Ainhoa Gómez
Tecnología
Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles
El 29% de los españoles tiene cinco o más aparatos en desuso
En España existe una tendencia mayoritaria a conservar dispositivos tecnológicos obsoletos o en desuso. Un 85% de la población dice estar guardando un aparato que no utiliza, ya sea un smartphone, un reproductor multimedia o un accesorio informático.
Así se desprende del estudio 'Uso y consumo de la tecnología en 2024', impulsado por el servicio de alquiler de tecnología Grover. El 74% de la población almecena en casa un producto tecnológico anticuado, mientras que el 29% de los españoles tiene cinco o más aparatos en desuso.
El teléfono móvil como 'reliquia' predilecta de los españoles
La vida de un smartphone es de 2 a 5 años y aunque ya tengamos que retirarlo por algún motivo, existe la nostalgia de guardarlo. Ya sea porque almacena fotos que son bonitos recuerdos, o simplemente por el afán de tenerlo ahí por si el nuevo deja de funcionar. El 67% de los españoles admite que conserva en casa un teléfono móvil más antiguo del que usa actualmente.
Los cajones y trasteros son los lugares por excelencia que almacenan más reproductores multimedia, ordenadores y accesorios informáticos, videoconsolas y cascos de realidad virtual. La principal razón de guardarlos es la posibilidad de que estos aparatos sean necesarios en otro momento (33%), seguida de otros factores como la nostalgia que nos motiva a conservarlos como recuerdo (26%) o que, simplemente, olvidar que se tienen (13%).
Muchas de las personas que guardan dispositivos anticuados en casa son conscientes de que podrían cambiar de opinión en algún momento y decidir desprenderse de ellos, principalmente para obtener algún beneficio económico por una venta en segunda mano, en aplicaciones como Wallapop (19%), ganar espacio libre en casa (19%) o estar plenamente seguros de que no los volverán a usar nunca más (14%)