Ocio

Cómo hacer pan casero: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Jueves 14 de noviembre de 2019

3 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Pan casero

INGREDIENTES

300 ml de agua

500 gramos de harina de trigo

1 sobre de levadura seca de panadería

2 cucharaditas de café de sal

ELABORACIÓN

Cada vez hay más personas que hacen su propio pan en casa. Hacer un pan básico es sencillo y entretenido, pero el gusto por hacer pan hace que vayamos complicando la técnica, aumentando la hidratación, introduciendo ingredientes... Y, de esta manera, hay panes que podríamos decir que tienen un proceso de elaboración altamente complejo.

Para hacer pan hemos de crear primeramente un buen fermento. Os recomiendo que en vuestros primeros panes utilicéis levadura seca de panadería, ya más adelante aprenderemos a hacer nuestra propia masa madre. No os preocupéis, es muy sencillo, pero todo llegará a su tiempo.

El pan de hoy es un pan de baja hidratación, en torno al 60%. Es un pan en el que la miga se va a desarrollar peor que en uno de alta hidratación, pero tiene la ventaja de que se puede amasar en forma de bollo muy fácilmente y de esa manera iréis enganchándoos y viendo la magia de hacer pan. No tiene ningún sentido empezar a hacer un pan de altísima hidratación y que no seamos capaces de amasarlo y se nos desparrame todo, perdiendo la oportunidad de hacer nuestro primer pan dignamente.

He utilizado harina de molienda tradicional, que es una harina un poco más oscura y agua del grifo, pero para vuestros primeros panes podéis utilizar harinas que encontraréis ya en cualquier supermercado de buena calidad para hacer pan y podéis agregar agua mineral.

El primer pan marca un antes y un después en vuestra historia de cocineros. No conozco a nadie que no haya hecho su primer pan y no haya sucumbido a su magia.

Y dicho esto: vamos al lío. Comenzamos diluyendo en un bol o jarra el sobre de levadura en 300 ml de agua. Agregamos 200 gr de harina y removemos hasta crear unas pasta. Tapamos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado ese tiempo ya tenemos lista nuestra masa de arranque.

Echamos esta masa a un bol y añadimos otros 300 gr de harina. Removemos bien y ponemos el conjunto a una superficie lisa para comenzar a amasar. En este amasado añadimos también las dos cucharaditas de sal. Continuamos amasando y dejamos descansar la masa tapada con el propio bol durante 15 minutos. Transcurrido ese reposo continuamos amasando 2 o 3 minutos más. Damos forma de bollo y espolvoreamos harina. Tapamos nuestro bollo con un paño, después con papel film y dejamos reposar en la nevera entre 6 y 8 horas.

Sacamos el bollo de la nevera y lo ponemos sobre la superficie en la que lo vamos hornear. Le hacemos también unos cortes con el cuchillo a modo de greña. Lo horneamos al principio a 250 grados, hidratándolo de vez en cuando. Pasados 15 minutos a esa temperatura, bajamos el horno a 210 grados y lo dejamos 30 minutos más. En total, por tanto, 45 minutos. Y ya estará listo nuestro pan.

Otras recetas de Eloy Moral en el blog No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?