Internacional

El impacto de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki 75 años después

65ymás

Jueves 6 de agosto de 2020

2 minutos

Actualmente son nueve los países del mundo que mantienen este tipo de armamento en sus arsenales

Hace 75 años que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima
65ymás

Jueves 6 de agosto de 2020

2 minutos

Durante los terribles e históricos días del 6 y 9 de agosto de 1945 las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki padecieron el bombardeo de las dos primeras bombas atómicas lanzadas por el hombre contra otros hombres en toda su historia. Por suerte, aquellos dos infiernos, que se desataron hace ahora 75 años, no se han vuelto a repetir. Sin embargo, el recuerdo de aquella catástrofe perseguirá por siempre a toda la humanidad.

A partir de aquellos días de hace 75 años, la historia armamentística cambió para siempre. Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y abriendo paso a un periodo que se denominaría Guerra Fría y que tenía dos grandes bandos: Estados Unidos y sus aliados, y la Unión Soviética y los suyos.

El impacto de Hiroshima y Nagasaki

La devastación fue tal en ambas ciudades que dejó muy claro que quien tuviera bombas atómicas dominaría el mundo. No en vano, sendos bombardeos mataron a entre 105.000 y 120.000 personas e hirieron a otras 130.000. Y fueron mucho más allá, pues la radiación provocó que a finales de 1945, la cifra de muertos ascendiera a unos 246.000.

Hioshima

Hiroshima 

Esto hizo que Estados Unidos y la U.R.S.S. se embarcaran en una carrera nuclear que provocó la creación de bombas cada vez más potentes, así como de pruebas de detonaciones en lugares no poblados del planeta.

Porque aunque las de Hiroshima y Nagasaki son las únicas que han formado parte de un ataque, en la Tierra se han detonado más de 2.100 artefactos nucleares, la mayoría de ellos a cargo de ambas superpotencias.

En cuanto a la potencia de las mismas, cabe señalar que la más poderosa de las bombas nucleares detonadas hasta el momento fue la Bomba del Zar. Si la comparamos con Little Boy (la de Hiroshima), tenía 3.125 más potencia, y si lo hacemos con Fat Man (la de Nagasaki), multiplicaba por 2.381 dicha potencia.

74 años después de la bomba de Hiroshima, ¿cómo está actualmente el equilibrio nuclear?

Situación actual

Una vez acabada la Guerra Fría con la caída de la Unión Soviética, el clima de tensión se hizo menor. Además, las naciones llegaron a la conclusión de que el único camino que había para evitar la destrucción masiva pasaba por desmantelar las bombas atómicas existentes.

No obstante, las palabras siguen estando lejos de los hechos, si tenemos en cuenta que a principios de 2018 estaban contabilizadas unas 14.465 armas nucleares según el SIPRI, solo 470 menos que un año antes.

El 92% de las mismas las tienen Estados Unidos y Rusia (heredadas muchas de ellas de la U.R.S.S.) y solo otros 7 países cuentan con este tipo de armamento: Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?