Sociedad

Estado de alarma: ¿Puedo sacar a pasear al perro durante el toque de queda?

65ymás

Martes 27 de octubre de 2020

1 minuto

Como ocurrió en marzo, en el redactado de la norma no se recoge ese supuesto entre las excepciones

Estado de alarma: ¿Puedo sacar a pasear al perro durante el toque de queda?
65ymás

Martes 27 de octubre de 2020

1 minuto

Toque de queda: ¿Qué documentos sirven para justificar los desplazamientos en horario nocturno?

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que entró en vigor esa misma tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

La declaración del estado de alarma concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios y permite a cada comunidad autónoma confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. Otro aspecto es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías.

Respecto a esa limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge los supuestos en los que sí se puede circular por las vías o espacios de uso público:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Así pues, en el redactado de la norma no se recogen los paseos con perros dentro los supuestos por los que se puede circular durante el confinamiento nocturno. Exactamente lo mismo sucedió durante el estado de alarma del mes de marzo, cuando tampoco se hizo mención expresa a esta circunstancia. Sin embargo, Pedro Sánchez dejó entonces claro durante una rueda de prensa que se podía justificar como causa de fuerza mayor sacar al perro por razones higiénicas y sanitarias.

Igualmente, la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que esta actividad sí se podía realizar. Eso sí, con algunas salvedades a tener en cuenta, como que los paseos sean más cortos de lo habitual y se limiten a cubrir necesidades fisiológicas del animal.

Cabe pensar, por tanto, que en este caso será igual, y se podrá sacar a pasear al perro durante el toque de queda, aunque, en todo caso, dependerá de cada comunidad autónoma. Algunas comunidades como Cataluña sí han hecho sus propias matizaciones: está permitido sacar a pasear a los perros entre las 4:00 y 6:00 horas a todas aquellas personas que entren a trabajar antes de las 6 de la mañana. Para ello deberán acreditar que viven a poca distancia y procurar que los perros hagan sus necesidades y vuelvan a casa cuanto antes. Mientras, la Junta de Andalucía interpreta que sacar al perro puede llegar a ser una causa de fuerza mayor o situación de necesidad y se podrá sacar durante toda la madrugada.

En otros países de la Unión Europea también han contemplado esta salvedad. En Francia, con un toque de queda para más de 43 millones de ciudadanos, permiten pasear a los perros más allá de las 21:00 horas y hasta las 6:00 horas. En Eslovaquia, también está permitido pasear a los perros más allá del toque de queda, igual que en Italia o Bélgica. El hecho de que los perros tengan unos hábitos determinados con los horarios es lo que ha llevado a permitir esta actividad durante el confinamiento nocturno.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?