Sociedad

Familiares piden la gestión pública de las residencias de mayores de Madrid externalizadas

Pablo Recio

Lunes 2 de marzo de 2020

3 minutos

Se concentrarán delante de la Consejería de Políticas Sociales los días 5 y 19 de marzo

Familiares piden que la gestión de las residencias de mayores de Madrid externalizadas sea pública
Pablo Recio

Lunes 2 de marzo de 2020

3 minutos

La Comunidad de Madrid actúa contra Aralia e inicia el proceso de rescisión de contrato en 3 centros

La Comunidad de Madrid inicia el proceso para rescindir el contrato con DomusVi en una residencia

81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"

A principios del mes de febrero, la Comunidad de Madrid abrió cuatro expedientes sancionadores a las residencias públicas de gestión privada de Peñuelas, Ensanche de Vallecas, Parque de los Frailes y Usera (a cargo de las empresas Aralia y DomusVi), por la subcontratación de personal de atención directa, algo prohibido explícitamente en los pliegos de condiciones y que conlleva la finalización de los contratos con estas compañías. Según la Consejería de Políticas Sociales, Familia y Natalidad, se trataba de una medida que iniciaba un camino hacia la "revisión" del modelo de gestión indirecta, para mejorar la colaboración "público-privada". Sin embargo, muchos trabajadores y familiares no están de acuerdo con esta decisión y entienden que volver a sacar a concurso la gestión de estos centros no resolverá el problema. 

En concreto, la asociación ADEMAF (@AdemafF), de la que forman parte familiares de las residencias de los centros de Aralia en la Comunidad, piden a la Consejería que pasen a ser gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), es decir, que pasen a manos públicas. 

Por ello, han decidido convocar dos concentraciones delante de la Consejería los días 5 y 19 de marzo, a las 13 h. "Queremos que cumplan con lo que se aprobó en la moción de 2018 de la Asamblea de Madrid, en la cual todos los grupos políticos votaron a favor, excepto el PP, de que las 18 residencias de gestión indirecta pasasen a gestionarse por el AMAS", sostiene la presidenta de ADEMAF, Carmen López. Y es que según asegura, Ciudadanos y, más en concreto, el consejero Alberto Reyero, se mostraron entonces a favor de esta medida. "Queremos recordarle cuál era su opinión, para conocer qué es lo que ha cambiado ahora", apunta. 

Además, también se han convocado otras concentraciones por parte de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare) en la residencia de Usera el día 7 y delante del centro de Peñuelas, el 14 de marzo.

"Con el 92% de las residencias de la Comunidad de Madrid en manos privadas, creemos que el sector público tiene que volver a reequilibrar esa situación", propone el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez. Y añade: "Las ratios de personal en los centros públicos son de 0,93 de media y en las de titularidad pública pero gestión privada, de 0,70. Hay más personal en las públicas y se puede exigir más".

Por su parte, la Consejería no se ha mostrado a favor de esta opción que proponen familiares y trabajadores por su "coste muy elevado" y porque "tampoco garantizaría al 100% que mejorase la atención", según sostenía el consejero Reyero, a principios de febrero. "Creemos en la colaboración público-privada, pero ésta sólo es posible si la administración la controla", señalaba. 

Asimismo, según comenta la representante de ADEMAF a 65Ymás, el consejero les comunicó en una reunión que "políticamente no se lo podían permitir, porque el presupuesto que les iba a costar hacer públicas estas residencias, lo querían ahorrar para gastarlo en reducir la lista de espera".  Algo que para la asociación, sólo va a suponer una "mayor precariedad para más gente".

 

 
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?