables no vacunadas o vacunadas pero no bien inmunizadas se contagien y puedan sufrir cuadros graves.

Eso sí, por el momento, los ingresos sólo aumentan lentamente en la mayoría de CCAA, salvo en determinadas regiones, como Cataluña, donde casi rozan el 25% de ocupación de las UCI y la positividad de las pruebas de detección del virus supera el 19%, lo que podría significar que muchos casos se podrían estar escapando al control del sistema de Salud. 

Captura de pantalla 2021 07 16 a las 10.02.17

 

Fuente: Ministerio de Sanidad. 

 

Por ello, cabe preguntarse, ¿cómo será está ola que ha pillado desprevenidos a muchos expertos? ¿Cuánto durará? ¿La transmisión se detendrá cuando más del 80% de la población esté vacunada o habrá que llegar al 100%? ¿Afectará esta ola a los mayores vacunados?

65Ymás ha querido preguntar a varios epidemiólogos e inmunólogos sobre estos temas y todos coinciden en que la vacunación y las restricciones lograrán acabar con esta nueva embestida del virus.

Por ello, piden todavía precaución a la población, hasta que se vuelva a conseguir controlar, por quinta vez en España, la curva de contagios.

Captura de pantalla 2021 07 16 a las 10.04.28

 

 

 

Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

¿Cuánto durará la quinta ola?

Uno de ellos, es Salvador Macip (@DrMacip), investigador de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, un país en el cual el 87% de la población adulta ha recibido una dosis y el 66%, las dos; y en el que la curva de contagios sigue aumentando semana a semana, sobre todo, entre no vacunados.

"La duración de la ola actual dependerá de qué medidas se tomen para frenarla. Ya hemos visto en Reino Unido que un alto nivel de vacunación no es suficiente, y vacunar al 80% como mínimo de la población va a costar meses", asegura.

Con todo, apunta, "la mortalidad está siendo mucho más baja, porque los mayores están bien vacunados". "Esto seguramente continuará así un tiempo, porque la inmunidad durará. A pesar de todo, hay ya más ingresos en hospitales, aunque no tantos como en olas anteriores. El principal problema ahora es la saturación de la atención primaria y el hecho de que el personal sanitario se está infectando, a pesar de estar vacunado", añade.

Coincide con Macip el epidemiólogo de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, que va más allá y vaticina que la quinta ola podría durar "entre uno y dos meses", un lapso de tiempo que podría resultar mayor o menor si "se completa la vacunación a la población y se controlan el ocio nocturno, el turismo y las celebraciones en masa". 

Captura de pantalla 2021 07 16 a las 10.05.12
Fuente: Ministerio de Sanidad. 

"Va a haber muchísimas menos hospitalizaciones y muertes"

Por su parte, la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), advierte que el que se doblegue la curva "dependerá de la responsabilidad individual y del avance de la vacunación". Y es que, vaticina, si se alcanza el "80% de población vacunada, sí se aplanará bastante la curva".

Sin embargo, la inmunóloga pide todavía en concreto a los mayores que se protejan más, porque "no sabemos cuánto tiempo dura su inmunidad y muchos ya llevan varios meses vacunados".

"Sobre todo, preocupan aquellos con patologías como cáncer o diabetes y que se sabe que no montan una respuesta inmune tan potente", apunta Cañelles.

Cabe recordar que algunos países como Francia o Israel ya han pensado en administrar una tercera dosis de la vacuna a estos segmentos de la población y, quizá, al conjunto de los ciudadanos en edad de vacunarse, si la inmunidad no resulta duradera en el tiempo, cosa, que está aún por ver.

EuropaPress 3808130 tres personas caminan mascarilla paseo maritimo playa manga primer dia no

¿Los mayores deberían seguir protegiéndose?

"La inmensa mayoría de mayores están vacunados hace ya bastantes semanas y, por lo tanto, tienen un grado de inmunidad elevado y, además, sus contactos directos con personas jóvenes es escaso y suelen llevar casi siempre mascarilla", sostiene por su parte el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola.

Con todo, no hay que bajar la guardia, advierte, ya que "en las zonas de elevada incidencia de casos comienzan a detectarse ya un porcentaje cada vez mayor de hospitalizaciones". "Hasta ahora la que se está viendo afectada es la atención primaria, pero los sanitarios temen que esa situación se traslade a los hospitales si el número de contagios sigue subiendo al ritmo actual", prevé Badiola.

Vuelta a las restricciones

Y por esta razón, algunos expertos, como el exdirectivo de la OMS, Daniel López-Acuña (@lopezacunad), entienden que se debería volver cuanto antes a las restricciones aplicadas en los momentos duros de la pandemia, para evitar la transmisión del virus, aunque ya no haya tanta presión hospitalaria. 

"Hay que tener claro que esta quinta ola no se podrá parar en el corto plazo solamente vacunando a los jóvenes. No surtirá efecto protector hasta pasados 30 días que se complete la pauta de dos dosis y se haya desarrollado suficiente grado de inmunidad. Por ello, se requiere urgentemente, tal como han empezado a hacer algunas CCAA, volver a medidas restrictivas como la limitación o el cierre del ocio nocturno, el toque de queda aprobado por los respectivos Tribunales de Justicia de las CCAA, tal como ha sucedido en la Comunidad Valenciana, el restablecimiento de la obligatoriedad de la mascarilla... No hay más remedio que volver a pantallas anteriores y actuar con contundencia", comenta López-Acuña.

Y lanza un mensaje a los más mayores vacunados: "Deben aplicar el principio de precaución y proseguir con la protección de la mascarilla, la distancia y no incurrir en aglomeraciones".

En ese mismo sentido se pronuncia la experta en Salud Pública, María Sáiz, que opina que "la percepción de estar en pandemia, por lo tanto, del riesgo de enfermar y morir, ha ido disminuyendo inversamente proporcional al ritmo de la vacunación contra el coronavirus".  

"Han pensado torpemente que la pandemia no va con la juventud. La ignorancia o la estupidez son malas consejeras. Es verdad que los indicadores de las UCI están bajando, pero no los ingresos hospitalarios o en atención primaria. Hasta final de julio no veremos si disminuye con medidas de restricción y coercitivas, pues el egoísmo está campando libremente", critica. 

Además, la médico recomienda a los mayores que, durante este tiempo en el que sigue habiendo transmisión descontrolada, "disfruten del ejercicio físico, los paseos al aire libre y los encuentros sociales, pero siempre de forma controlada y con pocas personas fuera de su entorno vital". 

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor