Sociedad

Los mayores critican el "edadismo" de Pedro Sánchez: "Sobra hablar de rejuvenecer el Gobierno"

Pablo Recio

Foto: Flickr PSOE

Martes 13 de julio de 2021

6 minutos

"No se puede entender que se valore a las personas por la edad"

Los mayores critican el "edadismo" de Pedro Sánchez: "Sobra hablar de rejuvenecer el Gobierno"
Pablo Recio

Foto: Flickr PSOE

Martes 13 de julio de 2021

6 minutos

Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar su última remodelación del Gobierno, han generado polémica entre los mayores. En concreto, la razón de su descontento ha tenido que ver con que el jefe del Ejecutivo haya considerado la edad como un factor importante a la hora de nombrar nuevos ministros. 

"El nuevo Gobierno supone una renovación generacional. La edad media del anterior Ejecutivo era de 55 años y la del nuevo será de 50 años", señaló Sánchez al presentar su nuevo equipo.

Y es que, el presidente ha decidido prescindir de gran parte de los miembros más mayores del Gobierno –del ala socialista– como Carmen Calvo (64 años), José Luis Ábalos (61), Isabel Celaá (72), Arancha González Laya (52), Juan Carlos Campo (59), Pedro Duque (58) o José Manuel Rodríguez Uribes (52) y los ha remplazado por otros ministros más jóvenes como José Manuel Albares (49 años), Pilar Llop (47), Raquel Sánchez (45), Pilar Alegría (43), Félix Bolaños (45), Isabel Rodríguez (40) o Diana Morant (41). 

De esta manera, los séniors del nuevo Consejo de Ministros serían Luis Planas, con 68 años, y la de Defensa, Margarita Robles, con 64, además de Manuel Castells –del ala morada del Gobierno de coalición–, que tiene 79 años. 

Sin embargo, que haya más o menos personas de más de 65 años en el Ejecutivo no es lo que más ha molestado a los mayores, sino que Pedro Sánchez haya vendido este cambio generacional como algo positivo. Al menos, así lo han transmitido las principales asociaciones de mayores a 65Ymás. 

 

El comentario "sobra"

“El problema no es la edad cronológica, es la formación. Y no es lo mismo esa edad que la biológica o que la psicológica. Quienes vayan a desarrollar una responsabilidad deben estar bien preparados, así que, bajo mi punto de vista, no debe ser por ser joven o mayor sino por estar mejor o peor preparado”, opina el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. 

Con todo, matiza, "todo lo que sea innovar me parece bien”. Eso sí, puntualiza, "creo que lo de hacer referencia a la edad le ha sobrado. No viene a cuento". 

“Podría interpretarse como: 'Qué bueno es ser joven y qué malo es ser mayor'. Pero yo creo que no es lo que ha buscado, por eso, no le doy mucha importancia”, apunta. “A ver si nos metemos en la cabeza que las personas mayores son un grupo más de la sociedad y nada más”, añade. 

"Ha caído otra vez en el edadismo. Por ser joven, no se es más listo. No tiene ningún valor. Ese valor lo tiene la persona y lo que ha hecho, tenga más o menos edad. Un Gobierno joven no significa que sea mejor. No se puede poner como un valor añadido", apostilla por su parte la vicepresidenta de Confederación Estatal que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), Marina Troncoso. 

 

EuropaPress 3822522 presidente gobierno pedro sanchez interviene rueda prensa posterior reunion

Un "desacierto" del presidente

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_), Vicente Sanz, sostiene igualmente que las palabras del presidente fueron desafortunadas. 

"Me parece un desacierto por parte del presidente del Gobierno, no se puede entender que se valore a las personas por la edad", comenta.

Y prosigue: "En este caso, por la juventud, menospreciando a los mayores sin poner en valor su formación, conocimientos y sus capacidades para ejercer el Ministerio que se le asigna". 

Coincide con Sanz, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), Vicente Llamazares. “Creo que, en principio, la edad no debería ser un factor de peso. Es un argumento que no sé a qué viene. No creo que haya nada sustancial que el ministerio lo ocupe alguien de 40 años o 56”, argumenta. 

Por esta razón, Llamazares entiende que el presidente habló de rejuvenecimiento como “un brindis al sol o por decir algo”. “No creo que sea un argumento ni pienso que tenga ningún peso real”, señala.

El nuevo Gabinete y sus edades

  • Pedro Sánchez, presidente. (49 años)
  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (52 años)
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. (50 años)
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (52 años).
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (49 años)
  • Pilar Llop, ministra de Justicia. (47 años)
  • Margarita Robles, ministra de Defensa. (64 años)
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. (55 años)
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (58 años)
  • José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (60 años)
  • Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (45 años)
  • Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (45 años)
  • Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. (43 años)
  • Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. (47 años)
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. (68 años)
  • Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. (40 años)
  • Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. (60 años)
  • Carolina Darias, ministra de Sanidad. (55 años))
  • Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. (33 años)
  • Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. (41 años)
  • Irene Montero, ministra de Igualdad. (33 años)
  • Alberto Garzón, ministro de Consumo. (35 años).
  • Manuel Castells, ministro de Universidades. (79 años).

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor