
Primera entrevista al Papa León XIV: ordenación de mujeres, matrimonio gay, Gaza, pensiones...
Publicada íntegramente en el libro 'León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI'

El Papa León XIV ha asegurado que "por el momento" no tiene la intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia para permitir la ordenación de mujeres sacerdotes, aunque ha asegurado que seguirá los pasos de su predecesor, el Papa Francisco, y designará a mujeres en algunos "roles de liderazgo".
Así lo expresa en su primera entrevista como Pontífice, concedida a la periodista Elise Ann Allen, de 'Crux', y publicada íntegramente este jueves en el libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI (Penguin Random House). La converación, que tuvo lugar el pasado 10 de julio de 2025, se publica íntegramente este jueves en Perú y verá la luz en España el próximo 23 de octubre.
"La cuestión se convierte en un tema polémico cuando se hace la pregunta específica sobre la ordenación. El sínodo había hablado específicamente de la ordenación, quizá, de mujeres diaconisas, que ha sido una cuestión que se ha estudiado durante muchos años. Ha habido diferentes comisiones nombradas por distintos papas para decir: ¿qué podemos hacer al respecto? Creo que seguirá siendo un problema. Yo, por el momento, no tengo la intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema", asegura Prevost a lo largo del libro consultado por Europa Press.
Antes de esto, el Pontífice insta a plantearse algunas preguntas sobre la falta de promoción del diaconado permanente en algunas partes del mundo o sobre si lo que se pretende "simplemente" es "invitar a las mujeres a clericalizarse". "¿Qué ha resuelto eso realmente?", se pregunta.

Sin cambios ante el matrimonio gay o los trans
Asimismo, asegura que "la enseñanza de la Iglesia continuará como está" con respecto al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo o el reconocimiento de las personas trans.
"Entiendo que este es un tema muy polémico y que algunas personas harán exigencias para decir 'queremos el reconocimiento del matrimonio gay', por ejemplo, o 'queremos el reconocimiento de las personas que son trans', para decir 'esto es oficialmente reconocido y aprobado por la Iglesia'. Los individuos serán aceptados y recibidos. Cualquier sacerdote habrá escuchado confesiones de todo tipo de personas, con todo tipo de problemas, todo tipo de estados de vida y elecciones que se han tomado. La enseñanza de la Iglesia continuará como está, y eso es lo que tengo que decir al respecto por ahora. Creo que es muy importante", afirma el Pontífice.
Además, pide apoyos para la "familia tradicional" que, según precisa, es la formada por "padre, madre e hijos". "Ya he hablado sobre el matrimonio, al igual que lo hizo el papa Francisco, sobre que la familia es un hombre y una mujer en un compromiso solemne, bendecidos en el sacramento del matrimonio. Pero incluso al decir eso, entiendo que algunas personas se lo tomarán mal", pronostica.
Abusos sexuales en la Iglesia
Por otra parte, sobre los abusos sexuales en la Iglesia, el Papa León XIV reconoce que es "una crisis real" que "no está resuelta" y revela que en sus primeros dos meses de pontificado ha iniciado un estudio para averiguar por qué, jurídicamente, los casos de abuso tardan tanto en resolverse.
"La justicia es demasiado lenta. Es un tema que ya he comenzado a abordar desde mis primeros dos meses como Papa, para empezar a examinar algunos de los problemas jurídicos involucrados: ¿por qué estos procesos tardan tanto?, ¿cómo se garantizan los derechos de todos?", plantea.
Sobre este asunto, León XIV defiende que cree a las víctimas cuando acuden a hablar con él, pero añade que si el denunciado afirma que es inocente, la Iglesia tiene que defender los derechos de ambos y que "no es fácil". "También ha habido casos probados de algún tipo de falsa acusación. Sacerdotes cuyas vidas han sido destruidas por ello. La ley existe, y podemos hablar de la ley civil o de la ley de la Iglesia, pero la ley existe para proteger los derechos de todas las personas", apunta.
No obstante, insiste en la importancia de creer a las víctimas. "No sé si alguna vez he escuchado un caso en el que no creyera a la víctima. Tengo que decirlo, porque cuando hablas con la gente y sabes que están sufriendo, ese sufrimiento viene de algún lugar. No es inventado", explica, al tiempo que dice que "no es excusa" que la mayoría ocurran en la familia.
Sobre la reparación, el Papa dice que "sería ingenuo" pensar que basta con darles "algún tipo de compensación financiera" o con que "el sacerdote sea despedido, como si esas heridas simplemente fueran a desaparecer por eso". Por ello, pide tratar a las víctimas "con gran respeto y comprensión" y admite que muchos en la Iglesia quizá son "novatos" en el aprendizaje sobre cómo acompañar a estas personas y necesitan ayuda de los profesionales.
Sobre el caso de abusos en la diócesis peruana de Chiclayo, que Prevost dirigió hasta 2023, el Papa asegura que intentó "comprender y estar cerca" de las víctimas aunque dice que no quiere "decir demasiado" porque es "el Papa ahora" y "no es solo Robert Prevost diciendo: 'Pensé que hice lo correcto'".

"Desde el principio, cuando las escuché, primero a una y luego a las tres que vinieron juntas, traté de explicarles lo que hago con todas las víctimas en términos de sus derechos, en términos de una cierta empatía y de escucharlas. Y se lo dije desde el principio, que les creía, y les ofrecí diferentes tipos de apoyo, incluyendo apoyo psicológico y legal. La diócesis ofreció, desde la primera vez que hablé con ellas, apoyo", defiende.
Según explica, las puso en contacto con el centro de escucha que habían puesto en marcha dentro de la diócesis. Si bien, lamenta que "la justicia en la Iglesia, al igual que la justicia en Perú y en muchos otros lugares, toma mucho tiempo".
"Estos procesos son muy lentos", argumenta, al tiempo que añade que esta dilación ha hecho todo el proceso "muy doloroso". "Sinceramente me siento muy mal por ello", admite, aunque añade que también "ha habido mucha manipulación" al hacerse público, y que las víctimas "han sido victimizadas y revictimizadas".
Sobre el caso del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica fundada en Perú en 1971 por el laico Luis Fernando Figari, que fue disuelta el pasado mes de abril por el Vaticano, por las denuncias de abusos físicos y espirituales, Prevost comenta que había "personas que estaban ciegas a la realidad de lo que sucedía en el grupo específico" donde a la gente "se le lavaba el cerebro".
No le quita el sueño la situación financiera
Por otro lado, el Papa dice que no le quieta "el sueño" la situación financiera del Vaticano y afirma que "no es la crisis que se le ha hecho creer a la gente". En concreto, precisa que varias unidades financieras están funcionando "bastante bien" y cita a APSA (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) que reporta un resultado positivo de más de 60 millones de euros.
Si bien, también propone realizar un análisis sobre el fondo de pensiones, aunque añade que este es un problema universal. "No conozco ningún país del mundo que no se lamente de que 'nuestro fondo de pensiones va a quebrar en treinta o en veinte años'. Ese es un problema universal que debe ser examinado y tratado", señala, al tiempo que subraya que tienen que "evitar las malas decisiones que se tomaron en los últimos años" como "la compra de este edificio en Londres, en Sloane Avenue" con "los millones" que "se perdieron por eso".
En la entrevista, el Papa también avanza que viajará a Nicea "a finales de noviembre", con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, un viaje que ya tenía programado su predecesor, el Papa Francisco, y anuncia que será una ocasión ecuménica para invitar a líderes de muchas religiones.
Gaza: ¿es un genocidio?
El Papa León XIV afirma en su primera entrevista que "la palabra genocidio se está usando cada vez más" para referirse a lo que está sucediendo en Gaza pero aclara que "oficialmente, la Santa Sede no cree" que pueda "hacer ninguna declaración al respecto en este momento".
"Hay una definición muy técnica de lo que podría ser un genocidio, pero cada vez más personas están planteando la cuestión, incluyendo dos grupos de derechos humanos en Israel que han hecho esa declaración", remarca en el libro.
En cualquier caso, pide a los cristianos que no sean "insensibles" ante "tan horrible" situación y anima a "seguir presionando para intentar lograr un cambio allí".

Sobre la relación con los judíos a raíz de la ofensiva en Gaza, León XIV asegura, a riesgo de parecer "demasiado presuntuoso" que, "ya en los primeros dos meses, la relación con la comunidad judía como tal ha mejorado un poco" y subraya que "es importante hacer algunas distinciones que ellos mismos hacen en cuanto a lo que está haciendo el Gobierno de Israel y quiénes son los miembros de la comunidad judía".
"Afortunadamente, ha habido incluso un par de reuniones que ya he tenido, un pequeño acercamiento. Pienso que las raíces de nuestro cristianismo se encuentran en la religión judía, y no podemos cerrar los ojos a eso", añade.
Ucrania: "El Vaticano no tiene que ser el mediador"
Por otra parte, sobre la guerra en Ucrania, León XIV afirma que "el Vaticano no tiene que ser el mediador" en este conflicto sino alzar la voz para abogar por la paz y proponer "un lugar que fuera neutral" para favorecer el diálogo.
"Soy muy consciente de las implicaciones que tiene pensar en el Vaticano como mediador, incluso el par de veces que nos hemos ofrecido a acoger reuniones de negociaciones entre Ucrania y Rusia, ya sea en el Vaticano o en alguna otra propiedad de la Iglesia", apunta. Si bien, aclara que "hacer la oferta fue un mensaje, y fue escuchado porque el presidente Putin llamó poco después".
"Él tomó esa iniciativa. Obviamente, el Vaticano no ha sido aceptado como un posible lugar para celebrar las negociaciones, y no había ninguna restricción al respecto. Yo estaba hablando de un lugar que fuera neutral, al que pudieran venir, y que proporcionara el ambiente donde el diálogo, la negociación, podrían tener lugar. El Vaticano no tiene que ser el mediador. Eso podría ser trabajado con alguien más", explica.
"Ningún problema" en abordar temas específicos con Trump
Sobre el hecho de que sea el primer Papa estadounidense y preguntado por si puede marcar una diferencia, Prevost reconoce que no tiene planeado involucrarse "en la política partidista" aunque reconoce que no tendría "ningún problema" en abordar "temas específicos" con el presidente de EEUU, Donald Trump, y que le "gustaría apoyarlo" en asuntos como la defensa de la dignidad humana o la promoción de la paz en el mundo. Si bien, añade que "evidentemente, hay algunas cosas que están ocurriendo en Estados Unidos que son motivo de preocupación".
"Algo que hizo Francisco hacia el final de su pontificado, que fue muy significativo, es la carta que escribió sobre el trato a los inmigrantes. Me alegró mucho ver cómo los obispos estadounidenses lo asumieron, y algunos de ellos fueron lo suficientemente valientes como para seguir adelante con eso. Creo que ese enfoque, en general, es un mejor enfoque, es decir, que me relacionaría principalmente con los obispos", subraya.
En todo caso, el Pontífice no cree que su rol deba ser el de solucionar las crisis que hay en el mundo. "En un sentido, no veo que mi papel principal sea el de tratar de ser el solucionador de los problemas del mundo. No veo mi rol así en absoluto, aunque creo que la Iglesia tiene una voz, un mensaje que necesita seguir siendo predicado, ser hablado y hablado en voz alta. Los valores que la Iglesia promoverá al tratar con algunas de estas crisis mundiales no surgen de la nada, provienen del Evangelio", explica Prevost.
El peligro de la ideología y la polarización
También advierte del peligro de que la Iglesia caiga en la ideología y en la polarización. "La ideología quiere usar al Evangelio en lugar de que sea el Evangelio en lo que debamos centrarnos", avisa.
Además, frente a la polarización, León XIV propone la sinodalidad y lamenta que "algunas personas se han sentido amenazadas por eso". "A veces, los obispos o los sacerdotes pueden sentir que 'la sinodalidad va a quitarme autoridad'. De eso no se trata la sinodalidad, y tal vez su idea de lo que es su autoridad está un poco desenfocada, equivocada. La sinodalidad es una forma de describir cómo podemos unirnos y ser una comunidad", aclara.
En cualquier caso, puntualiza que "no se trata de intentar transformar la Iglesia en una especie de Gobierno democrático" y, de hecho, advierte de que en "muchos países del mundo hoy en día, la democracia no es necesariamente una solución perfecta para todo".
Se niega a ser recreado mediante IA
El Papa León XIV revela etambién que se negó recientemente a una propuesta que le hicieron para ser recreado mediante Inteligencia Artificial (IA) porque considera que el Papa no debe ser representado por "un avatar".
"Alguien me pidió recientemente autorización para crear una versión artificial de mí, de modo que cualquiera pudiera entrar a un sitio web y tener una audiencia personal con 'el papa', y este papa creado por inteligencia artificial les daría respuestas a sus preguntas. Yo dije: 'No voy a autorizar eso'. Si hay alguien que no debería ser representado por un avatar, me parece, es el papa", subraya en la entrevista, realizada el pasado 10 de julio de 2025 y publicada en Perú este jueves 18 de septiembre en el libro 'León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI' (Penguin Random House). En España, verá la luz el próximo 23 de octubre.
Así, aunque el Pontífice asegura que no está en contra de los avances de la tecnología, considera que "va a ser muy difícil descubrir la presencia de Dios en la IA".
Además, ve "preocupante" el ritmo "increíble" al que avanza la inteligencia artificial, y defiende que la Iglesia tiene que "alzar la voz" ante el peligro de perder "de vista el valor de la humanidad", algo que se observa, a su juicio, en "las personas extremadamente ricas que están invirtiendo en inteligencia artificial ignorando totalmente el valor de los seres humanos y de la humanidad".
"Insisto en que no estoy en absoluto en contra de la inteligencia artificial. En el mundo de la medicina, han sucedido grandes cosas gracias a la IA, y también en otros campos. Sin embargo, hay un peligro en esto, porque terminas creando un mundo falso y entonces te preguntas: ¿qué es la verdad?", plantea el Pontífice en el libro, consultado por Europa Press.
En este sentido, avisa del "gran desafío" de las 'fake news' porque "la tentación es que la gente cree eso, y lo creen porque parece haber una necesidad en algunas personas de recibirlo". "¿Por qué está toda esta gente consumiendo estas 'fake news'? Algo está pasando ahí. La gente quiere creer en conspiraciones, la gente quiere buscar todas estas cosas falsas, y eso es muy destructivo", añade.