Sociedad

La Guardia Civil recuerda cuáles son los síntomas para detectar un ictus

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 7 de mayo de 2022

6 minutos

Saber identificarlo y actuar rápido es fundamental para minimizar las consecuencias del episodio

La Guardia Civil recuerda cuáles son los síntomas para detectar un ictus
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 7 de mayo de 2022

6 minutos

El ictus no avisa. Aparece de repente y actúa con una velocidad vertiginosa. La sangre deja de irrigar el cerebro e innumerables neuronas mueren cada segundo. Por eso, actuar inmediatamente es fundamental. Así pues, disponer de nociones básicas para saber cómo hacerlo en situaciones de extrema emergencia es clave. Tan importante como que se puede salvar una vida en el momento que menos esperado.

En este sentido, la Guardia Civil, a través de una infografía, explicó en Twitter cómo se suele mostrar esta problemática en cualquier persona, detallando los principales síntomas de un ictus. Si sabes reconocerlos, puedes "regalar vida".

Síntomas del ictus

La recomendación de la Guardia Civil es clara. Llama al 112, ya que "una llamada puede salvar muchas vidas". Cuando se produce el ictus se inicia un proceso que precisa con urgencia de atención médica. Es por ello que conocer los síntomas para poder identificar el problema lo más rápido posible es esencial. La mayoría de las funciones del cerebro están bien localizadas en diferentes áreas. Por eso, los síntomas de un ictus dependen más de la localización de la alteración en el riego sanguíneo que de su causa. 

A continuación, te explicamos cuáles son los 4 principales síntomas, según la Guardia Civil, que deben levantar la sospecha de estar sufriendo un posible ictus:

1) Imposibilidad o dificultad para hablar

Uno de los indicios más claros de un posible ictus es la dificultad para expresarse o, incluso, llegar al extremo de no poder articular ni una palabra. Esa imposibilidad para hablar puede aparecer en el momento de intentar dirigirse a una persona o en el momento de atender una conversación e intentar entender lo que los otros interlocutores dicen.

Otro síntoma parecido es el de poder hablar, pero ser incapaz de construir frases lógicas y comprensibles. La afectación en el cerebro puede provocar estos problemas que se traducen en la necesidad de hacer un gran esfuerzo para decir palabras o frases simples.

2) Dificultad para mover las extremidades y debilidad o pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo

El ictus afecta a las neuronas del cerebro y al funcionamiento normal de los músculos, ya que las órdenes que manda el cerebro a través del sistema nervioso pueden verse afectadas. Un síntoma muy habitual del ictus es sensación de entumecimiento de brazos y piernas y torpeza a la hora de mover las extremidades.

Otro de los síntomas que remiten a un posible ictus es la pérdida de sensibilidad o de fuerza en solamente uno de los lados del cuerpo. En función de la región afectada del cerebro, será uno u otro lado el que experimentará esta súbita pérdida de fuerza y de la capacidad de reaccionar ante estímulos externos.

Asimismo, uno de los síntomas más fáciles de identificar es el de la boca torcida que aparece de repente. El enfermo no puede sonreír ni mover la boca con naturalidad. Si aparece este síntoma es urgente conseguir atención médica.

3) Problemas de memoria, desorientación y dificultad al caminar

La pérdida de memoria es uno de lo síntomas más habituales del infarto cerebral, al igual que la sensación de desorientación y confusión que aparece de repente.

Por otro lado, uno de los síntomas menos específicos del ictus es el mareo y la inestabilidad, los cuales pueden ser debidos a otras patologías molestas pero mucho menos graves, como un vértigo común, donde se producen mareos, náuseas, vómitos, inestabilidad para caminar, y en ocasiones zumbidos en los oídos.

La confusión provocada por el ictus acarrea en muchos casos la pérdida de la noción del tiempo y, a veces, del espacio. El paciente no sabe donde se encuentra ni tampoco en qué día vive.

4) Dolor de cabeza muy fuerte y repentino

Por último, está el dolor de cabeza o cefalea, una de las enfermedades más comunes en el día a día, pero que puede tener diferentes niveles de intensidad. Existen multitud de tipos de dolores de cabeza, siendo los más comunes la conocida como cefalea tensional. Por su parte, está la migraña, que suele afectar a media cabeza y acompañarse de náuseas, vómitos, molestias frente a la luz, el sonido y en ocasiones a los olores, e incluso lagrimeo.

Por otro lado, está la cefalea asociada al ictus. En estos casos se produce un dolor de cabeza muy intenso, diferente a cualquier otro dolor de cabeza sufrido anteriormente, de aparición rápida y repentina.

sintomas ictus

Consejos para prevenir un ictus

Existen una serie de hábitos que reducen en un porcentaje importante las posibilidades de sufrir un ictus. Controlar los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos. Estas recomendaciones ayudan a ello:

  • Llevar una dieta rica y saludable, baja en grasas.
  • Realizar ejercicio moderado.
  • Controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y el de azúcar en sangre.
  • No fumar.
  • Si se consume alcohol, hacerlo de forma moderada.
  • Controlar el pulso regularmente. Si sienten palpitaciones fuertes y rápidas, sin haber realizado ninguna actividad física previa, es recomendable acudir al médico.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor