Política

PSOE y Vox no se 'repelen' en el Congreso y son los que más apuestan por el talento sénior

Marta Jurado

Sábado 16 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 10:34 H

10 minutos

No obstante, el hemiciclo fruto de las elecciones 10-N no representa a las personas mayores

PSOE y Vox no se 'repelen' en el Congreso y son los que más apuestan por el talento sénior
Marta Jurado

Sábado 16 de noviembre de 2019

10 minutos

El renovado Congreso de los Diputados que se formará el próximo 3 de diciembre tras los resultados de las elecciones del 10 de noviembre será más diverso que nunca en cuanto a grupos parlamentarios se refiere, pero vuelve a quedarse corto en cuanto a la integración de diputados mayores de 65 años. Pese a que la Cámara Alta acogerá a 80 nuevas caras frente a la anterior legislatura -entre las que destacan diputados de nuevas formaciones como Más País (@MasPais_Es) o Teruel Existe (@TeruelExiste_) y mayor presencia de Vox y PP-, el número de diputados mayores seguirá siendo mínimo, con apenas 15 diputados de esta franja edad. Así, el 20% de la población apenas representa un 4,28% del total de los 350 asientos del hemiciclo. La cifra está muy lejos de las reivindicaciones de las principales asociaciones de mayores, que pedían llegar al menos al 6-10% de representantes mayores.

ESCANOS10N

Los 6 nuevos diputados mayores

Pese a ello, la cifra de diputados mayores mejora ligeramente frente a la XIII legislatura tras los comicios del 28 de abril, que acogía solo a 10 diputados mayores; pero no llega a los 20 de la primera legislatura de la democracia (que transcurrió entre 1979 y 1982) cuando la población estaba mucho menos envejecida. En total, entran 6 nuevos mayores y sale uno. El incremento del 50% frente al escenario que se formó en abril, se produce principalmente por la incorporación de 2 nuevos diputados de Vox (@vox_es) por Castellón (Alberto Asarta) y Baleares (Antonio Salvá), 2 nuevos del PP (@populares) por Madrid (Elvira Rodríguez) y Segovia (Jesús Postigo), uno más del PSOE (@PSOE) por Tarragona (Joan Ruiz i Carbonell) y uno de EH Bildu (@ehbildu) por Álava (Ruiz de Pinedo). Ciudadanos (@CiudadanosCs), pierde a su único diputado mayor, el escritor Eduardo Calvo, que tras el desplome en las urnas pasa de 47 a 10 diputados y deja fuera a su candidato por Segovia.

Mientras, el Partido Regionalista de Cantabria repite con su único diputado, Jose María Mazón (@JoseMariaMazon), de 68 años que señalaba hace unos días en una entrevista para 65ymás, que considera que la falta de experiencia se nota entre los políticos actuales. "No es lo mismo prometer que hacer, pero a todo ello se aprende con el tiempo", señala apelando a que es totalmente normal que vengan los jóvenes "a tomar las riendas", en relación a la renovación generacional de los principales partidos en paralelo a las de sus líderes, que en su mayoría rondan los 40 años. 

diputadosmayores2
Datawrapper

Socialistas y Vox, los que más apuestan por el talento senior

El PSOE y Vox, vuelven a destacar como las formaciones que más mayores incorporan, dejando atrás al PP que tradicionalmente ha integrado políticos con experiencia de la era Rajoy. De mayor a menor, vuelve a repetir Agustín Zamarrón de 73 años, que previsiblemente volverá a presidir la mesa de edad en la sesión constitutiva de la XIV Legislatura con su reconocible "barba a lo Valle Inclán" y su dicción cuidada y solemne, que puede traer más de una anécdota, tal como hizo hace seis meses, convirtiéndose en trending topic. En una declaraciones a 65ymás hace unos meses aseguraba que "estamos donde estamos a causa de una serie de Gobiernos vacíos". Y daba una receta: Los políticos tiene que encanecer, como le pasó a Obama, muestra del desgaste que conlleva el poder y el compromiso. 

A Zamarrón le sigue el exmilitar retirado de Vox, Agustín Rosety (72 años); la diputada del PP, Elvira Rodríguez (70 años); la ministra del PSOE Isabel Celaá (70 años), el exmilitar de Vox, Alberto Asarta (68 años), José María Mazón del PRC (68 años); Manuel Mestre (67 años) y Antonio Salvá Verd (67 años), ambos de Vox; Adolfo Pérez Abellás (67 años) del PSOE, María Carmen Riolobos (66 años) y Jesús Juan Bautista Postigo (66 años) del PP; la ministra del PSOE, María Luisa Carcedo (66 años), el ministro del PSOE Luis Planas (66 años); y el histórico parlamentario vasco Ruiz de Pinedo (66 años) de EH Bildu. El "más joven de los mayores" será Joan Ruiz i Carbonell, que ha cumplido este agosto 65 años y por eso se une a la lista de la experiencia del PSOE. 

politicos mayores65
De izquierda a derecha: PSOE: Agustín Zamarrón (1946); Isabel Celaá (1949), Adolfo Pérez Abellás (1952), Maria Luisa Carcedo (1953), Luis Planas (1952), Joan Ruiz (1954); PP: Elvira Rodríguez (1949), María Carmen Riolobos (1953), Jesús Juan Bautista Postigo (1953); VOX: Agustín Rosety (1947), Alberto Asarta Cuevas (1951), Manuel Mestre (1952), Antonio Salvá Verd (1952); EH Bildu: Ruiz de Pinedo (1954); PRC: José María Mazón (1951).

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Hubo un momento, no tan lejano, en el que el Congreso estaba más asentado en la experiencia. En la legislatura de 2016, había 23 diputados mayores de 65 años (6%); y más de la mitad (14) eran del Partido Popular, encabezados por los ministros Jorge Fernández Díaz (68), José Manuel García Margallo (74), Cristobal Montoro (68), Jesús Posada (73), o Celia Villalobos (69) a la cabeza. Pero con la renovación de Pablo Casado, todas las "viejas glorias del Gobierno de Rajoy" fueron barridas del mapa. Lo mismo ocurrió con los representantes mayores del PSOE de Rubalcaba, que en la legislatura de 2016, contaba ya con cinco veteranos que no repiten, José María Barreda (66), Gregorio Cámara (65), Ciprià Ciscár (72), Manuel Cruz (68) y José Enrique Serrano (69). También en esa legislatura figuraban 4 mayores de 65 entre los diputados de Unidos Podemos y ERC como Joan Tardá (65).

Para esta nueva legislatura que comienza, la mayoría de diputados se encuentran en la franja de edad que va de los 41 a los 50 años, que pertenecen a la generación X. Casualmente, esta generación que integra a los nacidos entre 1969 y 1980 es la misma a la que pertenecen Pedro Sánchez (1972), Pablo Iglesias (1978), Albert Rivera (1979) y Pablo Casado (1981). También escasean las mujeres cabezas de lista, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1% de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior.

En cuanto a la incorporación de experiencia, todo apunta a que con la entrada de los baby boomers (nacidos entre 1949-1968) en pocos años el panorama podría cambiar, ya que los mayores de 51 años suponen más de 100 diputados en el actual Congreso. Es más, si se suman aquellos que tienen entre 41 y 60 años, representarían cerca del 60% de los diputados actuales. Pero la representación de los mayores sigue siendo una minoría, lo que pone en riesgo las su principales reivindicaciones de este colectivo, como la lucha por pensiones dignas o la soledad.

Mayor número de grupos de la historia

El nuevo Congreso surgido de las elecciones del 10 de noviembre contará con ocho grupos, el mayor número de la reciente historia de la democracia después de que Bildu vaya a conseguir uno, y al que hay que sumar el Grupo Mixto, que también será uno de los más amplios desde 1978, pues lo integrarán 21 diputados de 12 fuerzas políticas. El reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Podemos y sus confluencias.

Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale a Ciudadanos, que ha logrado 10 actas y el 6,79%; al PNV, con 7 asientos y más del 15% de los votos en las tres provincias vascas y también a Bildu, que rebasa ese umbral en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra. También se aseguran grupo con estos requisitos Esquerra Republicana, que han sumado 13 escaños y están por encima de ese mínimo del 15% en las cuatro provincias catalanas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor