Cómo

Ratones, cucarachas, termitas… ¿qué hacer si tienes una plaga en casa?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de enero de 2020

6 minutos

Si las medidas preventivas no han funcionado y sufres una “invasión”, debes actuar con rapidez

Plagas
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de enero de 2020

6 minutos

Más que desagradable, la presencia en la propia casa, en las zonas comunes de un edificio habitado por una comunidad de vecinos, o en un parque cercano, de una plaga de insectos o quizá de algo peor, unas cuantas familias de roedores capaces de transmitir distintas enfermedades, es una cuestión que debe solucionarse lo antes posible.

Hormigas, cucarachas, chinches, termitas… pueden reproducirse con gran rapidez y convertirse en un quebradero de cabeza, casi sin que nos demos cuenta. Intentar evitar que se dé esta situación, aplicando unas sencillas medidas preventivas, y llamar, sin dudarlo, a los servicios especializados en erradicación de plagas, cuando sea necesario, son las dos actuaciones básicas e indispensables para acabar con este serio problema de salud pública, al que se debe que prestar la debida atención.

plagas

Lo que puedes hacer para evitar plagas domésticas

Mantener en el hogar una higiene y limpieza correctas es la más simple y eficaz medida preventiva, pero hay que dejar claro que, en ocasiones, los “intrusos” que nadie desea, logran establecerse en el entorno doméstico por limpio que esté.

 Si vives en una zona rural o rodeado de amplias zonas verdes (jardines) algún “ratoncillo” puede introducirse atraído por un resto de comida depositado temporalmente en la basura (algo absolutamente normal).

A veces, el problema está en unas cañerías antiguas y en desagües que carecen de las necesarias rejillas de protección, perfectos para que las cucarachas encuentran la vía idónea de acceso al hogar.

La humedad es otro factor que puede favorecer la aparición de plagas determinadas difíciles de eliminar, por lo que, extremar el cuidado en sótanos, bajos garajes o cualquier área en la que sepas que el agua puede acabar estancándose, es también medida importante de prevención.

Una pared que presente pequeñas grietas o una estructura de madera algo deteriorada, pueden convertirse en el lugar perfecto para que distintos insectos permanezcan en estado larvario hasta que llegue el momento de su desarrollo, dando forma, quizá, a una plaga de termitas o chinches mientras tú te preguntas de dónde han salido.

Vía de entrada para parásitos poco apetecibles, como pulgas o garrapatas, puede ser también nuestra propia mascota. De ahí la importancia de realizar las necesarias desparasitaciones y también recurrir a collares y pipetas que eviten que estos "bichos" accedan a nuestro perro o gato y, a con su colaboración, entren “por la puerta”.

plaga ratones

En resumen, como medidas preventivas básicas para evitar la aparición de plagas, tanto en tu domicilio como en la vía pública, el Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla (@Ayto_Sevilla) recomienda:

  • Mantén la casa limpia y ordenada (sin olvidar el tratamiento adecuado de colchones, sofás, alfombras… lugares predilectos para algunas especies como chinches y ácaros).
  • Tapa grietas y hendiduras de paredes, suelos o marcos de puertas y ventanas.
  • Guarda los alimentos siempre en recipientes cerrados.
  • Coloca rejillas enlas tuberías de baños y en conductos de ventilación para evitar el acceso de artrópodos y roedores.
  • Revisa las fuentes de calor y los posibles depósitos de agua (calentadores, radiadores, motores de electrodomésticos como los frigoríficos...).
  • Extrema la precaución con la basura doméstica, evitando su acumulación en el interior de la vivienda y depositándola en el contenedor correspondiente de la vía pública con la necesaria regularidad.
plagas fuentes de calor

Tengo una plaga ¿qué hago?

Probablemente si has visto por tu casa alguna cucaracha, ratón o simplemente más mosquitos (en verano) de lo que pudiera considerarse normal, habrás recurrido a intentar eliminarlos por tu cuenta. Los clásicos aerosoles insecticidas, o los que se presentan en formato gel (actúan de manera que el insecto toma una porción, la lleva a su nido y acaba envenenando a toda la colonia), son eficaces en situaciones relativamente habituales, pero no funcionan cuando hablamos de una plaga. Ten en cuenta, además, que algunos de los productos utilizados para la erradicación de estos animales pueden ser tóxicos y peligrosos para otras especies de fauna y flora y también para los seres humanos (especialmente aquellos destinados a la desratización).

Si crees que la “invasión” que se está produciendo en tu hogar está fuera de control, es indispensable contactar con una empresa especializada que pueda acabar con la plaga o con los servicios municipales, que también se encargan de estas tareas. Devolver a tu vivienda las condiciones básicas que garanticen la salud de sus habitantes es prioritario.

A nivel municipal, cada ayuntamiento se rige por su propia normativa y ofrece servicios diversos. En general, todos ponen a disposición de los ciudadanos la posibilidad de comunicar rápidamente cualquier incidencia relacionada con la presencia de vectores (ratas, cucarachas…) en la vía o espacios públicos. El ayuntamiento de Madrid (@MADRID) explica que el aviso puede darse por teléfono (010), de manera presencial o por internet y que éste será atendido en un plazo no superior a las 24 horas.

Aunque la plaga solo afecte a tu casa (supuestamente), no está de más consultar con los servicios encargados de resolver estas situaciones de tu ayuntamiento antes de contratar a una empresa privada para que acabe con el problema. Por ejemplo, puede que la presencia excesiva de cucarachas en tu hogar se deba a una situación anómala y generalizada del alcantarillado. Es importante detectar el origen del problema para encontrar la mejor solución teniendo en cuenta todas las opciones posibles (públicas y privadas).

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor