Tecnología

Life Length, la start-up que mide la edad biológica de las personas

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 22 de junio de 2019

2 minutos

Esta empresa española de biotecnología basa su trabajo, sobre todo, en el análisis telomérico

Lo que crecemos (2 cm por década)

¿Te gustaría saber a qué ritmo envejece tu cuerpo? Este es el principal objetivo de la Tecnología de Análisis Telomérico, capaz de calcular tu edad biológica y cómo afecta el paso del tiempo a tu organismo. ¿Cómo? Midiendo la longitud telomérica, que representa la distancia que hay entre los extremos de los cromosomas, que a su vez indica la estabilidad estructural de los mismos, la división celular o el tiempo de vida de las estirpes celulares. Datos muy relacionados con la aparición de ciertas enfermedades.

Así, tal y como explican desde la Unión Democrática de Pensionistas de España (Mayores UDP @MayoresUDP), este análisis "sirve para evaluar los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad tales como problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras patologías. Si en el test resulta que tienes muchos telómeros cortos, tienes un problema, pues es un indicador de que puedes desarrollar enfermedades y de que tu proceso de envejecimiento está avanzado". 

Un arma que resulta de gran ayuda dentro de la medicina preventiva, sobre todo si tenemos en cuenta que, a día de hoy, los telómeros no pueden volver a crecer. Detrás de esta tecnología puntera se encuentra la start-up española Life Length (@LifeLength), que comercializa este test por todo el mundo para evaluar el envejecimiento celular de aquellos que lo necesitan.

Cromosomas

Su objetivo: aumentar la esperanza de vida

Aunque pueda parecer un sistema todavía por explorar, lo cierto es que Life Length ya ha recibido la certificación del Center for Medicare & Medical Service, la agencia del Gobierno de Estados Unidos que se encarga de supervisar las pruebas de laboratorio que tienen lugar en el país. Por lo tanto, la Tecnología de Análisis Telomérico ya cuenta con el reconocimiento y la acreditación internacional necesarios para compartir todas sus ventajas.

Algo que han aprovechado al máximo pues, desde su fundación en el año 2010, Life Length trabaja en más de 30 países de todo el mundo y no solo dentro de la medicina preventiva, también en chequeos generales y personalizados.

Según sus últimos resultados, este test puede detectar precozmente enfermedades como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares o de infertilidad y su principal campo de actuación: el cáncer. Aunque todavía no hay disponible una prueba de estas características lo suficientemente precisa y exacta para proporcionar un diagnóstico completo, el método de Life Lenght podría utilizar los telómeros como biomarcador para detectar el riesgo de padecer cáncer de mama, útero, ovario, piel o próstata, aseguran sus responsables.

0

No hay comentarios ¿Te animas?