Internacional

¿Está España entre los países más seguros del mundo? ¿Cómo se mide?

Marco Herrera

Domingo 14 de abril de 2019

3 minutos

Los países europeos siguen encabezando la clasificación de las naciones más seguras del mundo

Está España entre los países más seguros del mundo: policía en la Plaza Mayor de Madrid (BigStock)
Marco Herrera

Domingo 14 de abril de 2019

3 minutos

Cada año se actuliza el Índice de Paz Global, que es un indicador para medir la seguridad de los diferentes países del mundo, realizando finalmente una clasificación de las naciones desde las más seguras hasta las que ofrecen peores datos en este aspecto, basados en diversas categorías.

Cómo se mide

Para explicar cómo se establece la puntuación de seguridad para los países, para el Foro Económico Mundial pesan igualmente cada uno de los tres factores: conflictividad de la zona, seguridad personal y riesgo de desastres naturales. Agregando los índices de estos tres riesgos, presenta una visión integral de la seguridad para cada país. Esto también significa que un alto nivel de riesgo en un factor tendrá un efecto limitado en la clasificación general del país.

Por ejemplo, Filipinas está clasificado como menos seguro que Yemen, lo que se puede atribuir al hecho de que Filipinas tiene puntuación baja en conflictividad, seguridad y prevalencia de desastres naturales. La terrible puntuación de Yemen se debe a la guerra y el hambre, pero el país tiene un riesgo muy bajo de desastres naturales. Por lo tanto, Filipinas ocupa un lugar más bajo que Yemen a pesar de que Yemen es una zona de guerra. 

Los más seguros

Los países en la cima ofrecen poca sorpresa. Son en su mayoría países europeos con economías desarrolladas y sistemas de salud eficientes. Islandia, Suiza, Finlandia, Portugal, Austria y Noruega encabezan esta clasificación por ese mismo orden. De hecho, 16 de los 20 países más seguros están ubicados en Europa, a excepción de Catar (7º), Singapur (8º), Nueva Zelanda (10º) y Canadá (11º). El desarrollo económico parece tener un bajo riesgo de conflicto militar o crimen doméstico. En esencia, estos dos factores son más controlables que el riesgo de un desastre natural, que a menudo es una función de la geografía.

Sin embargo, existen varias excepciones importantes para los países que están económicamente desarrolladosEstados Unidos (65º) se ubican casi exactamente en el medio de la clasificación, muy por detrás de otras naciones económicamente desarrolladas. Esto se debe a que el riesgo de delitos violentos en el país es mayor debido a la elevada tasa de homicidios, lo que reduce la puntuación de seguridad personal. Estados Unidos también tiene un riesgo ligeramente mayor de desastres naturales simplemente debido a su tamaño geográfico. Pero no están solos entre los países económicamente desarrollados con puntuaciones medias: Japón ocupa el puesto 43, en gran parte debido a su alto riesgo de desastres naturales.

Los países que normalmente tienen el rango más bajo por lo general tienen una combinación terrible de las tres amenazas a la seguridad. Estos países a menudo están en pleno proceso de desarrollo económico y ubicados en áreas con un alto riesgo de desastres naturales. Países como Guatemala, El Salvador y Bangladesh sufren frecuentes terremotos, lo que unido a una economía deficiente, se asocia con una menor seguridad personal.

España

Nuestro país continúa siendo de los más seguros del mundo, ocupando el puesto número 15 en la clasificación, siendo el undécimo país más seguro del continente europeo. A nuestra nula conflictividad en la zona ni interiormente, se une un riesgo mínimo en desastres naturales y una seguridad personal cada vez mejor, con un índice delictivo de los más bajos del mundo.