Tecnología

¿Cuánto dinero cuesta dejar el cargador enchufado sin el teléfono móvil?

65ymás

Lunes 10 de febrero de 2020

2 minutos

El consumo de un cargador de un teléfono móvil inteligente varía en función de varios parámetros

Lo primero que debes de hacer para descartar si es problema del cable o del cargador, es probar ambos componentes en otros dipositivos.

El cargador es el compañero inseparable de nuestro teléfono móvil. Aunque en los nuevos smartphones que salen al mercado las baterías cada vez duran más, el elevado uso que hacemos de ellos provoca que la mayoría de los usuarios de estos dispositivos necesiten cargarlos al menos una vez al día. Por comodidad, son muchos los que dejan el cargador enchufado a la corriente para simplemente conectar el teléfono cuando se necesita recargar la batería pero, ¿te has preguntado alguna vez qué gasto supone esta costumbre?

El consumo de un cargador de un teléfono móvil inteligente varía en función de varios parámetros, como los vatios y los sistemas de carga rápida, función cada vez más extendida. Tal y como explica ABC, el consumo un cargador que esté conectado al enchufe pero no a un equipo receptor -el cable al aire- es tan "despreciable" que no se notará en la factura emitida con la entidad eléctrica con la que se tenga contratado el servicio, según estimaciones facilitadas por Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía.

Los cargadores de móviles pueden ser peligrosos

 

En esta análisis se ha utilizado el cargador de un iPhone 11 Pro, uno de los últimos terminales de la compañía Apple, y el del Galaxy S10, lanzado por Samsung en 2019. La potencia del primero es de 18 vatios, mientras que el segundo alcanza los 25 vatios. Los cálculos de Selectra apuntan a que el cargador con carga rápida, tardando una hora y diez minutos en cargar la batería al completo -con media hora se alcanza la mitad de la carga-, tiene un coste de consumo por una hora de 0,002376 euros (0,0198 kWh). Cargarlo a diario una sola vez durante 365 días del año conlleva el coste de 1,10 euros.

En el caso del cargador de Samsung, los datos estimados implica un consumo de 0,0275 kWh, lo que se traduce en 0,0033 euros. Al año, 1,53 euros simplemente. "Estos son aproximados, ya que depende de la potencia de la casa, lo que tengas el teléfono conectado (es decir, si lo dejas toda la noche, etc)", explican fuentes de la empresa. Por contra, el cálculo aproximado de dejar el cargador enchufado es de de 20 céntimos al año dejándolo 18 horas al día un año entero.

En la misma línea, la web especializada en tecnología Xataka también realizó este experimentó para responder a la pregunta de cuánto dinero cuesta dejar el cargador enchufado sin cargar el móvil. Según su análisis, descartando el consumo que hace el móvil mientras está enchufado y ya cargado, porque es un consumo que haría igualmente desenchufado, los menos de 0,2W del consumo fantasma del cargador suponen como mucho 1,6 kWh al año (0,2W x 22h/día x 365 días), lo que arroja un gasto de menos de 30 céntimos anuales.​

0

No hay comentarios ¿Te animas?