Sociedad

El mapa interactivo que muestra cuál es el personaje más popular de cada lugar del mundo

María Bonillo

Foto: 'Notable People'/Bigstock

Jueves 11 de agosto de 2022

3 minutos

El autor utilizó una base de datos creada por investigadores de diferentes universidades

El mapa interactivo que muestra cuál es el personaje más popular de cada lugar del mundo
María Bonillo

Foto: 'Notable People'/Bigstock

Jueves 11 de agosto de 2022

3 minutos

La tecnología ha facilitado una gran variedad de herramientas, en concreto la tecnología de la geolocalización. Más allá de Google Maps, ampliamente utilizado e integrado en nuestra vida diaria, se desarrollan constantemente nuevos mapas con diferentes finalidades, ya sea para seguir la guerra entre Rusia y Ucrania o para contabilizar los incendios forestales activos en todo el mundo. Ahora también es posible saber cuál es el personaje más popular de cada ciudad, región o país. 

Notable People es un mapa interactivo creado por Topi Tjukanoc (@tjukanov) en la plataforma Github, con Mapbox, con el que es posible averiguar qué personaje, actual o histórico, es el más importante en cada lugar del mundo. También nos da información acerca de este personaje, como por ejemplo si actualmente se encuentra vivo o su nivel de popularidad

Así, vemos que en España destacan nombres como Miguel de Cervantes, Salvador Dalí o Pablo Picasso, a los que se van añadiendo otros como Federico García Lorca, Séneca o Pedro Almodóvar conforme hacemos zoom

 

El mapa interactivo que muestra cuál es el personaje más popular de cada región del mundo. Foto: Bigstock

Modo de empleo

Su uso es de lo más simple, ya que funciona como un Google Earth. El autor explica que utilizó una base de datos de un estudio publicado por la revista Nature, que intentaba determinar el nivel de importancia de figuras públicas e históricas en distintas zonas geográficas. De hecho, los personajes incluidos en el mapa abarcan prácticamente todas las figuras existentes desde el 3.500 a.C al 2018 d.C.

Esta base ha sido creada por investigadores de universidades de todo el mundo. Para determinar esta popularidad, se tiene en cuenta, por ejemplo, la cantidad de palabras de las biografías de estos personajes en Wikipedia, si es que tiene una entrada en la página; el número de visitas de dichas biografías entre el 2015 y el 2018, y todas las ediciones disponibles, así como el número de las mismas. También se tiene en cuenta otros datos adicionales, como la documentación realizada en estas biografías y las referencias, así como los enlaces externos.

De esta forma, en el mapa podremos ver cuál es el personaje más popular en la zona, cuyo nombre aparecerá en mayor tamaño, ya que será el predominante cuando nos alejamos en el mapa. Al acercarnos, veremos en cambio cómo se van incluyendo nuevos nombres conforme ampliamos la zona. Un menú lateral también permite filtrar la información en diferentes categorías, como cultura, ciencia, liderazgo y deportes. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor