Agus Calvet
Alimentación
¿Conoces las judías azuki? Te contamos cómo prepararlas
Es una legumbre muy versátil que se puede utilizar en recetas dulces y saladas
Las legumbres es uno de los alimentos básicos de lo que se denominada dieta mediterránea. Nos aportan nutrientes básicos como proteínas y fibra y se pueden preparar de múltiples formas.
En España contamos con una gran variedad de legumbres que, en los últimos años, se ha visto enriquecida con la llegada de diversas especies como la judía roja japonesa, o azuki.
El origen de esta judía se sitúa en el continente asiático, concretamente en la zona montañosa cerca del Himalaya, y después se extendió su uso en la actual China y Japón. En este último país, junto con la soja, son las más utilizadas.
Sus propiedades van más allá de las nutritivas, y en la medicina tradicional oriental el azuki es reconocido por sus efectos saludables para el sistema urinario, ya que es un alimento diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido en nuestro organismo.
Igualmente, al ser una legumbre, tiene mucha fibra, por lo que también es útil para nuestro sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y cuidando nuestra flora interna. Por si fuera poco, también parece que tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular, tiene ciertas propiedades antiinflamatorias y contiene fitoestrógenos, que ayudan a regular el sistema hormonal.
Y, ¿cómo podemos prepararlas? No tiene mayores secretos que otras judías más conocidas, puesto que se deben remojar desde la noche anterior para hidratarlas. Desechamos esa agua y, con agua limpia, las podemos cocer una vez rompa a hervir durante 45 o 50 minutos.
Un secreto para que se ablanden antes es cocinar las judías azuki con un poco de alga tipo kombu o wakame, que se puede encontrar relativamente fácil en algunos supermercados bien seca o fresca.
Otra opción es comprarlas ya cocidas y envasadas, disponibles ya en supermercados como Carrefour (3.49€ bote de 720 gramos).
Una vez cocida, las azuki ligan muy bien en sopas, salteados, ensaladas veraniegas y hasta en platos dulces. De hecho, la pasta ‘anko’, que se prepara tradicionalmente en Japón, está hecha con puré de azuki y azúcar, y forma parte de numerosos platos de pastelería y repostería.