Lo primero que has de saber es que una Autorización de Viaje Electrónica (eTA) es un nuevo requisito de ingreso para ciudadanos extranjeros exentos de visa que vuelan a Canadá o transitan por Canadá.
Solo los viajeros de países que no requieren una visa para visitar Canadá deben obtener un eTA, y solo si viajan a Canadá por aire. Si eres de un país exento de visa que visita Canadá por tierra (accediendo por carretera desde Estados Unidos), no necesitas una eTA.
Asimismo, cualquier persona que tenga una visa canadiense, residencia permanente canadiense o ciudadanía canadiense no necesita un documento de viaje eTA para ingresar a Canadá. Los ciudadanos estadounidenses están exentos de necesitar eTA aún ingresando a Canadá por aire.
En diciembre de 2013, el gobierno canadiense anunció su intención de introducir un sistema denominado Electronic Travel Authorization (eTA), similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) de los Estados Unidos.
Se hizo como parte de un plan de acción para establecer un enfoque común para la detección de visas exentas en extranjeros. Los viajeros pudieron presentar su solicitud el 1 de agosto de 2015 y el plan entró en vigencia el 10 de noviembre de 2016.
Los visitantes pueden presentar su solicitud a través del sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y deben pagar una tarifa de 4,80 euros. Los demandantes deben proporcionar detalles biográficos, pasaporte e información de antecedentes que incluya ciudadanía adicional, fondos disponibles, información de empleo y detalles de contacto.
Los solicitantes también tienen que responder preguntas sobre su salud, historial de inmigración y cualquier condena que puedan tener. A diferencia de una solicitud de visa, hay menos preguntas en general y ninguna pregunta sobre su plan de viaje detallado.
Tras una evaluación de riesgo del solicitante, se debe emitir una eTA válida para entradas múltiples a Canadá durante un período de hasta 5 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, lo que sea más corto.