Tecnología

Guía rápida para iniciarte en Instagram, la red social de la imagen

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 7 de mayo de 2020

4 minutos

Instagram te puede ayudar a hacer más llevadera la cuarentena

Instagram

La cuarentena ha trasladado nuestra vida cotidiana a las redes sociales. Y es que, si antes de la cuarentena, la población española pasaba de media 3 horas y 15 minutos al día en Internet (según el último informe de Online Nation), este tiempo se ha multiplicado durante el confinamiento. Así, según comScore, en marzo de este año se ha producido un crecimiento del 55% en el número de visitas en plataformas sociales en España en comparación con el mes de febrero.

Ahora todo está en las redes sociales. Hay conciertos, clases de cocina, lecturas de poesía… Una gran variedad de contenido que nos pueden hacer la cuarentena más llevadera. Una de estas redes sociales es Instagram.

Instagram siempre se ha visto como la red social de la generación Millennial, ya que la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años. Sin embargo, según el “Informe del uso de las Redes Sociales en España” de este año elaborado por The Social Media Family, su uso entre personas que tienen entre 40 y 65 años se ha incrementado en un 33%.

Por eso, hoy queremos explicaros de una forma fácil y breve cómo funciona esta aplicación y así haceros más llevadera esta situación provocada por el coronavirus.

Lo primero que os encontraréis al entrar en Instagram es la “Home” o inicio. A través de este apartado (representado en forma de casa en vuestra parte inferior izquierda) podréis acceder a la mayoría de las funcionalidades de esta red social.

Home Insta 3

En la parte superior encontramos las “Historias” o “Stories”, uno de los aspectos más utilizados de Instagram. Una “Story” es una fotografía o un vídeo que tiene una duración de 24 horas. Una vez haya pasado este tiempo, desaparece y no se puede volver a ver. En las “Stories” se pueden hacer una gran variedad de cosas: añadir filtros (como el de la fotografía, que utiliza un filtro que añade unas gafas de sol), música, emoticonos, gifts. textos… Se pueden hacer hasta encuestas o incluso donaciones, un apartado que se está utilizando mucho durante esta crisis provocada por el coronavirus

filtro Instagram gafas

Si alguno de nuestros seguidores está realizando una retransmisión en directo en el momento en el que entramos a la app, éste aparecerá justo por delante de las “Stories” (como se puede observar en la primera fotografía, indicado por la palabra “DIRECTO” o LIVE, depende del idioma en el que tengáis la app). En éstos directos podemos escribir comentarios o preguntas a la persona (o personas) que lo realiza y ésta los puede ir contestando. Esta opción también se está utilizando mucho durante la cuarentena para dar clases de cocina, clases dirigidas para practicar deporte, conciertos, etc.

Directo Instagram

Volvemos a la “Home”. Por encima de las “Stories” y los directos, encontramos dos iconos. Uno de ellos simula una televisión y el otro una especie de avión de papel. La televisión representa “IGTV”, que es como se conoce a la televisión de Instagram. Aquí podemos encontrar vídeos de todo y más. Una especie de Youtube pero con vídeos más cortos. Aquí encontraremos vídeos publicados por diferentes personas (normalmente con bastantes seguidores), aunque no las sigamos, y también podemos buscar a través de la lupa lo que nos apetezca: recetas de cocina, trucos de belleza, etc.

IGTV 2

Si volvemos otra vez a la “Home” y entramos en el icono del emoticono que hemos categorizado como “avión de papel”, encontramos los mensajes directos. Estos mensajes son chats privados que puedes iniciar con las personas que sigues y también con las que no sigues. A través de estos chats (que pueden ser privados o en grupo), podéis compartiros publicaciones o “Stories” de otras personas, enviar fotografías, vídeos, audios… incluso hablar.  

Mensajes privados Insta

Volvemos de nuevo a la “Home”. Si vamos deslizando hacia abajo, nos iremos encontrando las publicaciones que hayan hecho las personas a las que seguimos. Podemos interactuar con ellas, dando me gusta o comentándolas.

Si apretamos en la lupa situada en la parte inferior de la pantalla (a la derecha del icono de la “home”), nos aparecerán sugerencias de contenido en función de nuestros gustos. Aquí podremos buscar cuentas o perfiles, seguir hashtags (para ver todas las publicaciones que han hecho otras personas utilizando #65ymas, por ejemplo) o simplemente ver fotografías o vídeos de personas a las que no seguimos pero que Instagram considera que nos pueden interesar. Por ejemplo, si un día buscamos fotografías de viajes y de comida, veremos como poco a poco nos irán apareciendo fotografías aquí de estas temáticas sin buscarlas.

Lupa Instagram

El icono que simboliza un + dentro de un cuadrado es donde debemos acudir cuando queramos publicar nosotros una fotografía o vídeo. Antes de publicarla, Instagram nos permitirá editar la fotografía o el vídeo, aplicando diferentes efectos o filtros.

El corazón que encontramos en la parte inferior derecha nos muestra nuestras notificaciones. Aquí es donde debemos acudir cuando queramos ver quien nos ha puesto “me gusta” o nos ha comentado una fotografía.

Finalmente, encontramos nuestro perfil representado por el icono de una persona. Aquí podemos ver nuestras publicaciones y configurar nuestra cuenta como queramos: descripción de nuestra cuenta, foto de perfil, cambiar el nombre de usuario, decidir si queremos una cuenta pública o privada, convertir nuestro perfil personal en un perfil corporativa de nuestra empresa, etc.

 

¡Y no te olvides! Sigue a 65ymás en Instagram.

0

No hay comentarios ¿Te animas?