Sociedad

Los jubilados alzan su voz: exigen blindar las pensiones por Ley y claridad a Escrivá

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Domingo 14 de noviembre de 2021

12 minutos

Manifestaciones multitudinarias de pensionistas en toda España

Los pensionistas piden al Gobierno en la calle que "se garantice el sistema público de pensiones"
Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Domingo 14 de noviembre de 2021

12 minutos

Los pensionistas no cesan en su lucha. Miles de ellos han llenado las calles para defender el sistema público de pensiones y recordar al Gobierno, ahora que está perfilando su reforma, que debe garantizar unas retribuciones dignas y justas.

Las concentraciones se han producido en las principales capitales de provincia de España y una de las más multitudinarias ha tenido lugar en Madrid, ya que, además, se han celebrado dos manifestaciones distintas. Una, en contra de la Reforma del ministro José Luis Escrivá, organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) y la Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar (@asjubi40), y convocada también en el resto de las principales ciudades del país. Y la otra, por el blindaje de las pensiones en la Constitución, promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) y que ha contado con el apoyo de las principales asociaciones de mayores del país: la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).

Manifestación de pensionistas 13 noviembre(13)

Blindaje de las pensiones

En la marcha organizada por la MERP, que recorrió las calles de ciudad de Madrid, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza Reina Sofía, y en la que participaron decenas de asociaciones, sindicatos y colectivos, se pidió al Ejecutivo un compromiso con el sistema público de pensiones. 

"Otra reforma hay que hacer: blindar las pensiones y no retroceder"; "hemos conseguido que se revaloricen: ahora, hay que blindarlas, que no se privaticen" o "nosotros sí tenemos solución: blindemos las pensiones en la Constitución" son algunos de los cánticos que se escucharon durante la manifestación a la que asistieron centenares de pensionistas de distintas organizaciones.

"Pedimos el blindaje de las pensiones públicas en la Constitución. Debe ser una realidad de una vez por todas. Esta medida lograría que no se privaticen nunca y que además no tengamos que salir a la calle cada año. Y tenemos que lograr también que el poder adquisitivo se adecúe a la situación del momento", contaba a este diario una de las portavoces de la Mesa.

Y, por esta razón, añadía, no les convence del todo la reforma del ministro Escrivá, ya que no aborda este punto. "Para nada resuelve los problemas que tenemos los pensionistas, pero sobre todo, los del futuro", alertaba.

Eso sí, aunque no coinciden con la reforma de Escrivá, matizaba, sí que entienden que los agentes presentes en el Pacto de Toledo han tenido un papel importante y debería tenerse en cuenta lo que allí se decida. Un punto, en el que difieren con las reivindicaciones de la manifestación organizada por Coespe.

"Hacemos estas campañas para que nuestro Parlamento se sensibilice y acudan a solucionar los problemas sociales", aseveraba la portavoz.

Manifestación de pensionistas 13 noviembre(11)

Contar con la voz de los pensionistas y mayores

Por ello, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas, también presentes en la concentración, entienden que su colectivo debe ser consultado y tenido en cuenta a la hora de realizar reformas en este sentido, según aclaraba a este periódico su presidente, Ángel Rodríguez Castedo.

Pero no sólo se debería tener en cuenta la voz de los mayores en materia de pensiones, matizaba Castedo, sino en toda política que tenga relación con su colectivo como la Dependencia, envejecimiento activo, cuidados, soledad, etc.

"Creemos que no se puede estar negociando el Pacto de Toledo y si se mantiene la subida del IPC constantemente. Debe haber una línea clara y permanente, y eso sólo se consigue cuando algo está en la Ley o recogido en la Constitución, para que ampare a los pensionistas de hoy y los del futuro", declaraba a este diario en la marcha Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, una entidad miembro de la PMP.

CEOMA manifestación pensionistas

 

Y tampoco hay que olvidarse de la "brecha de género", concluía Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, asociación que también forma parte de la Plataforma y que estuvo presente en la manifestación.

"Las pensiones deben ser más equitativas. Hay que buscar una paridad. ¿Qué cobran las amas de casa? Nada. Se debería trabajar también todo eso", pedía.

Manifestación de pensionistas 13 noviembre(10)

Piden al ministro Escrivá que no sea "ambiguo"

Por otra parte, la marcha convocada en todas las capitales importantes de España tuvo como puntos calientes Madrid, Barcelona y las capitales vascas.

La manifestación madrileña terminó delante del Congreso de los Diputados y se escucharon duras críticas contra el Gobierno, el Pacto de Toledo, pero, sobre todo, un sinfín de cánticos pidiendo la renuncia del ministro Escrivá que, consideran, "ha traicionado" al colectivo por no haber tenido en cuenta sus peticiones: la subida de las pensiones mínimas a 1.084 euros, una auditoría de la Seguridad Social, el restablecimiento de la edad de jubilación a los 65 años, acabar con la brecha de género o la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y 2013, entre otras medidas.

"Los jubilados que cobran sólo 500 euros ahora mismo no pueden vivir y no puede ser. Por eso queremos también derogar las reformas laborales, que nos perjudican igualmente, o el copago sanitario. Pero el Gobierno, sobre estos temas, cada día nos da una opinión diferente", criticaba uno de los miembros de Coespe en la marcha.

Y es que, reconocía, lo que más les molesta del Ejecutivo es su "ambigüedad". Como por ejemplo, apostillaba, con todo lo que tiene que ver con "el cálculo del IPC, que ahora parece podría ser distinto al de la subida que prometieron" o con "la posible ampliación del número de años", para determinar el monto de la pensión.

Manifestación de pensionistas 13 noviembre(9)

 

Tampoco ven bien, proseguía, que se aumenten las cotizaciones sociales para "llenar la hucha de las pensiones", una de las últimas medidas del ministro. "Tendría que mirar a dónde ha ido a parar el dinero. Era nuestro y ahora sólo hay unos miles de millones", denunciaba.

Y no era el único decepcionado con el ministro: la mayoría de los asistentes pedían, en repetidas ocasiones, la marcha de Escrivá durante el transcurso de la manifestación. "Tiene que dimitir. Tiene peleas todos los días con sus socios y se boicotean constantemente. Y ahora con las pensiones, da cada día una opinión", criticaba otro pensionista.

Una opinión, que comparten en el Movimiento de Pensionistas de Madrid, también presente en la manifestación.

"Nos tienen muy acostumbrados a los globos sonda para ir preparando el terreno, pero siempre con el mismo objetivo: un recorte de las pensiones a medio y largo plazo, que es lo grave", apuntaba uno de sus portavoces.

"No nos tienen en cuenta en absoluto. Nos están ninguneando. Y todo son parches y limosnas, como el aumento del IPC. Son medidas con fecha de caducidad", se lamentaba.

Manifestación de pensionistas 13 noviembre

Los jubilados anticipados también se sienten "traicionados"

Y este descontento también es compartido por los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados. Es más, en este caso, no sólo se sentían traicionados por el Gobierno, sino también por los dos partidos que forman la coalición.

"Una de las razones que nos han llevado a la calle es que por parte de Unidas Podemos se habían presentado dos enmiendas a la Reforma Escrivá y una de ellas era referida a la eliminación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada (pueden llegar a más del 30%). Sin embargo, parece que las han retirado. No lo entendemos. Pensábamos que nos apoyaban, pero ahora, dan un paso atrás", comentaba a 65Ymás el portavoz de Asjubi40, Santiago Merchero. 

 

 

"Creemos que hemos sido moneda de cambio en alguna negociación. De todas formas, hemos pedido al PSOE y Podemos que apoyen el resto de enmiendas de otros partidos para que, a la hora de la verdad, voten en favor de nuestros intereses. No es comprensible que no se solucione esto y que se nos penalice toda la vida", sostenía.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor