Más de la mitad de los españoles tiene miedo a envejecer, según un estudio
La investigación revela que un 46% detecta conductas discriminatorias hacia los mayores
    Más de la mitad de los españoles tiene miedo a envejecer, así lo revela un estudio realizado por Columbares (@ColumbaresONG) y presentado en la sede de la Facultad de Psicología de la UNED (@UNED_Psicologia) en Madrid, en el marco de la Jornada para la Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable y la Prevención del Edadismo.
De esta forma, la entidad ha buscado generar un espacio de encuentro entre la investigación, la formación y la acción social, con el objetivo último de impulsar la mejora de los cuidados y la salud integral de las personas mayores, así como prevenir el edadismo y favorecer la transferencia de conocimiento y buenas prácticas, según recoge HelpAge International España en una nota.

En la jornada, que se enmarca dentro del proyecto Envejecimiento Activo y Saludable desarrollado por Columbares y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, también participaron ponentes del ámbito académico, como Isabel Cabrera Lafuente, coordinadora del grupo de investigación CUIDEMOS - UAM y profesora de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid); y Julia Mayas, miembro del grupo de investigación PEXCOG: Neurociencia cognitiva y psicología experimental de la UNED). En una mesa de debate contó, a su vez, con las Lideresas de Villaverde y Aída Díaz-Tendero, miembro del patronato de HelpAge International España.
La sociedad española es moderadamente edadista
Entre los resultados del estudio, que ha tenido una muestra de más de 240 personas residentes en todo el territorio española con presencia en catorce comunidades autónomas, con un rango de edad entre los 18 y los 64 años, destaca que el 40% cree que el deterioro cognitivo es una pérdida inevitable del envejecimiento.
Asimismo, el estudio revela que el 39% considera que las personas mayores no tienen interés en las relaciones afectivo-sexuales y que el 42% cree que las personas mayores se caracterizan por ser inflexibles mentalmente.
A nivel emocional, el estudio revela que cerca de la mitad de los encuestados muestra un tono afectivo negativo, en forma de prejuicio, hacia el envejecimiento y las personas mayores. Además, más del 46% de los encuestados detecta conductas edadistas hacia las personas mayores, teniendo más del 52% miedo a envejecer.



