Practicopedia

Cómo sentarse correctamente en coche, moto o bicicleta

65ymás

Foto: BIGSTOCK

Domingo 5 de julio de 2020

4 minutos

Ganaremos en seguridad y evitaremos lesiones

Las 5 cosas que tienes que debes tener en el coche para ahorrarte multas de 500 euros, según la DGT

Como conductores, sentarnos bien en un vehículo no solo es una cuestión de comodidad, sino que de nuestra postura depende también algo tan importante como nuestra propia seguridad, la de nuestros acompañantes y la de aquellos con los que nos cruzamos, ya que facilitará la conducción. Y lo hará tanto si nos desplazamos en coche, moto o, como ocurre cada vez con más frecuencia, en bicicleta.

Desde el DGT (@DGTes) ofrecen estos consejos para sentarnos correctamente dentro del coche:

1. Distancia. La banqueta debe quedar a una distancia que permita maniobrar con comodidad. Un truco: pisa el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada, no estirada. 

2. Altura. Tus ojos, deben quedar a media altura del parabrisas, para ver hasta el final del capó delantero. Pero cuidado con deshacer los ajustes previos de distancia que acababas de hacer.

3. Inclinación. El ajuste del respaldo es importante porque condiciona la movilidad de los brazos. La inclinación idónea es un poco más de 90º, de forma que pueda tocar la parte superior del volante con las muñecas, con la espalda apoyada en el respaldo.

4. Reposacabezas. El reposacabezas no sirve para dar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto. Una vez sentados correctamente, regulamos el reposacabezas. El centro debe coincidir con la parte de atrás de su cabeza y ambos deben quedar alineados por arriba.

5. Volante. La altura y la profundidad adecuadas del volante permiten sujetarlo cómodamente, con los codos un poco flexionados, formando un ángulo de más de 90º. Además, cuando maniobremos, las rodillas nunca deben topar con él. Ni debe obstaculizar la visión del cuadro de instrumentos ni de la carretera.

6. Retrovisores. Deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin tener que mover la cabeza. El retrovisor interior debe estar centrado en la luneta trasera. Los laterales, abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta dejar de ver el lateral del vehículo.

7. Manos. Sitúa las manos sobre el volante para tener capacidad de maniobra. Imaginando que tu volante es la esfera de un reloj, agárralo en la posición de las ‘10:10’. Durante la conducción, mantén los brazos un poco flexionados, nunca tensos. Durante la marcha, evita cruzarlos al girar el volante.

8. Calzado. Para conducir el calzado debe ser cómodo, flexible, sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión. Evita chanclas y sandalias, zapatos con tacón o rígidos. Asegúrate de que tus suelas están secas y limpias antes de conducir para no resbalar.

9. Ropa. La abultada ropa de abrigo propia del invierno es poco recomendable ya que impide el correcto ajuste del cinturón de seguridad y le resta eficacia cuando entra en acción.

10. Cinturón. Póntelo siempre antes de ponerte en movimiento. Dejarlo para después implica soltar una mano del volante y una distracción totalmente evitable.

 

bigstock Middle Aged Man Standing Next  321456934

¿Sabes cómo debes sentarte en la moto?

Si lo tuyo son las motos, El Corte Inglés Seguros (@ECISeguros) ofrece estos consejos para lograr una buena postura cuando conduzcas:

  • Siéntate bien. Colócate en el punto central del asiento, ni en la zona más delantera ni en la más trasera, para no forzar la postura sobre la moto.
     
  • Los brazos deben alcanzar la zona de las manetas del manillar de forma cómoda y natural. Lo más recomendable es que los estires y que permanezcan algo doblados de forma relajada. No es recomendable ni que estén demasiado estirados, ni que tampoco se doblen demasiado. La postura de los brazos debe permitirte girar el manillar con comodidad y no tener que inclinar demasiado el torso sobre la moto.
     
  • El torso debe ir algo inclinado hacia delante, ya que el manillar se encuentra en una posición baja hacia la que los brazos estirados se dirigen. Esto fuerza a inclinar algo el torso, aunque dicha inclinación no debe ser exagerada. También debes evitar encorvar la espalda.
     
  • Otra zona a la que debemos atender en la posición de nuestro cuerpo sobre la moto, es la zona de los pies. Las plantas deben estar apoyadas sobre las estriberas de la moto. Procura no cargar todo el peso de las piernas sobre ellas. Apoya la parte media de las plantas de tal forma que puedas cambiar de marchas con el pie sin necesidad de levantarlo ni separarlo de su apoyo.
     
  • Las rodillas irán pegadas a los laterales de la moto, aunque puedes abrir algo aquella que se encuentre en la posición interior de las curvas.

 

bigstock Senior Couple On Bicycles 3916883

 

También en bici

Por último, si eres de los que se desplaza en bicicleta, Aquí tienes una selección de consejos ofrecidos por el RACC (@ClubRACC) para adoptar una buena postura:

  • Una bici de talla adecuada. La bicicleta debe adaptarse a la altura y el peso del conductor, no al revés. Por ello, conviene siempre probarla antes de comprarla.
     
  • Altura del sillín. La norma básica es que, montados en la bici y con el pedal abajo, la pierna esté prácticamente estirada. Generalmente, el manillar es el único elemento regulable de las bicis de servicios públicos. Conviene adaptarlo a nuestra talla antes de cualquier uso.
     
  • Posición del pie. Un error común es hacer fuerza con el centro de la planta del pie. El apoyo en el pedal debe realizarse por la zona del metatarso, la parte carnosa del pie que tenemos después de los dedos.
     
  • Apoyo de las muñecas. Brazo y mano deben estar en línea recta. La mano debe descanse sobre el manillar de un modo natural, sin tensiones y sin estirar demasiado la muñeca.
     
  • Pedaleo sin tensiones. El apoyo del pie y de las muñecas define en buena parte el pedaleo, con las piernas paralelas, ni demasiado abiertas ni con las rodillas metidas hacia dentro.
     
  • Indumentaria y accesorios. El uso urbano supone en general que se utilice la bici sin una indumentaria especial, pero debemos asegurar que nos permita una libertad de movimientos adecuada. Lo mismo con el peso de los objetos que llevemos (mochilas, maletas, bolsas, etc.), que deben ubicarse en el portaequipajes o, si no es posible, llevarlos bien sujetos en la espalda.
0

No hay comentarios ¿Te animas?