Sociedad

Madrid y Andalucía ya tienen carnet de vacunación Covid: pasos para conseguirlo

65ymás

Jueves 25 de febrero de 2021

6 minutos

Estos certificados sólo tienen de momento un uso médico y no turístico

covid-19 teorias negacionistas como afectan lucha pandemia economia robert shiller
65ymás

Jueves 25 de febrero de 2021

6 minutos

Los andaluces que estén vacunados contra el coronavirus ya pueden tener su certificado de vacunación, que acredita que se ha recibido la inmunización. La Junta de Andalucía ya ha habilitado a través de distintos medios las vías para solicitar este pasaporte de inmunidad, que se distribuye de manera digital, aunque aclara que en estos momentos sólo tiene un uso médico, es decir, no aportará ningún tipo de privilegio a la hora de desplazarse.

"Ahora estamos pidiendo PCR y antígenos para ir a hoteles. Igual que eso, puede pedirse el certificado de vacunación. Puede ser un condicionante de cara a normalizar la llegada turistas y la movilidad entre comunidades autónomas para el turismo", ha asegurado este miércoles Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, dejando la puerta abierta a ampliar el uso de este certificado.

El carné que certifica que la persona está inmunizada es, en realidad, un documento en el que constan las inyecciones y los datos del paciente. Al quedar registrados todos los actos médicos en el sistema de Salud, llamado Diraya, en el informe de vacunación aparecen tanto los datos de filiación como la fecha en que se inyectaron las dosis de vacunas.

Se trata de algo similar a lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, que ha incluido una nueva funcionalidad en la Tarjeta Sanitaria Virtual que permite a los madrileños que tengan instalada la aplicación en su móvil tener disponible la información referente a su estado de vacunación. Así, el sistema informa de si el paciente está vacunado o no.

Aunque algunas comunidades lo defienden, todavía no está sobre la mesa un pasaporte de vacunación a nivel nacional con fines turísticos, una idea que divide a Europa. Hay cuestiones científicas y éticas de fondo por las que muchos expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no están a favor en estos momentos. 

Cómo obtenerlo en Andalucía

Para conseguir la acreditación en Andalucía, el ejecutivo autonómico ha dispuesto tres métodos: mediante un médico de cabecera, a través de una solicitud en el portal Clic Salud+ o con otra solicitud en la aplicación móvil de la Consejería. El resultado es la descarga de un código QR que permite mostrar "las vacunas que se hayan registrado en la historia clínica electrónica a partir del año 2010", como especifican desde Salud.

Médico de cabecera

Los pacientes que hayan recibido sus dos dosis de la vacuna pueden contar con un certificado expedido por los propios profesionales sanitarios. De este modo, el doctor en cuestión brinda un papel donde figuran los datos de filiación del solicitante, así como los datos de las inyecciones recibidas.

Portal Clic Salud+

A través de esta plataforma web de la Consejería de Salud se puede acceder a muchos tipos de documentación médica. Para ello, hay que pulsar en este enlace. Después, hay que buscar, en el apartado de "Salud", el punto donde pone "Vacunas".

A continuación hay que entrar en una de las opciones que hay en la parte superior para acceder al historial de vacunas. Puede acceder a través de certificado electrónico o clave.

Aplicación móvil

Para acceder a este certificado mediante esta vía, lo primero que hay que hacer es descargarse la app llamada Salud Andalucía, disponible para tablets y teléfonos móviles, tanto de Android como de iOS. Después, hay que aceptar las condiciones de la aplicación y darle a continuar.

Acto seguido, hay que acceder al apartado "Obtenga su certificado de vacunación Covid-19". Y, finalmente, registrarse mediante la cuenta Cl@ve o el certificado digital para dar con el documento.

Vacunación Andalucía

 

Cómo obtenerlo en Madrid

Mientras, en la Comunidad de Madrid, la tarjeta sanitaria virtual lleva casi ocho meses disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Se activa a través de un código QR que se obtiene en los centros sanitarios o a través de una llamada al teléfono gratuito 900 102 112 que, tras validar la identidad del paciente, le suministrará un código de activación vía SMS, al teléfono móvil que el ciudadano tiene registrado como contacto.

Esta tarjeta, disponible para las personas mayores de 16 años, incorpora nuevas opciones para el ciudadano además de tener los mismos usos que la tarjeta tradicional. La nueva función, disponible desde el 1 de febrero permite a los madrileños que tengan instalada la aplicación en su móvil, tener disponible la información referente a su estado de vacunación, y el sistema informará de si el paciente está vacunado o no. La información mostrada es en tiempo real, es decir, que cada vez que el ciudadano/paciente solicite verla, ésta se actualizará con los últimos datos.

En caso afirmativo, la aplicación muestra la fecha en la que se produjo la vacunación; el tipo de vacuna que se administró; y, en caso de que se necesiten varias dosis, cuál de ellas es la última que se ha administrado. Si el proceso de vacunación se ha completado, el sistema genera un código QR que permite verificar por parte de terceras personas, cuando sea necesario y a través de una página web de validación de la Consejería de Sanidad, que la información mostrada es correcta.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor