Tecnología

10 síntomas que indican que tu ordenador está infectado

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 20 de mayo de 2020

3 minutos

Saber detectar los primeros indicios es importante para atajar el problema

10 síntomas de que tu ordenador está infectado

En ocasiones notamos que nuestro ordenador hace “cosas extrañas” que no sabemos definir: “Algo le pasa a este ordenador que…”. El caso es que a veces abrimos nuestra computadora y nuestra página de inicio a cambiado, nuestro navegador no es el que teníamos predeterminado o cuando navegamos por Internet nos empiezan a aparecer ventanas de publicidad como por generación espontánea.

Para ayudarte a definir todo eso que le pasa a tu ordenador, aquí tienes un listado con algunos de esos síntomas a los que nos cuesta poner palabras:

1. “El ordenador va lento”

Una de las causas puede ser que nuestro equipo haya quedado obsoleto. Algunas actualizaciones de programas requieren mucho espacio en nuestro ordenador, que puede no tener ya suficiente capacidad para gestionarlos. En ocasiones bastará con aumentar la memoria y la capacidad de nuestro disco duro, pero otras puede que debamos comprar otro equipo. Pero sí, también puede ocurrir que nuestro equipo esté afectado por un malware o software malicioso.

2. “Los programas no funcionan”

Podría esta relacionado con el anterior punto y que nuestro viejo ordenador ya no pueda con las últimas actualizaciones de los programas que utilizas. Es importante desactivar todo lo superfluo en tu computadora, pero cuidado con eliminar un programa que se inicia al arrancar el equipo, es mejor bloquearlo (sin borrar), por si era imprescindible para el correcto funcionamiento del equipo.

3. “El ordenador se bloquea”

Algunos virus (Ransomware) toman el control del dispositivo bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo. La mayoría de estos ataques se producen cuando el usuario ejecuta un archivo infectado (cuidado con todos los ficheros adjuntos que nos llegan en los correos electrónicos). También es recomendable realizar copias de seguridad para que, en caso de infección, dispongamos de una copia de nuestros datos en otro lugar de almacenamiento”.

4. “Tengo un virus”

Básicamente, los virus entran en nuestro ordenador cuando los ciberdelincuentes han conseguido engañarnos para que descarguemos algún fichero (DOC, XLS, PDF, etc.) que no debíamos. Normalmente ese fichero viene adjunto en un correo electrónico o a través de mensajes en redes sociales con falsas actualizaciones de programas. Intentemos no hacer clic en enlaces que nos lleguen por e-mail, ni instalar software “pirata” o descargar contenido de páginas dudosas o remitentes desconocidos.

5. “El antivirus ha desparecido”

No. Lo que ocurre es que muchas veces el malware (el virus) lo bloquea. Debemos siempre actualizar nuestro antivirus a la última versión disponible.

6. “Me salen anuncios”

Estos anuncios con contenido audiovisual pueden aparecer en el navegador como ventanas emergentes (pop-ups). Se reproducen de manera automática con el fin de generar ganancias económicas a los creadores. Debemos evitar abrir enlaces de descarga de páginas poco fiables y, cuando instalemos software, debemos revisar los pasos para que no se nos instale ningún buscador, programa o complemento sin que nos demos cuenta”. 

 

bigstock Annoyed Mature Woman Having Pr 322243594

 

7. “Tarda una barbaridad en descargar las cosas”

Los programas que vamos instalando con el tiempo ocupan sitio en el disco duro y ralentizan el sistema. Al igual que hacemos con los móviles, si una aplicación no la usamos, mejor desinstalarla. Con todo, al desinstalarlas muchas veces nos quedan igualmente en nuestro equipo ficheros residuales no eliminados del todo. Por eso también hay que usar programas para limpiarlos. Muchos son gratuitos.

8. “Yo no he enviado ese correo”

Un clásico. Algunas aplicaciones maliciosas intentan imitar una aplicación legal. Una vez instalada nos piden nuestra dirección de correo electrónico y acceso a nuestra lista de contactos. A partir de ahí, el virus enviará nuestros contactos a un servidor remoto, desde donde posteriormente se llevarán a cabo campañas de spam en las que se utiliza como remitente nuestro propio teléfono.

9. “Este no era mi navegador”

A veces las aplicaciones o las extensiones que instalamos cambian la configuración de nuestro navegador favorito o predeterminado sin nuestro conocimiento. Si, por ejemplo, quieres volver a usar Chrome, no tienes más que abrirlo en tu ordenador y, en la parte superior derecha, hacer clic en “Más” y luego en “Configuración”. Allí, en la sección "Restablecer configuración", haz clic en Restaura los valores predeterminados originales de la configuración.

10. “Archivos personales bloqueados”

Los virus denominados “troyanos”  permiten al atacante tomar el control del ordenador infectado y, en consecuencia, de nuestra información personal. Además de seguir las anteriores recomendaciones (antivirus actualizado; precaución en la navegación por Internet y la descarga de archivos), es importante tener actualizado el sistema operativo y analizar los dispositivos USB que se vayan a conectar a nuestro equipo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?