Sociedad

El hábito nocturno que evita que adelgaces aunque comas sano

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

La alimentación no es lo único que hay que tener en cuenta para adelgazar

El hábito nocturno que evita que adelgaces aunque comas sano
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

Para tener una vida saludable es importante incluir una serie de hábitos durante todo el día. Si bien, para perder peso es necesario tomar alimentos que favorezcan los nutrientes en vez de las calorías, hay otros comportamientos que provocan el efecto contrario.

De esta forma, comer sano durante las primeras horas del día no es suficiente, ya que es cuando hay más tiempo para digerir lo que se consume. También hay que pensar en la rutina nocturna que llevamos, ya que puede que allí se encuentre el hábito que está impidiendo que perdamos peso.

La vida saludable no es compatible con el sedentarismo, y por eso es mejor hacer ejercicio que estar sentado en el sofá o viendo una serie, ya que las probabilidades de quemar calorías se reducen al mínimo.

Ver la televisión por la noche

"Ver la televisión no solo se asocia con un estilo de vida más sedentario, sino que hacerlo durante demasiado tiempo antes de acostarse puede contribuir a un aumento de peso y a la interrupción del sueño", explica la doctora Macklin E.Guzmán a She Finds.

Según Guzmán, un estudio revela que "reducir el tiempo de televisión a la mitad puede quemar aproximadamente 120 calorías adicionales al día”. Aunque esta cifra puede parecer insignificante, si se reparte "a lo largo de un año", equivaldría "a unos cinco kilos". 

Muchos se preguntarán cómo es esto posible, y la respuesta está en la luz azul que emite la pantalla del televisor, que altera el ritmo circardiano, y dificulta la conciliación del sueño. Y si dormimos menos, lo más probable es que no se tomen decisiones favorables para nuestra salud durante el día.

bigstock Man Watching Live Tv In Room  421159061

La doctora recuerda que "ver demasiada televisión antes de dormir también puede afectar a la calidad de sueño". Ya que es posible “que tu cuerpo tarde más tiempo en dormirse y que se reduzcan tus ciclos de sueño profundo, e incluso contribuiría al insomnio", explica Guzmán.

No todo es comida

Las personas que se pasen todo el día fuera trabajando, suelen aprovechar la noche para ver una serie o película. Y aunque la doctora no es partidaria de dejar de consumir la televisión por la noche, si que recomienda estar un máximo de una hora, e intentar hacer algo de ejercicio (una caminata rápida o hacer yoga) antes de dormir, ya que así prepararemos el cuerpo para el sueño.

Hasta ahora, “se creía que ejercitarse antes de irse a dormir podía dificultar un buen descanso nocturno", explica la doctora. Pero, "un estudio publicado en Sports Medicine sugiere que es posible hacer deporte en las últimas horas del día si se evita la actividad vigorosa durante al menos sesenta minutos antes de acostarse". Los investigadores del estudio se dieron cuenta  "que los individuos que se ejercitaban antes de ir a la cama se dormían más rápido y pasaban más tiempo en sueño profundo."

Sustituir los hábitos menos saludables por otros como el ejercicio o actividades como leer, escribir, o escuchar un podcast, harán que sea más fácil perder peso sin tener en cuenta la alimentación.

Porque aunque la comida siga siendo importante a la hora de adelgazar, tener una rutina de descanso donde no se pase mucho tiempo delante de una pantalla, harán que al día siguiente te encuentres mejor, y puedas tener una vida más activa. Además, así conseguirás quemar más calorías.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor